Borrar

40 años de la democracia española en imágenes

Santander acoge, hasta el 20 de julio, una exposición itinerante sobre las cuatro décadas de la Constitución

DM

Santander

Miércoles, 4 de julio 2018, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición de fotos organizada con motivo del 40 aniversario de la Constitución ha iniciado este miércoles en Santander el «viaje» con el que recorrerá todo el país, para mostrar imágenes que reflejan «el camino que los españoles hemos recorrido juntos».

En la inauguración de '40 años de España en democracia' se ha rendido también homenaje a Fernando Álvarez de Miranda, santanderino y primer presidente del Congreso de los Diputados, en 1977, en la Legislatura Constituyente, fallecido en 2016.

Fue «un gran demócrata» además de «un hombre ejemplar», ha ensalzado la actual presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, en el acto inaugural de la exposición fotográfica, organizada por las Cortes Generales en colaboración con EFE.

En la apertura también han participado el presidente de la Agencia, José Antonio Vera; el del Senado, Pío García-Escudero; miembros de las mesas de las cámaras Alta y Baja; la alcaldesa de Santander; o Luisa Cruz Picallo, viuda del homenajeado.

Ana Pastor, ha reivindicado los 40 años de «paz, libertad y progreso» vividos por España en democracia, en los que se ha construido una sociedad de «libertades», y ha agradecido a los políticos de la Transición su «generosidad» por «dejar de lado sus ideologías» para salir de la dictadura.

La muestra, que podrá verse en la Península de la Magdalena (junto a Monumento a las Víctimas del Terrorismo) hasta el 20 de julio, está compuesta por 14 paneles en los que se exhibe una selección de fotos sobre los acontecimientos más destacados de la historia reciente de España, desde las elecciones generales de 1977 hasta la celebración de la Copa del Mundo de Vela en 2017 en Santander.

Así, se pueden contemplar momentos como cuando el Rey Juan Carlos I sancionó en 1978 la Constitución en presencia de su hijo y actual monarca, Felipe VI, el golpe de Estado del 23F, el viaje inaugural del AVE, los Juegos Olímpicos de Barcelona, las exposiciones universales en Sevilla y Zaragoza, el cambio de la peseta por el euro, la lucha contra la violencia terrorista, la inauguración del Guggenheim de Bilbao o el triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica en 2010.

Son fotos que «nos evocan a nosotros mismos» e ilustran «nuestra biografía», ha destacado Pastor, para indicar que las instantáneas muestran acontecimientos «muy importantes» para la Historia de España y la transformación de la sociedad a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Aprovechando la inauguración de la exposición, se ha rendido homenaje a Álvarez de Miranda, y su viuda ha recibido de la alcaldesa de Santander una placa de reconocimiento por el papel que jugó el político en los primeros años de democracia.

Previamente, los presidentes del Congreso y el Senado han sido recibidos en el Ayuntamiento y han visitado el Centro Botín.

En el Consistorio han sido recibidos por la alcaldesa y han mantenido un encuentro con miembros de la Corporación municipal. Después, han firmado en el Libro de Honor y se han intercambiado obsequios con la regidora. Igual les ha entregado litografías de artistas cántabros, y ha recibido a cambio un facsímil de la Constitución Española.

Después, Pastor y García-Escudero se han dirigido hasta el Centro Botín, acompañados entre otros por la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y donde han sido recibidos por el presidente de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, quien les ha explicado las características y funciones de los dos volúmenes del edificio proyectado por Renzo Piano y les ha guiado por su interior.

Una vez dentro, han visitado la colección de obras cedidas por Jaime Botín para su exhibición permanente en este espacio con motivo del primer aniversario del Centro Botín, celebrado el mes pasado. Bajo el lema 'Retratos: Esencia y Expresión' han contemplado ocho obras maestras del siglo XX, de Matisse, Bacon, Sorolla o Cossío.

También han recorrido la exposición de esculturas de Joan Miró, guiados por las explicaciones de Sáenz de Miera y de la directora del área de Arte y Cultura de la Fundación Botín, Begoña Guerrica-Echevarría.

A su término, los presidentes del Congreso y el Senado han valorado este «extraordinario» y «maravilloso» espacio, que supone «un atractivo» para Santander, desde el punto de vista arquitectónico, por su integración en la Bahía y porque está llamado a albergar las mejores colecciones artísticas del mundo.

María Gil
Imagen principal - 40 años de la democracia española en imágenes
Imagen secundaria 1 - 40 años de la democracia española en imágenes
Imagen secundaria 2 - 40 años de la democracia española en imágenes

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios