El talento musical tiene premio

Óscar Rodríguez, Sofía Sánchez y Marcos Cubillas. :: DM/
Óscar Rodríguez, Sofía Sánchez y Marcos Cubillas. :: DM

Marcos Cubillas, Óscar Rodríguez y Sofía Sánchez han obtenido los galardones que concede el Gobierno regional a los mejores alumnos de los conservatorios

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Marcos Cubillas, Óscar Rodríguez y Sofía Sánchez han ganado los premios extraordinarios de música que concede el Gobierno regional de Cantabria. Los alumnos, que en la actualidad siguen sus estudios en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) en San Sebastián, finalizaron las enseñanzas profesionales de música el pasado curso y superaron este domingo, en el Conservatorio de Torrelavega una prueba de instrumento. Marcos Cubillas, trompeta, estudió en el conservatorio Jesús de Monasterio con el profesor Alberto Vaquero. Óscar Rodríguez, órgano, pasó por este mismo conservatorio y fue alumno de Miriam Cepeda; mientras que Sofía Sánchez, piano, fue alumna del Ataúlfo Argenta, recibiendo clases de Laura Garmendia.

Los premios extraordinarios están convocados por la Consejería de Cultura y dirigidos a los alumnos que han finalizado las enseñanzas profesionales de música en el curso anterior con una nota media de expediente en los dos últimos cursos superior a 8,75. Según se dice en las bases, cada año se pueden otortar un máximo de tres premios que conllevan una dotación económica de 500 euros cada uno, siendo el máximo número de premios uno por especialidad instrumental.

En esta edición concurrieron siete estudiantes de los tres conservatorios profesionales de Cantabria –Ataúlfo Argenta, Jesús de Monaterio y Torrelavega–. Para obtener el premio hay que superar dos fases. La primera consiste en la presentación y valoración de un vídeo con la ejecución de una o varias obras o fragmentos por un tiempo máximo de 15 minutos. El tribunal calificador valora esta fase sobre 100 puntos. La segunda fase es un recital en directo, que también es valorado sobre 100 puntos.

Fallo del jurado

El jurado estuvo formado por profesores de los conservatorios dependientes de la Consejería (Jesús de Monasterio y Torrelavega) y presidido por Mercedes García, inspectora jefe adjunta de la Consejería.

Los estudiantes siguen sus estudios superioresen Musikene, San Sebastián

Sobre los siete alumnos presentados en esta edición, el jurado destacó el altísimo nivel demostrado en la interpretación en directo e hizo una especial mención a la estudiante de piano Eliezer Gutiérrez Díaz que no obtuvo premio porque sólo se puede conceder uno por especialidad. Por ello, en su acta final proponen, para futuras ediciones «que se contemple la figura de un premio ex aequo»

En sus interpretaciones para esta prueba los estudiantes estuvieron acompañados al piano por Silvia Peral y Silvia Carrera, profesoras del Conservatorio de Torrelavega; Javier Laboreo y profesor y director del Ataúlfo Argenta y Francisco San Emeterio, del Jesús de Monasteripo. Estos profesores colaboran desinteresadamente con los ensayos y la prueba final.

 

Fotos

Vídeos