Borrar
Un socio fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores pide que se anule un acto público por «plagio literario»

Un socio fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores pide que se anule un acto público por «plagio literario»

El escritor y periodista Raúl Gómez Samperio considera un «despropósito» no sólo que se hayan editado dos publicaciones que incluyen las copias, sino que se presenten públicamente

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de febrero 2018, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Raúl Gómez Samperio, socio fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores, ha enviado una carta a su presidente, Marino Pérez Avellaneda, solicitando la desconvocatoria del acto de presentación de dos obras colectivas de la entidad que incluyen «plagios literarios». El demandante considera «un despropósito y una situación indigna para una asociación de escritores» el hecho de que no sólo se hayan editado esas dos publicaciones (Goterales y La Horadada), sino que además se presenten públicamente y se distribuyan entre los asistentes de la velada organizada en la Casa de Cultura.

Samperio, junto a una quincen ade integrantesde la sociedad ha reclamado que se aprueben normas para la admisión de nuevos miembros del colectivo, ante la polémica suscitada por la publicación de un libro que contiene varios poemas plagiados.

Recientemente, como ya publicó este periódico a través de una tribuna, el periodista y escritor denunció que dos ediciones de la Sociedad incluían en sus páginas «plagios literarios» – ‘La Horadada, poemas sin fronteras’ y ‘Goterales. Recreaciones de Cantabria’–, que «incluyen versos del fallecido Joaquín Cueto copiados literalmente por su hija, Eva Cueto, que los firma con su nombre en La Horadada y los señala, sin serlo, como ‘adaptación’ en ‘Goterales’».

Gómez Samperio pide que se anule la presentación que la Sociedad ha convocado en Torrelavega. En su escrito, que cuenta con el apoyo de un grupo de socios, apunta además otras cuatro peticiones: «Dejar de distribuir las dos publicaciones que incluyen la copia; la consiguiente solicitud a la Consejería de Cultura para que repita la edición, ya exenta de los poemas copiados; pedir disculpas públicamente y redactar un comunicado contra el plagio literario, defendiendo la integridad y honradez de los escritores de Cantabria y la defensa de los textos originales y creativos».

Asamblea el día 21

En su demanda el socio fundador, autor de diversas publicaciones, confiesa su «pesar e indignación por la situación que la Sociedad está atravesando debido al lamentable hecho de ser la responsable de la edición «no de una, sino de dos publicaciones que incluyen en sus páginas plagios literarios». En el escrito se recuerda al presidente la solicitud, comunicada hace semanas, de «convocar la junta general por parte de un grupo de socios». Según se anunció ayer, esta asamblea general de socios se ha convocado finalmente el próximo día 21.

Con esta carta, precisa, «pretendo que tomes conciencia de la gravedad de esta situación que está deshonrando a nuestra asociación, y que está provocando la dimisión de algunos de sus miembros».

También considera que las presentaciones que se han llevado a cabo en Santander –la pasada semana Gómez Samperio ya denunció el plagio de los poemas en el transcurso de la velada celebrada en la Biblioteca Central de Cantabria–, «evidenciando las sospechas de la copia, ya han sido suficientes para llenar de vergüenza a nuestra asociación, y creo que es necesario paralizar esta dinámica de apoyo a los plagios literarios que tanto pueden desprestigiarnos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios