Borrar
Fotografía premiada de Raúl Hevia. Raúl Hevia
Raúl Hevia gana el premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria

Raúl Hevia gana el premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria

El accésit ha sido otorgado a Emilia Carrera por su escultura 'Cubos'

DM

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de noviembre 2017, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista Raúl Hevia ha ganado el Premio de Artes Plásticas del Gobierno regional por un proyecto fotográfico fruto de tres días «viendo y observando» gente que se sentaba en un banco de París. El accésit ha sido otorgado a Emilia Carrera por su escultura 'Cubos' .

Los ganadores se han dado a conocer este jueves en una rueda de prensa en la que han participado la directora general de Cultura, Eva Ranea, y los miembros del jurado, integrado por especialistas y expertos en arte, como Salvador Carretero, Laura Cobo y Mónica Carballas, que han coincidido en destacar la calidad de las obras presentadas.

En cuanto a la obra de Raúl Hevia, la fotografía y el libro titulado 'La repetición. Tentativa', Carretero ha señalado que ha habido unanimidad del jurado y ha destacado que se trata de un «excelente» proyecto del autor, «muy acorde con su trabajo». Es una única fotografía fruto de tres años de «reflexión y esfuerzo» después de que el autor, que en la actualidad expone en la sala del Faro de Santander, pasase tres días en un banco de una plaza de París «viendo y anotando» lo que allí ocurría, ha explicado Carretero.

Durante esos días, Hevia, que vive y trabaja en Santander, «ha investigado a las personas y a las cosas» bajo su «atenta mirada». «Durante ese tiempo confluyen personas y espacios de muy diversa índole y género de una forma especialmente multidireccional».

En cuanto al accésit, Carretero ha indicado que es una escultura de «realización exquisita» en madera de cedro, «perfectamente hilvanada con su concepción del trabajo sobre la naturaleza y sus desarrollos tridimensionales», a juicio del jurado, que considera la obra «un homenaje al bosque».

Escultura por la que Emilia Carrera se ha llevado el accésit dotado con 4.000 euros.
Escultura por la que Emilia Carrera se ha llevado el accésit dotado con 4.000 euros. Emilia Carrera

Por su parte, Laura Cobo (integrante del jurado) ha destacado que Hevia es un «firme exponente» de la fotografía en Cantabra, donde lleva «muchos años» trabajando y continúa investigando de una forma y con un discurso «muy serios». Respecto al certamen, ha puesto de relieve que en las últimas convocatorias se ha registrado «un nivel de excelencia genial, que habla bien del grado de creación en Cantabria».

Según ha dicho, hay «grandes artistas» con una buena proyección, en muchos casos, nacional o internacional, y este premio ayuda a «reconocer» el trabajo que están desarrollando, a veces, «en una situación complicada».

Un total de 19 obras

En esta edición se han presentado un total de 19 obras, de las que 6 no han sido admitidas por no cumplir las bases de la convocatoria. La cuantía de los premios asciende a un total de 12.000 euros, de los que 8.000 son para el ganador y 4.000 para el accésit.

La fotografía continúa teniendo una presencia «bastante rotunda» en los trabajos presentados, aunque ha habido variedad en todos los formatos, según ha explicado el jurado.

La directora general de Cultura ha destacado que éste es «uno de los certámenes de artes plásticas más longevos de la actualidad», ya que se convoca sin interrupción desde 2002.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios