Borrar
A. Mingueza
Radiografía de una amenaza
'El linchamiento digital'

Radiografía de una amenaza

#DifamaciónyResentimiento ·

El IV Congreso de Periodismo Cultural en Santander reflexionará del 25 al 27 de este mes, en el Centro Botín, sobre «el linchamiento digital».

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las redes sociales prometieron auspiciar el periodismo ciudadano, la divulgación cultural, la circulación abierta de una información contrastada por el interés general, la participación democrática en la gestión de los grandes asuntos públicos, el intercambio horizontal de conocimiento, la integración de la multitud en el debate de la civilización... A cambio de aquella optimista oferta en las redes ha prevalecido una masiva e irritada intolerancia.

Al efecto que las redes sociales están produciendo a nuestras vidas y, sobre todo, a la información, está dedicado el IV Congreso de Periodismo Cultural que se celebrará en el Centro Botín desde el miércoles al viernes de la próxima semana. Será, «una radiografía, un diagnóstico, de algo que concierne y amenaza a todos, que amenaza el prestigio, las relaciones de respeto o la integridad de aquellos que por cualquier pequeña anécdota pueden quedar sometidos al acoso de una multitud anónima».

La alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar; la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; y la concejala de Cultura, Miriam Díaz, presentaron ayer el programa que se abordará esas jornadas que están abiertas a todo los públicos, para que cualquier persona pueda compartir reflexiones e ideas con grandes profesionales de los medios de comunicación y sobre una temática que daña a toda la sociedad.

Medio centenar de profesionales de treinta medios nacionales se darán cita en la ciudad

«Cuando hace unos años cayeron en nuestras manos los primeros 'smartphone' no podíamos imaginar que esa gran promesa de comunicación horizontal se podría convertir en un foco tóxico para las relaciones sociales», aseguró Basilio Baltasar, quien también advirtió que el linchamiento digital que se vive desde entonces y, sobre todo desde la proliferación de las redes sociales, «puede ir a peor» y de ahí la apuesta por reflexionar sobre ello.

Sobre esa advertencia debatirán en Santander medio centenar de periodistas de toda España y de treinta medios comunicación. Hasta el Centro Botín, que acoge el foro por segundo año consecutivo, se desplazarán algunas primeras espadas de esta especialidad periodística que participarán en las mesas redondas y ponencias programadas para analizar una temática que nos concierne a todos y ahondar en «imaginar como se pueden neutralizar estos peligros».

Si bien, los organizadores insistieron durante la presentación en que todos los temas que se abordarán durante esos días tienen una vocación de divulgación educativa y, por ello, tal y como insistió Basilio Baltasar la reflexión sobre las redes sociales «quiere implicar a todos los ciudadanos» porque «el linchamiento digital es un problema de máxima gravedad», tal y como señaló.

«Concierne a la relación de los padres con los hijos, a la de los maestros con sus alumnos, a los profesionales del periodismo con los lectores, a los representantes institucionales con los ciudadanos...», añadió el director de la Fundación Santillana, organizadora de Congreso, junto al Ayuntamiento de Santander y el Centro Botín.

Participantes

Entre los sugerentes título que se han puesto a las mesas redondas y conferencias que se sucederán durante esos tres días están: 'Celebración de la mentira. Participación democrática en el embuste virtual'; 'Difamación y resentimiento. La hora de las cuentas pendientes'; 'Deshacer entuertos: el desmentido imposible. Aquiles y la tortuga de la información'; 'El algoritmo tóxico Cómputo y estadística de la opinión pública' o 'Fervor y pasión en la era cibernética. Emociones aflictivas y turbación digital' y, entre los expertos que plantearán sus experiencias se contará con: Manuel Arias Maldonado, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Málaga; Mar Abad, cofundadora de Yorokobu y Brands&Roses; Marta Peirano, periodista y autora del ensayo 'El pequeño libro rojo del activista en la red' o Miguel del Fresno, sociólogo especializado en investigación social online y profesor de la UNED.

En cuanto a los periodistas, por el Auditorium del Centro Botín pasarán profesionales de El Diario Montañés, ABC, La Vanguardía, El Mundo, El País. RNE, RTVE, Agencia EFE, Cadena Ser, XL Semanal, Revista de Occidente, Ajo Blanco o Mercurio, entre otros.

Una posibilidad, la de atraer a Santander a algunas de las periodistas culturales más reputados de España, que no se le escapa a la alcaldesa de Santander, Gema Igual quien ayer ensalzó la importancia para la ciudad de este congreso, que le convierte en «punto de encuentro del periodismo cultural». Por ello, agradeció la apuesta de la Fundación Santillana por pensar en Santander para la celebración de esta cita. Un foro del que destacó que abordará algo que «es de actualidad, preocupante y beneficioso pero en su justa medida».

Gema Igual consideró que los periodistas «deben proteger su profesionalidad y su formación» y, aunque el «derecho a la información está por encima de todo» y es bueno que «todos tengamos accesibilidad a opinar en algún espacio», «debemos de hacer algo para que no de manera gratuita cualquier información se pueda difundir aunque no sea real o digna».

Fátima Sánchez, destacó que «un Centro Botín que no ha cumplido un año» acoge por segundo año consecutivo esta iniciativa, que espera que pueda «enriquecerse gracias al resto de actividades que están teniendo lugar en el mismo espacio» y con las que «convivirá», como la exposición de esculturas de Joan Miró. «Cuando juntamos en un espacio tanto conocimiento y tanta experiencia los resultados siempre son positivos», opinó y coincidió con el resto de los organizadores que el tema que se va a abordar en esta edición «No puede ser más relevante, más adecuada esta reflexión en este momento».

El germen

En la presentación del que IV Congreso de Periodismo Cultura también se recordaron las tres anteriores ediciones y, sobre todo, el origen de este encuentro. Fue durante un curso de verano sobre este género que tuvo lugar en 2014 en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) cuando los asistentes acordaron crear un foro en el que los principales periodistas de esta especialidad, tanto del sector de la prensa, radio, televisión, como de medios online, pudieran poner en común y debatir diferentes aspectos, visiones y experiencias. Las dos primeras citas se celebraron en el Palacio de La Magdalena y la tercera tuvo lugar el año pasado en un recién inaugurado Centro Botín.

«No hay ningún otro foro en que nuestro colectivo tenga oportunidad de conocerse, de compartir experiencias, de debatir temas que compartimos...», explicó Basilio Baltasar quien también mostró su optimismo con respecto al futuro del periodismo cultural: «La crisis está amenazando a todas las secciones periodística, es cierto pero cuando la sociedad comprenda la responsabilidad de esta profesión, los medios de comunicación saldrán reforzados», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios