Solares, Reinosa y Comillas acogen tres encuentros sobre prácticas culturales y artísticas en el medio rural

Solares, Reinosa y Comillas acogen tres encuentros sobre prácticas culturales y artísticas en el medio rural

Las charlas de debate y reflexión se enmarcan en la programación de las III Jornadas 'Marca Cultura Territorio'

DM .
DM .Santander

La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) y la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE) celebrarán los días 18, 19 y 20 de febrero tres encuentros, abiertos a la ciudadanía, sobre las prácticas culturales y artísticas que se desarrollan en el medio rural. Se celebrarán en Solares, Comillas y Reinosa y el objetivo principal es generar un lugar de debate, reflexión e intercambio de ideas para analizar la relación entre cultura y ruralidades. Las sesiones están dirigidas a agentes culturales y políticos locales, así como a todas aquellas personas interesadas en la acción cultural en el medio rural.

El primer encuentro tendrá lugar el lunes, 18 de febrero, en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares a las 19:00 horas. La segunda jornada será el martes 19, en El Capricho de Gaudí de Comillas a las 19:00 horas. Y la Casa de Cultura Municipal Sánchez Díaz de Reinosa acogerá la tercera charla el miércoles 20, a partir de las 17:00 horas. Las jornadas son gratuitas y no es necesario inscribirse previamente.

Estas tres citas son la antesala de las III Jornadas 'Marca Cultura Territorio', en las que la acción cultural en el medio rural será, precisamente, uno de los principales ejes de debate y trabajo. Este foro nacional, que se celebrará del 5 al 7 de marzo, incluye en su programación la mesa 'De la pandereta a Netflix. Nuevas ruralidades, imaginarios 'glocales' y espacios de resistencia'. Coordinada por la socióloga María Montesino, de la Plataforma Cultural La Ortiga, servirá para analizar las nuevas ruralidades y los espacios socioculturales que existen y surgen en ellas, y para conocer varios proyectos que se desarrollan fuera de Cantabria vinculados al medio rural.

La mesa tendrá lugar el día 6 de marzo, en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares, y contará con la participación de la directora de la Red Museística de Lugo, Encarna Lago; los coordinadores de la iniciativa 'Derrière l'Hublot', Fred Sèncere y Julia Steiner; y la directora de Proyectos Artísticos Casa Antonino (PACA), Virginia López. Está prevista la intervención del artista campurriano Nacho Zubelzu, con la proyección de sus performances, y se invitará al público a un paseo con «mirada artística».

La tercera edición de las Jornadas 'Marca Cultura Territorio' se celebrará en Santander y Solares y tendrá como temas principales de debate el Estatuto del Artista y Trabajador de la Cultura, las nuevas narrativas surgidas en la era digital, y la relación entre cultura y el medio rural.

PECCA y ARTEKALE organizan este evento que reúne a voces destacadas del sector cultural y creativo a nivel nacional. El Ministerio de Cultura y Deporte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Fundación Santander Creativa financian este encuentro, que también cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Santander y Medio Cudeyo, y de Hotel Santemar y Agua de Solares.