Borrar
Imagen de una edición anterior del festival Roberto Ruiz
Santillana celebra hasta el 7 de abril su Festival de Arte Libro

Santillana celebra hasta el 7 de abril su Festival de Arte Libro

Las cita cambia su formato de fin de semana, amplía su duración y se abre a profesionales y aficionados de España, Argentina e Italia

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de marzo 2019, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Arte Libro, nacido en Santillana del Mar en 2010, este año celebrará su décima edición del 1 al 7 de abril abriéndose a profesionales y aficionados de España, Argentina e Italia y cambiando su formato habitual de fin de semana para un evento de mayor duración.

La mayor dimensión del festival viene dado por la incorporación al programa de la muestra 'La Biblioteca Arte Libro. The Library. 10 años de libros y otros objetos de papel', que va a estar expuesta durante casi un mes en el museo-fundación Jesús Otero junto al resto de actividades en la plaza Mayor de la villa.

En la presentación del evento, el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, y el organizador Giuliano Camilleri ha explicado que la exposición es un homenaje a la villa que hace diez años abrió sus puertas a un festival «que se ha convertido en un icono de la cultura en la localidad».

Camilleri ha descrito la exposición como «el viaje de las palabras», y por eso la edición del festival de este año lleva por título'Parole, Parole, Parole, Palabras en Libertad', mientras que la exposición pretende homenajear al libro como entidad física.

Por su parte, Rábago ha destacado que el festival «no ha dejado de crecer» desde que se puso en marcha «y de ser un referente cultural de nuestra villa, es un orgullo poder celebrar este décimo aniversario».

Por lo que respecta a la programación, del 1 a 7 de abril el Festival Arte Libro tendrá un espacio dedicado a las actividades didácticas ligadas al libro objeto, y este año ampliará su oferta con un taller de cuatro días dedicado a la conservación de obras de arte sobre papel.

Por ello, el restaurador italiano Francesco Maria Rizzo y Giuliano Camilleri impartirán del 1 al 4 de abril un taller dedicado a la conservación preventiva de obras de arte sobre papel, haciendo especial atención a algunos bocetos sobre papel del escultor Jesús Otero, objetos que será evaluados para su conservación.

El taller abordará los aspectos técnicos-teóricos y las medidas prácticas de conservación, además de realizarán algunas intervenciones sobre libros del fondo Gloria Ruiz que atesora la Biblioteca.

Las jornadas del 6 y 7 de abril tendrán lugar los talleres de encuadernación de libros y estampación manual a cargo de Artpapel, los talleres de «scrapbooking» a cargo de Marta González de Bricolor de Ponferrada, y de caligrafía a cargo de Roberto Aranz Cerro de Parapapel de Valladolid.

Además, Artpapel distribuidora de los papeles para artistas de Magnani 1404, el histórico molino papelero de Italia, impartirá una «cata de papeles», para descubrir los papeles para grabados, acuarela y dibujo de uno de los molinos papeleros más antiguos de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios