Radiografía artística en ocho trayectos

Radiografía artística en ocho trayectos
Cristina Garrido

'Itinerarios', que cumple 25 ediciones, primera muestra de 2019 en el Centro Botín, se inaugura esta semana

GUILLERMO BALBONA

Concebida como una visión privilegiada del panorama artístico de la nueva generación de artistas contemporáneos, los 'Itinerarios' en su edición XXV presentan sus señas de identidad como una de las apuestas por el arte con mayor personalidad a nivel nacional. Este viernes la Sala de Exposiciones del Centro Botín inaugura esta nueva entrega que supone una radiografía representativa del mundo artístico del presente, tanto en lo que se refiere al lenguaje como a las temáticas e inquietudes. En esta nueva cita plural, como ya se avanzó, bajo comisariado de Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, comparecen los artistas Nora Aurrekoetxea (España), Fernando García (España), Cristina Garrido (España), Fermín Jiménez Landa (España), Rosell Meseguer (España), Shirin Sabahi (Irán) y Celia-Yunior & Henry Eric Hernández (Cuba).

Los afectos y las emociones en las relaciones contemporáneas; la vida cotidiana y las rutinas que genera; la implicación geopolítica de la explotación de tierras extrañas; la materialidad del tiempo explorando las representaciones del pasado en el momento presente...son algunos de los contenidos de esta miscelánea de microcosmos y universos creativos, cuyas escenificaciones se exhiben desde ahora en Santander.

EL PROYECTO EXPOSITIVO

XXV edición
Una visión privilegiada del panorama artístico. El proyecto inició su andadura en 1994. Exponen Nora Aurrekoetxea, Fernando García, Cristina Garrido, Fermín Jiménez Landa, Rosell Meseguer, Shirin Sabahi, Blanca Ulloa y Celia-Yunior & Henry Eric Hernández.
Qué es
Plataforma única para que los jóvenes creadores presenten su obra al mundo en un contexto institucional, así como un escaparate en el que el público tiene la oportunidad de conocer y tomar contacto con lo más novedoso de la creación contemporánea.
Participantes
Selección entre 531 solicitudes de 35 países por un jurado multidisciplinar compuesto por Ferran Barenblit, Suzanne Cotter, Sandra Gamarra y Juan Ugalde
Fechas
Abierta al público del 15 de este mes al 12 de mayo en la Sala 1 del Centro Botín.

Lo más actual y novedoso del arte contemporáneo vertebra el espíritu de este proyecto de la Fundación Botín, la cual en 1993 inició su programa de Artes Plásticas destinado a apoyar y ayudar a los jóvenes artistas «a crear y dar a conocer sus más ambiciosos proyectos, aquellos en los que se fusionan la investigación y la producción, al mismo tiempo que se les da la oportunidad de completar y profundizar en su formación». Un año después, y como lógica consecuencia de ese apoyo, la institución promovió el nacimiento de 'Itinerarios', un ciclo expositivo que cumple ya un cuarto de siglo y cuyo objetivo es dar a conocer los trabajos creados por los artistas durante el periodo de su beca.

Borrowed Scenery (Paisaje prestado), 2017.
Borrowed Scenery (Paisaje prestado), 2017. / Shirin Sabahi

En este 2019 la Fundación cifra ya la obra de 200 jóvenes artistas, procedentes principalmente de la Península Ibérica y América Latina, pero también del Medio y Lejano Oriente y de Norteamérica. La mayoría de ellos están presentes en la colección de la Fundación gracias a la generosa donación de obras expuestas en Itinerarios o a adquisiciones posteriores llevadas a cabo por esta institución para reforzar sus fondos», explica el comisario de la exposición y director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil. Como viene siendo habitual, los creadores -que en esta ocasión proceden de España, Cuba e Irán- aprovechan la oportunidad para «desplegar nuevos proyectos e impulsar otros ya en marcha, estimulando así nuestra reflexión y ofreciendo, año tras año, la más completa visión de las tendencias artísticas más recientes». En opinión de Weil, cada nueva edición de 'Itinerarios' «permite descubrir sinergias en cuanto a las preocupaciones, pero también a los principios operativos de los artistas reunidos. Compartir el espacio de la muestra fomenta un diálogo entre los distintos proyectos, poniendo de relieve la proximidad de algunas preocupaciones comunes y construyendo así una buena perspectiva de las tendencias más recientes de la creación contemporánea».

Esta instantánea del estado actual de la práctica artística y visión de la obra de un gran número de talentos prometedores se plasma en los siguientes creadores:

Nora Aurrekoetxea Bilbao, 1989

El lugar del tacto, las emociones y afectos

Se graduó en Bellas Artes por la UPV-EHU y en los últimos ocho años ha desarrollado diferentes trabajos artísticos y recibido, entre otras, la Beca de Artes Visuales de la Diputación Foral de Bizkaia y la de Espacio de BilbaoArte, que se materializó en la exposición 'Katalepsis' en 2016. Además, es miembro fundador de la fábrica de creación Okela, en Bilbao; un espacio dedicado al arte contemporáneo y dirigido por artistas, proponiendo un diálogo formal y discursivo entre creadores de diferentes generaciones y recorridos. Vive y trabaja a caballo entre Bilbao y Londres donde, gracias a la beca de la Fundación Botín, se ha trasladado para cursar el programa de posgrado en esculturas de la Royal College of Art. Esta oportunidad le ha permitido trabajar individualmente y desarrollar su trabajo en un contexto propicio. Actualmente desarrolla su práctica de estudio iniciando un nuevo proyecto sobre el lugar que adquieren el tacto, los cuidados, los afectos y las emociones en las relaciones contemporáneas, dependiendo del contexto cultural y político en el que se den.

Fernando García (Madrid, 1975)

Una meditada investigación sobre el bodegón

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, este artista madrileño que vive y trabaja en Barcelona ha sido residente en Jyväskylä Centre for Printmaking de Finlandia y Fonderie Darling de Montreal, en Canadá. También ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, y su obra se encuentra ya presente en colecciones como Fundación Montemadrid/La Casa Encendida de Madrid; Centro de Documentación de Ex Teresa Arte Actual (CDXT) en México DF; Centro de Documentación de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas de Huesca; Fundación Antonio Pérez en Cuenca; Casa de Velázquez de Madrid o Colección Olor Visual en Barcelona. Desde el mismo día en que recibió la noticia de la concesión de la beca, el artista que trabajaba en Alaró (Mallorca), comenzó de manera inconsciente con el proyecto que presentaría en los Itinerarios XXV. Después de comer, tras echar el azúcar al café, se guardó la 'bolita' que hizo con el sobre de azúcar vacío. Fue entonces cuando decidió comenzar a guardar todas las bolitas que hiciera. No tenía ningún fin determinado, pero creía intuir que en ese pequeño gesto podría encontrar algo que andaba buscando. Como aclara el comisario Benjamin Weil, «el núcleo de su investigación formal consiste en una meditación sobre un tema tan tradicional como el bodegón».

Cristina Garrido (Madrid, 1986)

Sobre la subjetividad del fotógrafo de arte

Tras cursar estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y Camberwell College of Art, Cristina Garrido obtuvo una maestría en Bellas Artes en el Wimbledon College of Art. Ha sido galardonada con el premio Generación 2015 Proyectos de Arte Fundación Montemadrid y el Premio ARCO 2018 para jóvenes. La presencia en Itinerarios XXV se centra en su investigación sobre cómo se fotografía el arte y, por ende, en cómo la subjetividad y la creatividad del fotógrafo de arte crea un contexto específico para la comprensión de la obra, reflexionando al hacerlo sobre la exposición como un caso de mediación en la obra de arte, con la fotografía constituyendo otro. The (invisible) Art of Documenting Art, 2019, pone el foco de atención en la figura del fotógrafo documentalista de exposiciones y de arte contemporáneo como filtro subjetivo y fundamental entre la obra y el espectador, mientras usa la entrevista para visibilizar a estos profesionales y profundizar en cómo realizan su trabajo, todo lo cual ha plasmado en una video-instalación y una publicación.

'Canción para 22º 33ʹ N 91º 22ʹ O', 2018. Instalación.
'Canción para 22º 33ʹ N 91º 22ʹ O', 2018. Instalación. / Fermín Jiménez Landa

Fermín J. Landa (Pamplona, 1979)

Desarrollos de semejanza y correspondencia

Estudió en la facultad de Bellas Artes de Valencia y mediante intervenciones públicas, vídeo, instalaciones o dibujos, Fermín Jiménez busca en su obra desarrollos de semejanza o correspondencia, transposición y permuta, «para mostrar la existencia desde una perspectiva que está a medio camino entre lo irracional y lo equilibrado, entre lo íntimo y lo heterodoxo, entre lo demostrable y lo indemostrable». De hecho, como el propio artista reconoce, «hay mucho de absurdo en mi trabajo, soy muy tradicional en ese sentido». Para crear Canción para 22º 33, N 91º 22, O, Jiménez Landa dirigió su mirada al islote de Bermeja, documentado por los cartógrafos desde el siglo XVI frente a la costa de Yucatán, en México. El interés por la pequeña isla se disparó en 2008, alimentado por la constatación de que, si de verdad existiera, sería determinante para establecer los lindes de los derechos de explotación petrolera de la zona. Sin embargo, una investigación realizada en aquel momento por las autoridades locales fue incapaz de localizarla. Su acción se refleja en un vídeo y una publicación a modo de ensayo visual.

Rossell Meseguer (Orihuela 1976)

Procesos históricos y geopolítica

Artista visual y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es docente en Master y Grado, desde 2005 ha desarrollado su carrera profesional entre Europa y América Latina a través de alianzas con museos, galerías y talleres en diversas universidades, y es miembro del Grupo de Investigación Interfaces Culturales de Cuenca. Su trabajo se desarrolla en distintos medios como la fotografía, la instalación, el archivo, las publicaciones, los dibujos, la pintura y el vídeo, y está vinculado a la investigación de los procesos históricos y sus consecuencias sociopolíticas y económicas. Analiza la construcción de la historia y la creación de metodologías de documentación que se han abordado desde el año 2001. Meseguer apunta en su investigación para esta exposición a la implicación geopolítica de la explotación de tierras raras que son «componentes esenciales de productos de consumo tan masivo como los smartphones».

Shirin Sabahi (Teherán, Irán, 1984)

La materialidad del tiempo

La artista iraní, residente en Berlín, regresa al Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, una institución inaugurada en las vísperas del golpe de estado de 1979, que instauró en Irán el régimen de los ayatolás. Trabajando en estrecha colaboración con el artista japonés Noriyuki Haraguchi, cuya obra se mostraba hace cuarenta años con carácter permanente en el museo, Sabahi se embarca en una reflexión de varias capas sobre el estatus de la obra de arte en el museo, que va desde su conservación a la forma en que el visitante la percibe y la lee. Galardonada con el Premio de Arte Contemporáneo 'Magic of Persia', presenta una instalación compuesta por dos cortometrajes que realizó en colaboración con Noriyuki Haraguchi, al que invito a restaurar su obra 'Matter and Mind', una escultura monumental que consiste en un tanque de acero lleno de aceite de motor de desecho y que se instaló en el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán. Además, en una serie de vitrinas se mostrarán los objetos, arrojados por visitantes y por el personal del museo, que se encontraron en el fondo del tanque durante el curso de la restauración. El trabajo de la artista iraní aborda la materialidad del tiempo explorando las representaciones del pasado en el momento presente a partir de imágenes fotográficas y fílmicas circulantes. En sus proyectos, basados en imágenes y textos, emplea tanto narraciones como documentales, «al tiempo que investiga las interpretaciones e identificaciones competitivas que fomentan el lenguaje y la imagen».

Blanca Ulloa (Madrid, 1991)

Explora la imagen de la relación cuerpo-objeto

Formada en la facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid, ha disfrutado de una beca en la Universidad de Nueva York, en el programa de Performance Studies. Es una artista visual preocupada por las relaciones existentes entre sujeto, tiempo y espacio, así como por los márgenes en los que se elaboran la ficción y la realidad. En 'Itinerarios' XXV, la artista reflexiona sobre el estatus del espacio expositivo como locus potencial, más que para la exhibición de objetos para la acción, y también sobre el estatuto del objeto como rastro de una acción. Su propuesta para esta exposición se concretiza en una instalación en la que se mostrará una proyección con fragmentos audiovisuales y tres piezas de texto presentadas sobre tres sillas, a disposición del público para su lectura en sala, todo ello con carácter performativo y experimental. El trabajo de la artista busca explorar la imagen de la relación cuerpo-objeto.

Celia-Yunior & Henry Eric Hernández (Cuba, 1985/1971))

La materialidad del tiempo

Explorando un tema de ramificaciones sociohistóricas, han investigado en Bendita Prisión la historia de un edificio en Güines (Cuba), que en otro tiempo fue prisión, luego mercado y, recientemente, refugio para personas que han perdido sus hogares a consecuencia de un huracán. Su estatus de «monumento histórico en mal estado y su valor como testimonio del pasado colonial de la isla» forman parte de la investigación llevada a cabo por este dúo artístico. La obra que presentan es una nueva colaboración dentro de la prolífica producción artística que mantienen desde hace años estos dos artistas cubanos. El audiovisual, la instalación de vídeo y otras formas de documentación, les ayuda a utilizar el arte no sólo como lenguaje sino también como método de observación subjetivo. Con el asesoramiento del historiador y arqueólogo Hugo Camejo Zamora, la instalación la componen una serie de peanas donde se muestran documentos y objetos, además de 3 vídeos. Para los artistas «hay un problema de velocidad entre las necesidades de cualquier ser humano y las estructuras que están establecidas para administrarlas». Es por eso que se interesan por las formas de administración de la vida en la sociedad y cómo el individuo reformula esos dispositivos para ponerlos a su favor.

 

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