Sonia Piñeiro edifica 'Una casa para cada artista'
Un libro hogar. La fantasía de la ilustradora santanderina y el editor y coautor Raúl Reyes levantan más de una veintena de construcciones, 'vividas o soñadas', de grandes creadoras
Si un libro tiene vocación de hogar con las puertas abiertas. De refugio reconocible. Y de lugar de vidas. Un libro sobre casas habitadas por ... artistas eleva esa identidad a la dimensión ideal. Esta esencia illustrada y, sobre todo, imaginada, 'vivida o soñada', es la que ha edificado la ilustradora santanderina Sonia Piñeiro y el editor, también aquí coautor de los textos, Raúl Reyes (R&R) en la obra 'Una casa para cada artista'. El resultado es un libro donde prevalece la imaginación y la fantasía, la recreación, lo inventado y lo soñado, la asociación entre una estancia y una creadora, reflejadas en una construcción denominada 'Una casa para cada artista'. «Unas muy extrañas y otras divertidas, algunas de tela y ¡una de azulejos! Las hay grandes y pequeñas, y algunas están solas pero otras se encuentran en hermosos bosques o acompañadas de grandes flores». Casa a casa, página a página, los autores trazan «un viaje a través de la historia del arte moderno gracias a algunas de sus creadoras, ¡las auténticas estrellas del libro!».
En 'Una casa para cada artista' confluyen arte, creatividad, trabajo, sueños..., pero sobre todo fantasía. Son verdaderos iconos del arte contemporáneo, con sus creaciones, sus casas imaginadas, detalles de sus vidas y sus pasiones a través de pequeñas pinceladas con las que «poder ubicar y entender mejor el arte desarrollado por cada una de ellas y con ello provocar la curiosidad en el lector».
'Una casa' para cada artista. Vividas o soñadas'
-
Edita R&R ediciones.
-
lustraciones: Sonia Piñeiro.
-
Textos: Raúl Reyes y Sonia Piñeiro.
-
Prólogo: María von Touceda.
-
Páginas 72 páginas. Ya en librerías.
Cada página contiene muchas casas que, soñadas por Sonia Piñeiro, su autora, «representan el estilo de cada una de las veintitrés artistas contemporáneas seleccionadas»: María Blanchard, Louise Bourgeois, Lita Cabellut, Victoria Civera, Lygia Clark, Sabine Finkenauer, Eva Hesse, Hannah Höch, Ana Juan, Frida Kahlo, Yayoi Kusama, Margaret y y Frances Macdonald, Maruja Mallo -actualmente protagonista de la exposición en el Centro Botín- Paula Modersohn-Becker, Alice Neel, Georgia O'Keeffe, Mira Schendel, Chiharu Shiota, Remedios Varo, Joana Vasconcelos, Isabel Villar y Fahrelnissa Zeid, a las que se une la casa imaginada de la propia autora y docente de Unate, artífice de numerosos libros y exposiciones. Entre las artistas representadas, algunas de ellas son cántabras (o con una estrecha vinculación con la región) caso de la santanderina María Blanchard, o de Victoria Civera e Isabel Villar.
Raúl Reyes subraya sobre la identidad de la obra que «el hogar, el hábitat, la idea de construcción se suceden a lo largo de sus páginas. Pensar en estos espacios y lugares inventados nos servirá para reflexionar sobre las artistas, su mundo interior (su casa), y su relación con el arte y el momento en el que han desarrollado o desarrollan actualmente su creación».
Y la escritora y crítica de arte, prologuista de la edición que acaba de llegar a las librerías, María von Touceda, incide en lo que subyace al trazo y el texto de Sonia Piñeiro (Santander , 1969): «Hablaba Virginia Woolf de la necesidad de tener un cuarto propio. Quizá este habitáculo se quede pequeño, puesto que la inspiración puede llegar en todas y cada una de las partes de un hogar». Cada «casa» en la obra va acompañada de un texto y de diferentes ilustraciones que proporcionan pequeñas pistas, pinceladas de conocimiento sobre la vida, obra y estilo artístico de cada artista, «convirtiéndose en una herramienta para despertar en el lector su interés por ellas». Y en el fondo, dos objetivos: «Ampliar sus conocimientos sobre el arte realizado por mujeres y conseguir sacarlas de la invisibilización que a día de hoy todavía sufren algunas de ellas».
Diseños de casas influenciados por los estilos pictóricos de estas artistas. «El cromatismo, los trazos y los diferentes elementos estilísticos de todas y cada una de estas mujeres» que han labrado su vida en torno a su obra.
La autora parte de «la belleza que le conmueve. «Un color, una transparencia casi imperceptible, un trazo enérgico, una textura...». En este sentido, utiliza elementos bellos como puro ornamento y siente especial predilección por la línea y sus valores expresivos. Según los propios autores, «casa a casa, página a página, realizamos un viaje a través de la historia del arte moderno», con una mirada que se postula «única, divertida y original». La presente edición ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander gracias a las respectivas subvenciones. El próximo viernes la Feria del Libro de Torrelavega, Libreando, acogerá la presentación a las ocho de la tarde, de la obra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión