Secretos y mentiras

Carmen Machi muestra su lado más dramático en 'Cronología de las bestias'. /Javier Naval
Carmen Machi muestra su lado más dramático en 'Cronología de las bestias'. / Javier Naval

Carmen Machi regresa a Santander como una madre coraje en 'Cronología de las bestias'

ROSA M. RUIZ SANTANDER.

Secretos familiares y muchas mentiras. Esta es la columna vertebral de 'Cronología de las bestias', escrita y dirigida por Lautaro Perotti que se ofrecerá este fin de semana en el Palacio Festivales. La obra, según su autor, «nace de la necesidad de indagar hasta dónde es capaz el ser humano de mentir, de mentirse. Y de la sospecha de que una mentira fundacional, requiere de un gran tejido de otros (pequeños o grandes) engaños y autoconvencimientos indispensables para sostenerla. Y de que rápidamente se puede ir la vida en ello».

El montaje cuenta además con un gran añadido que es la posibilidad de ver a Carmen Machi en el escenario. Una actriz todoterreno que borda los personajes de comedia, pero que también tiene una gran capacidad para hacer propios los roles más dramáticos. Este es uno de esos casos. En 'Cronología de las bestias', una familia destrozada debido la desaparición de su hijo hace más de diez años debe enfrentarse a sus propias oscuridades ante su repentino regreso.

Un reencuentro inesperado que les obliga a defenderse, hasta las últimas consecuencias. Van a descubrir que la mentira requiere de mucho compromiso. Una familia incapacitada para soportar el dolor por lo que les pasó, lo que hicieron y lo que no pudieron hacer, decide evadir la realidad mintiéndose y engañándose. ¿Hasta dónde llega su compromiso para evadir la dolorosa verdad?

«La familia puede vivir en la absoluta normalidad y romperse en un segundo»

La obra reflexiona sobre la mentira en el núcleo familiar como método de vida, y sobre la construcción del entretejido de engaños y falsedades, y el indispensable compromiso que se requiere para sostenerlo. Pilar Castro, Santi Marín, Patrick Criado y Álvaro Lavín acompañan a Carmen Machi en el escenario.

Lautaro Perotti reconoce que «suponiendo que todos, en algún momento, sabemos de qué se trata ser cómplice secreto de lo que todo el mundo conoce y callamos, quise indagar en la construcción de un relato que no pueda escapar a la lógica del engaño necesario para subsistir, a pactos silenciosos y a verdades sobreentendidas».

Una crónica que, según indica, de alguna manera, «incomode al espectador sacándolo de ideas preconcebidas o suposiciones sobre los acontecimientos narrados, aprovechando idas y vueltas en su cronología y mostrándole distintas miradas de los mismos».

Relaciones que a medida que avanza la historia son imposibles de seguir sosteniendo, pero que cuentan con personajes capaces de seguir adelante obstinadamente. «Que mienten o se mienten y así construyen un mundo, su mundo, hasta el punto de no saber ellos mismos cuál es la verdad».

Sobre la familia que lleva el peso de la acción, la actriz Carmen Machi reconoce que «son bastante especiales. Son una familia pero luego cada uno es un individuo y tiene sus propios miedos, sus fobias, su dolores, sus amores... La familia puede vivir en la absoluta normalidad y en un segundo algo la rompe, porque parte de la familia es el sostén, el motor, donde uno puede aferrarse y sentir seguridad y no siempre es así. Y esto ocurre aquí».

Vuelven los CantaJuego

El domingo, el Palacio de Festivales, se abre para los más pequeños. Con el espectáculo 'Yo tengo derecho a cantar' de los CantaJuego.

Se trata de la nueva propuesta de este exitoso grupo que lleva más de diez años girando ininterrumpidamente por España convocando a toda la familia para cantar, bailar y participar al ritmo de sus pegadizas canciones.

En esta ocasión, CantaJuego, despliegan toda su energía a través de las canciones más populares de su extenso repertorio, incluyendo los hits de 'Viva mi planeta', su último trabajo nominado a los Grammys latinos.

Además, contarán con los populares Coco, Pepe y Buby a los que se sumarán muchos otros personajes que le darán color y alegría a un espectáculo vibrante y lleno de ritmo y color.

CantaJuego es un proyecto pedagógico-musical en formato audiovisual, desarrollado por especialistas en la estimulación psicomotriz y el trabajo psicopedagógico. Orientado a los niños y niñas de hasta los seis años, CantaJuego propone utilizar la música y el movimiento para poner en funcionamiento la imaginación y la fantasía; estas vivencias desarrollan la psicomotricidad, potencian el mundo afectivo y las relaciones sociales.

Nacido en el año 2004, los directores de DiverMusic decidieron lanzar el primer volumen de CantaJuego, un DVD y CD musicales con una revisión del cancionero popular infantil español e iberoamericano.

Con el objetivo de estimular la psicomotricidad y asistir al proceso de desarrollo de los sentidos, poco a poco y mediante el boca a boca, fue conociéndose en los ámbitos educativos y el espacio de las guarderías. Gracias al éxito en estos entornos, el proyecto llegó directamente a las familias, compartiendo en casa las actividades de ocio creativo que refuerzan el desarrollo educativo y la integración.

En poco tiempo, la propuesta alcanzó un altísimo grado de aceptación generalizada y Sony Music se sumó al proyecto llegando a convertirlo en el fenómeno infantil de los últimos años.