Borrar
La sala de exposiciones de Náutica de la UC acoge esta muestra. En primer término la obra de Yolanda Novoa. Roberto Ruiz
La reivindicación de las humanidades preside la exposición colectiva del Premio Eulalio Ferrer

La reivindicación de las humanidades preside la exposición colectiva del Premio Eulalio Ferrer

Un maridaje de expresiones artísticas y frases recorre en la sala de Náutica la apuesta creativa y reflexiva de cinco artistas cántabros

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Frente al antihumanismo en boga, «hay un humanismo temperado y consciente de sí mismo». Ese espíritu que defendió hasta el final el pensador y lingüista Tzvetan Todorov preside la muestra colectiva, multidisciplinar y plural con la que cinco artistas cántabros -Sara Huete, Yolanda Novoa, Emilia Trueba, José Luis Mazarío y Javier Vila- dan cobijo a la memoria del militante cervantino de la libertad que fue Eulalio Ferrer, invitan a la reflexión y reivindican las humanidades. 'El jardín imperfecto' abona desde ayer en la sala Universidad de Náutica una encrucijada de lenguajes, pensamientos, sensaciones, material y técnicas vertebrados por un maridaje de sentencias. La presidenta de la Fundación Cervantina, Ana Sara Ferrer, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y el vicerrector, Tomás Mantecón saludaron la excelencia de la muestra que sirve de «pistoletazo de salida» del Premio que lleva el nombre del publicista y escritor santanderino Eulalio Ferrer. En 2012 se creó este galardón para honrar a su fundador y mecenas. Su objetivo principal es «distinguir a personalidades destacadas que hayan sobresalido por sus aportes para conocer, comprender y potenciar aquellos aspectos que definen al ser humano como un todo; como un ser que se compone de cuerpo, mente, espíritu, emoción, sentimiento y creatividad; como ser que en su mejor expresión es empático y solidario; ser que se encuentra a sí mismo en lo que entrega y recibe de sus semejantes».

La muestra configurada por collages, fotografía, instalaciones, vídeo, dibujo y pintura es una miscelánea que fusiona la creación y la reflexión, en un itinerario que va mostrando diversas aristas y sendas sobre la naturaleza, la libertad o la sociedad del presente.

LA EXPOSICIÓN

  • Contenido Sara Huete, José Luis Mazarío, Yolanda Novoa, Emilia Trueba y Javier Vila reúnen sus obras en la sala Universidad de la Escuela de Náutica. Pintura, fotografía, collages, vídeo, instalación.

  • La frase «Ahora, más que nunca, la sociedad necesita el conocimiento hacia la reflexión, para constituir un tejido social rico, independiente, crítico y esencialmente libre y tolerante».

  • Premio 2018 El Paraninfo de la Magdalena acogerá mañana, a las 20.00 horas, el acto de entrega del Premio Internacional Eulalio Ferrer a Daniel Innerarity.

Desde la filosofía y una defensa común a ultranza de la cultura humanística, que no excluye a la ciencia y la actual primacía de lo tecnológico, los cinco se muestran de acuerdo y coinciden en que «ahora más que nunca, la sociedad necesita el conocimiento hacia la reflexión, para constituir un tejido social rico, independiente, critico y esencialmente libre y tolerante».

Sara Huete, Javier Vila, Emilia Trueba, José Luis Mazarío y Yolanda Novoa se funden con los pensamientos de Todorov, Morin o Daniel Innerarity

Entendemos que el arte «tiene que gritar humanidad para mejorar la sociedad. Y todos, como explicó Novoa, parten de una frase de Todorov, en la que trabajaron con diferentes interpretaciones del encuentro fortuito, el azar, la casualidad, desde diferentes conceptos plásticos y matéricos.

Las obras acompañadas por diferentes frases crean una simbiosis relacional de texto-imagen que siembra el 'El jardín imperfecto', título tomado de una obra de Todorov. Bajo este palio común aflora una reflexión y posterior inspiración que tiene como punto de partida los libros de los autores que fueron premiados en ediciones anteriores con el Premio Eulalio Ferrer y también el filósofo galardonado en la edición 2018, Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política y social, autor entre otros de 'Un mundo de todos y de nadie' y 'La democracia del conocimiento', Premio Nacional de Ensayo 2003.

Javier Vila, Sara Huete, Mazarío, Emilia Trueba, Ana Sara Ferrer, Tomás Mantecón, Yolanda Novoa y Ángel Pazos, en la inauguración de la muestra.
Javier Vila, Sara Huete, Mazarío, Emilia Trueba, Ana Sara Ferrer, Tomás Mantecón, Yolanda Novoa y Ángel Pazos, en la inauguración de la muestra. Roberto Ruiz

El Paraninfo de la Magdalena acogerá mañana jueves la entrega del Premio Internacional Eulalio Ferrer, reconocimiento de la Fundación Cervantina, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, la UC y el Ayuntamiento de Santander. Ya el viernes, Innerarity pronunciará una conferencia magistral en el Paraninfo de la UC. Hoy, miércoles, se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán Manuel Suárez, Mariola Urrea, Ángel Pelayo y el propio Innerarity.

En el recuerdo, otra frase: «La libertad es una conquista incompleta mientras haya pobres y no llegue a ellos la justicia social». El compromiso y el humanismo marcaron la trayectoria del mecenas, comunicólogo, escritor y publicista cántabro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios