El Santander de la cultura propone diecisiete medidas a través de «una hoja de ruta única»

La alcaldesa Gema Igual expuso los contenidos y criterios del documento final del Plan Director ante los agentes culturales de la ciudad./Roberto Ruiz
La alcaldesa Gema Igual expuso los contenidos y criterios del documento final del Plan Director ante los agentes culturales de la ciudad. / Roberto Ruiz

Tras dos años y tres fases, el Plan Director desvela un documento que incluye un Centro para la interpretación de la historia de la ciudad y programas para llevar la cultura a las aulas y apoyar a las empresas

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

«Una única hoja de ruta». Y un objetivo general tan esencial y sencillo como necesario: «Mejorar el sector cultural de la ciudad». Y un objetivo específico, no menos obvio y crucial: «Promover una alianza público-privada por la cultura». Estos son los fundamentos del Plan Director de Cultura de Santander del que el Ayuntamiento, tras más de dos años de elaboración, tres fases y la implicación de más de doscientas personas del sector, desveló su documento final.

Son 17 las medidas que configuran esa hoja de ruta, algunas de ellas en proceso de ejecución, impulsadas por el equipo de gobierno municipal. El Plan contempla un cronograma de acciones que abarca desde este año hasta 2023. Entre los proyectos en perspectiva, elaboración o ejecución, ya conocidos, se incluye la sede asociada del Reina Sofía, la Fábrica de Creación, el barrio de la Florida (MAS, Biblioteca de Menéndez Pelayo...) y, como novedad, la creación de un Centro de interpretación y la divulgación de la Historia de Santander con sede física, cuya ubicación está aún por decidir. Este proyecto contará con «charlas, encuentros y exposiciones temporales, además de una muestra permanente que permita a los ciudadanos conocer de forma general la historia de la ciudad».

Gema Igual, alcaldesa de la ciudad, subrayó que el Plan Director no contempla «medidas estrella, sino una acción «trasversal en el tiempo destinada a garantizar el acceso a la cultura, especialmente desde edades tempranas, y propiciar el ansia de consumo cultural». El Plan, en realidad, que tiene su origen en la necesidad de mejorar la gestión cultural municipal, es consecuencia del legado de la candidatura a la capitalidad cultural 2016 y se encauza a través de las sucesivas infraestructuras previstas y el trabajo desarrollado por la Fundación Santander Creativa, clave en el eje de colaboración público-privada.

Igual destacó que es un plan «no del equipo de gobierno sino de todo el sector cultural» y matizó que «no busca fuegos de artificio sino un proyecto serio, riguroso y sostenible, en el que no hay medidas estrella sino un conjunto de acciones que, unidas las unas a las otras, mejorarán sustancialmente la cultura de la ciudad en los próximos años». Entre ellas, un programa para llevar la cultura a las aulas y otro para apoyar a las empresas del sector.

Tras esta puesta de largo del documento final, que fue presentado en el Centro Madrazo en la reunión de la sectorial de cultura integrada por unas cuarenta personas, el próximo día 26 se reunirá al Consejo Municipal de Cultura para abordar esta estrategia. Igual, acompañada de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y de Marcos Díez, director de Santander Creativa, aseguró que «se busca, por un lado, crear una base sólida sobre la que poder construir de forma más planificada, coordinada, profesional, transparente, ágil y eficiente la política cultural de la ciudad en el futuro y fomentar, por el otro, relaciones fluidas entre los actores públicos y privados de la ciudad».

Gema Igual aludió a la importancia de incentivar el atractivo cultural para los más jóvenes una vez demostrado que existe un déficit del consumo cultural en la franja entre los 15 y 30 años. Por otro lado, destacó el rediseño de los centros culturales municipales al servicio del ciudadano para potenciar la convivencia con el entorno. De cara a los pasos a seguir, el Ayuntamiento tiene previsto una ronda de participaciones y cada seis meses se abordará una revisión y seguimiento de las diversas acciones del plan.

La alcaldesa insistió en que este «es un proyecto fruto del diálogo con el sector, que no busca fuegos de artificio sino un proyecto serio, riguroso y sostenible». Desarrollar el Plan Director implicará destinar más recursos humanos y económicos a la cultura en la ciudad, y la previsión es que en 2023 el presupuesto consolidado en cultura se haya incrementado en más de un millón de euros, eso al margen de otras inversiones puntuales en infraestructuras que habrá que realizar».

El Plan contempla medidas de carácter estructural, «más invisibles para el ciudadano pero que son necesarias para poder desarrollar posteriormente las medidas operativas, que son las que beneficiarán más directamente a los vecinos». Y medidas operativas, ya anunciadas en su mayoría y en trámites de ejecución.

Entre las novedades lo más relevante estriba en un ambicioso programa para llevar la cultura a los centros educativos, y otro de apoyo a las empresas culturales de la ciudad.

En este caso se parte del hecho de que una de las cosas que ha generado el cambio de la cultura en la ciudad en los últimos años ha sido la proliferación de nuevos espacios culturales que han nacido impulsados por la sociedad civil a través de iniciativas profesionales. «Es un sector entusiasta y extraordinariamente dinámico pero todavía frágil». Este programa se diseñará «dialogando con los que serán los beneficiarios y contemplará asesoramiento, cesión de espacios y financiación para desarrollo de proyectos con el objetivo de consolidar los proyectos empresariales de la cultura».

Dentro de las medidas estructurales destacan la creación de una Dirección Municipal de Cultura, una demanda del sector desde las primeras reuniones de trabajo en 2015, y el fortalecimiento de Santander Creativa, que en 2021 tendrá un presupuesto superior al millón de euros anual. Este ambicioso programa implicará a las asociaciones de padres, los centros educativos, el profesorado y los creadores. El objetivo es hacer una oferta anual a todos los centros educativos de Santander para que puedan escoger las actividades que más les interesan. «Lo que se persigue es, por un lado, que creadores de todas las disciplinas artísticas vayan a las aulas e intercambien sus experiencias con los alumnos. Por otro lado, promover visitas a espacios culturales de la ciudad, desde los ya habituales museos a salas de conciertos o de teatro tanto públicas como privadas».

Asimismo, se creará una página web de la cultura que concentre toda la información y sea también una oficina virtual que haga las veces de ventanilla única para las consultas que tengan que ver con la cultura municipal. Será «una web clara, sencilla, que facilitará a los ciudadanos localizar lo que necesitan a nivel cultural». También se elaborará el Libro Blanco del Patrimonio Cultural y la Historia de la Ciudad y se tratará de captar fondos externos para proyectos culturales a través, por ejemplo, de programas europeos, en la línea en la que ya trabaja el Ayuntamiento de Santander en otras áreas, como la innovación.

El Plan Director se puede consultar en la página web del Ayuntamiento y en la de Santander Creativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos