Borrar
Seis talleres de ilustración y joyería integrarán las séptimas Jornadas Altera

Seis talleres de ilustración y joyería integrarán las séptimas Jornadas Altera

El proyecto de la Escuela de Arte Número 1, patrocinado en febrero por Santander Creativa contará con creadores como David de las Heras, Juan Díaz Faes y Mónica Gutiérrez Serna

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de enero 2018, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una de las convocatorias con mayor respuesta y diversidad creativas. Seis talleres configuran la séptima edición de las Jornadas Altera, que serán impartidos por profesionales de la ilustración y la joyería. Las inscripciones, según se anunció ayer, estarán abiertas del 1 al 16 de febrero. Este proyecto ya consolidado de la Escuela de Arte Número 1 está patrocinado por la Fundación Santander Creativa. Los cursos se desarrollarán, además de en la propia escuela en Puente San Miguel, en el Centro Cultural Doctor Madrazo, Casyc Up, Sala Miriñaque y en la Universidad de Cantabria. Los profesionales mostrarán a los participantes las características de un oficio artesanal como es el del diseño y fabricación de calzado; abordarán las técnicas para la realización de modelos aptos para impresión en 3D o descubrirán el proceso de microfusión orientado a la reproducción de bronces arqueológicos. Las propuestas incluyen también tres actividades relacionadas con el mundo de la ilustración, entre las que se encuentra la creación de un mural modular que decorará la fachada principal de la Sala Miriñaque.

Para participar en los talleres que se impartirán entre el 19 y el 21 de febrero es necesario enviar un correo a la escuela. Los precios oscilan entre los 15 y los 45 euros. Desde la Escuela de Arte N.º 1 se considera una gran oportunidad para que los alumnos «conozcan otras realidades, otras técnicas y otras experiencias profesionales». Por otra parte, creen prioritario que desarrollen actividades fuera del centro para favorecer su autonomía.

CALENDARIO

  • Lunes 19 de febrero

  • De 16.00 a 20.00 horas. Encuentro con Jesús Chimeno en el Centro Cultural Doctor Madrazo. Gratuito.

  • De 16.00 a 20.00 horas. . Curso de microfusión orientado a la reproducción de bronces arqueológicos, con la empresa Temátika, en el Aula S2 Edificio Tres Torres - Torre A, de la Universidad de Cantabria (Primera parte).

  • De 16.00 a 20.00 horas Taller de Mural Modular, con Juan Díaz Faes en Casyc_Up (Primera parte).

  • De 16.00 a 20.00 horas. . Taller Diseño de Joyería con Rhinoceros para Impresión 3D, en la Escuela de Arte Nº1 (Primera parte).

  • Martes 20 de febrero

  • De 16 Taller de Mural Modular con Juan Díaz Faes en la Sala Miriñaque (Segunda parte).

  • De 16.00 a 20.00 horas. Taller Diseño de Joyería con Rhinoceros para Impresión 3D, en la Escuela de Arte Nº1 (Segunda parte).

  • De 16.00 a 20.00 horas. Taller impartido por David de las Heras en Casyc_Up.

  • De 16.00 a 20.00 horas. . Curso de microfusión orientado a la reproducción de bronces arqueológicos, con la empresa Temátika, en el Aula S2 Edificio Tres Torres - Torre A, de la Universidad de Cantabria (Segunda parte).

  • Miércoles 21 de febrero

  • De 10.00 a 13.30 horas . Taller impartido por Mónica Gutiérrez Serna en Casyc_Up.

  • De 10.00 a 13.30 horas Curso de microfusión orientado a la reproducción de bronces arqueológicos, con la empresa Temátika, en el Aula S2 Edificio Tres Torres - Torre A, de la Universidad de Cantabria (Tercera parte).

  • De 16.00 a 20.00 horas. Taller de mural modular con Juan Díaz Faes en la Sala Miriñaque (Tercera parte).

En cualquier caso, el proyecto Altera, como es habitual desde su nacimiento en 2012, no solo ofrecerá talleres y conferencias abiertas a todos los públicos, sino que «continuará buscando la mirada de los viandantes y visibilizando el trabajo de los jóvenes a través de las intervenciones artísticas que ellos mismos plasmarán en librerías y espacios de la ciudad».

El contenido de las actividades que configuran el programa de esta edición se desvelará en breve. El año pasado participaron más de 350 personas en las actividades de Altera

El oficio artesanal y la creatividad en el diseño será abordado por el maestro zapatero Jesús Chimeno, quien ofrecerá en el Doctor Madrazo una charla- taller sobre el oficio artesanal y la creatividad en el diseño, exponiendo una selección de sus obras. La actividad abordará aspectos de la evolución histórica del calzado, así como las claves del calzado creativo y sus principales exponentes. De manera práctica, mostrará en detalle a los asistentes los pasos a seguir para realizar un zapato y se analizará la utilización de distintos tipos de pieles, materiales y herramientas para la elaboración artesanal de estos artículos.

El Taller Diseño de Joyería para Impresión 3D, impartido por Rinaldo Álvarez, está basado en el manejo del programa Rhinoceros 5.0. La actividad tendrá lugar en la sede de la Escuela de Arte N.º 1. El objetivo del curso es que los participantes conozcan y se desenvuelvan en el entorno 3D, conociendo los comandos y técnicas básicas para la construcción de un modelo apto para su impresión. Antonio Sánchez, orfebre artesano con más de 35 años de experiencia, será quien dirija el Curso de microfusión orientado a la reproducción de bronces arqueológicos. Esta actividad, prevista en la Universidad de Cantabria, aborda el proceso de fundición que comprende desde la obtención de un molde, hasta su reproducción en serie. El objetivo es realizar piezas en bronce mediante la técnica de la cera perdida a pequeña escala.

Imagen principal - Seis talleres de ilustración y joyería integrarán las séptimas Jornadas Altera
Imagen secundaria 1 - Seis talleres de ilustración y joyería integrarán las séptimas Jornadas Altera
Imagen secundaria 2 - Seis talleres de ilustración y joyería integrarán las séptimas Jornadas Altera

El Taller de ilustración será impartido por David de las Heras, quien firma algunas de las cubiertas más icónicas exhibidas en los escaparates de las librerías en los últimos tiempos, como 'Instrumental', de James Rhodes, y 'Prohibido nacer', de Trevor Noah, ambas bajo el sello de la editorial Blackie Books. Recientemente ha publicado con Alfaguara 'El Tigre', un cuento de Joël Dicker.

Estudió en la Universidad del País Vasco, donde se especializó en la rama de pintura. Trabajó durante varios años en su estudio de Bilbao, de donde salieron varias exposiciones individuales y colectivas. Su trabajo como pintor ha sido expuesto en diferentes países.

Juan Díaz Faes abordará el Taller de Mural Modular. En este curso se explicarán los procesos creativos para el desarrollo de una pintura mural, desde la idea y los bocetos hasta el acabado final sobre el propio muro. Díaz-Faes mostrará su sistema de trabajo y las técnicas que emplea. El mural que realizarán los alumnos del taller se ubicará en la fachada principal de la Sala Miriñaque. El ilustrador asturiano está afincado en Madrid donde desarrolla sus patrones mientras termina un doctorado sobre el proceso creativo

Finalmente, bajo el epígrafe 'La ilustración: intuición y sentimiento', Mónica Gutiérrez Serna, reconocida ilustradora de las más importantes editoriales en España, Asia y América Latina, impartirá un foro con propuestas para trabajar de forma instintiva. «Se trata de sentir más y pensar menos».

En el taller abordarán el apego a la obra o al estilo «como freno para poder seguir evolucionando; y tratarán de liberarse del miedo al error viéndolo como una oportunidad de experimentación que te impulsa a obtener resultados imprevisibles y personales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios