Borrar
La escritora Nuria Labari y la ilustradora Quan Zhou. DM
La santanderina Nuria Labari publica 'El gran libro de los niños extraordinarios'

La santanderina Nuria Labari publica 'El gran libro de los niños extraordinarios'

La escritora y periodista presenta en Gil un libro interactivo, ilustrado por Quan Zhou, «para ayudar a los más pequeños de la casa a construir su identidad»

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de abril 2018, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora y periodista Nuria Labari regresa a Santander para presentar hoy su nueva obra 'El gran libro de los niños extraordinarios' (Editorial Silonia). Un texto fantástico ilustrado por la artista Quan Zhou, autora además de dos novelas gráficas, a modo de libro interactivo para ayudar a los más pequeños de la casa a construir su identidad y trabajar su inteligencia emocional a través de preguntas, juegos, ilustraciones y versos.

La publicación se presenta en la Librería Gil, de la plaza de Pombo, a las 12.00 horas, enmarcada en un cuentacuentos y un taller de dibujo. El libro, destinado a niños de 3 a 9 años, también será objeto de presentación por la tarde en Tiendas Pardo de Suances.

Un trabajo destinado a la aceptación de la diferencia como valor en sí mismo, el álbum aborda temas como el lugar de origen (la forma de cada uno de llegar al mundo y desde qué lugar), la construcción de los lazos afectivos en la familia y los distintos tipos de familia (familias adoptivas, madres y madrastras, dos madres, dos padres, padres separados, monoparentales...), la enfermedad y la salud, los rasgos físicos que nos definen (y nuestra relación con ellos), la alegría y la tristeza, la forma de tratar con lo invisible (el amor, el miedo, el odio...). «Un viaje irrepetible y lleno de magia a través de la historia única de cada uno».

La librería Gil de Pombo propone así un plan diferente para los más pequeños, a través de este cuentacuentos y taller de dibujo sobre 'El gran libro de los niños extraordinarios' (Editorial Silonia) con la presencia de la santanderina Nuria Labari. La autora de 'Cosas que brillan cuando están rotas', y la diseñadora gráfica e ilustradora, Quan Zhou (Algeciras, 1989), creadora de 'Gazpacho Agridulce' -viñetas de humor sobre las colisiones culturales entre España y China, a modo de autobiografía que aparecieron en Astiberri-, «han unido sus fuerzas para lograr este tesoro».

'Gazpacho Agridulce' muestra el choque cultural de la familia de Zhou, que cría a sus hijos en la sociedad andaluza pero quiere perpetuar las tradiciones de su país, que sus hijas se casen con chicos chinos y que sigan en el negocio familiar, lo que genera un conflicto de identidad en Quan Zhou, que se siente china y andaluza. Con tres viñetas este cómic fue un fenómeno en las redes sociales, y tras sus primeros pasos en otoño de 2013 ha conseguido editar una novela gráfica y publicar su trabajo en importantes medios nacionales.

La nueva apuesta de la colección de Silonia propone toda una aventura interactiva «donde los niños descubren su propia identidad, abordan temas como la enfermedad, los lazos familiares o el amor y trabajan la inteligencia emocional de la mano de juegos, preguntas y versos».

Actividades

El proyecto implícito en el libro invita a que cada niño dibuje su casa, identifique y pinte a su familia, construya su súperpoder y averigüe los ingredientes con que se hace un niño. Los pequeños trabajarán en 30 actividades diferentes y mágicas y al final obtendrán su premio. Un viaje a través de su propia identidad.

La santanderina Nuria Labari, periodista y escritora, se adentró hace algo más de dos años en las fauces de un doloroso pasado para narrar diez días de la mano de «personajes que no entendieran nada, como yo, perdidos, equivocados, atrincherados en alguna realidad tan sólida y carente de fisuras...». La autora firmó así 'Cosas que brillan cuando están rotas' (Círculo de tiza) la primera novela de la narradora que se había asomado con éxito antes al mundo editorial con su libro de relatos 'Los borrachos de mi vida'.

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco y en Relaciones Internacionales por el Instituto Ortega y Gasset, Labari obtuvo el VII Premio de Narrativa de Caja de Madrid por el citado libro de relatos que vio la luz en la editorial Lengua de Trapo.

Sus cuentos, no obstante, están recogidos en distintas antologías, caso de 'Pequeñas resistencias V. Antología del nuevo cuento español', (Páginas de Espuma), el glosario 'El sabor de la eñe' (Instituto Cervantes) o 'El diablo apuesta a todo' (Lengua de Trapo). Periodista, actualmente directora de estrategia de digital en Megamedia, cubrió para elmundo.es. los atentados del 11 -M, germen fundacional de su novela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios