Santander y Gijón fomentan el talento artístico de sus jóvenes creadores
El proyecto '(Mi) Ciudad / (Mi) Futuro' reúne este fin de semana a estudiantes de ambas ciudades para desarrollar proyectos creativos
Ensalzar y poner en valor la mirada urbana de jóvenes curiosos, despiertos, con creatividad e inquietudes, que rastrean su presente buscando esbozar y consolidar la visión de su propio futuro. De Santander a Gijón y viceversa. El proyecto artístico '(Mi) Ciudad / (Mi) Futuro', iniciativa conjunta de la compañía cántabra Ruido Interno y de la asturiana Desplegándose, ha sido seleccionado en el marco del programa de ayudas 'Gijón, Santander, Bilbao Tan cerca 2019', promovido por los ayuntamientos de las capitales cántabra y asturiana en colaboración con el de Bilbao. Gracias a ello, una veintena de jóvenes de 16 a 19 años procedentes de centros educativos de Gijón y Santander, coordinados por los artistas Carlos Fernández y Juan Carlos Fernández, colaborarán en el desarrollo de diferentes trabajos creativos. El proyecto busca establecer un puente artístico-emocional entre las dos ciudades, dando voz a este grupo de jóvenes para generar narrativas que retraten su mirada sobre el núcleo urbano en el que viven, su presente y sus expectativas de futuro dentro o fuera de él, trasladadas de una forma poética o alegórica. Los jóvenes participantes de esta iniciativa cursan actualmente bachillerato artístico o de ciencias en los institutos Santa Clara, Torres Quevedo y Villajunco en Santander y La Laboral en Gijón.
Relatos personales
Los grupos de jóvenes cántabros y asturianos, que han realizado durante los últimos meses un trabajo previo e independiente en distintas jornadas, se reunirán por primera vez durante este fin de semana en las instalaciones del Centro de Programas Educativos de Viérnoles para compartir experiencias, desarrollar sus ideas y definir el carácter de sus trabajos.
Tras este primer contacto entre ambos grupos, el trabajo se realizará en permanente comunicación entre ellos con el objetivo de preparar un trabajo de campo que se desarrollará tanto en Santander como en Gijón. Los canales que emplearán para ello son el audiovisual y el escénico-dramático, a través de los cuales cada joven creará una breve cartografía sobre su relación con la ciudad en la que vive. Imágenes, palabras, acciones, música, sonidos... Todo vale para buscar formas dinámicas de comunicar su visión de su entorno y poder llegar a ser protagonistas tanto de su propia historia como de la manera de contarla.
Los grupos de jóvenes intercambian voces en el Centro de Programas Educativos de Viérnoles
Los coordinadores de la iniciativa, los artistas Carlos Fernández y Juan Carlos Fernández, señalan que el objetivo de la misma es «poner en valor la poderosa energía de los jóvenes en cuanto a impulso, esperanza y renovación en el marco de dos ciudades que, a pesar de su vitalidad e historia, presentan una preocupante falta de expectativas y proyección». Uno de los aspectos más interesantes de la iniciativa es la búsqueda de unas propuestas finales conjuntas y colaborativas. Para ello, explican los creadores, los trabajos de '(Mi) Ciudad / (Mi) Futuro' parten «de lo particular, de los relatos personales con el objetivo de alcanzar una reflexión artística colectiva que sea capaz de ofrecer una mirada diferente y transversal hacia los jóvenes; a su presencia en las ciudades, sus expectativas en ellas o fuera de ellas».
El proyecto ha sido respaldado por el programa de ayudas culturales 'Tan cerca', impulsado por los ayuntamientos de Gijón, Santander y Bilbao para generar lazos y promover iniciativas conjuntas entre profesionales de las tres ciudades. Este año el programa ha seleccionado un total de seis propuestas creadas por 15 agentes culturales de estas tres ciudades.