Borrar
La actriz María Miguel es 'Leona'.
El teatro unipersonal llega a Castro Urdiales con un viaje por Guinea, Madrid y México

El teatro unipersonal llega a Castro Urdiales con un viaje por Guinea, Madrid y México

Durante una semana, a partir del próximo domingo, habrá tres representaciones: 'El Percusionista', 'Leona' y 'Frida Kahlo: viva la vida'

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de junio 2018, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castro Urdiales acogerá la próxima semana -del domingo, día 24, al 1 de julio- la I Muestra Internacional de Teatro Unipersonal, dentro del programa de fiestas de la Semana Grande. Una iniciativa del Ayuntamiento de Castro, en la que colabora la veterana compañía de teatro cántabra Ábrego. El público viajará de Guinea a Madrid y México de la mano de 'El percusionista', 'Leona' y 'Frida Kahlo'. La muestra arrancará el domingo con 'El percusionista', una propuesta del actor guineano afincado en Cantabria Gorsy Edu, de la que es autor, director e intérprete. Hasta Castro Urdiales acercará la magia de África, su música y sus ritmos.

'El Percusionista' es una obra interactiva en la cual el público juega un papel importante; el espectador viaja con el personaje, compartiendo sus historias, su música, sus canciones y su visión de la vida. Una propuesta dinámica que sorprende por su sencillez, ya que llega al espectador a través de la música y la palabra. En 'El Percusionista' queda claro también que la mujer africana, de apariencia frágil y liviana como arena del desierto, tiene su misma firme voluntad para sobrevolar las circunstancias duras de la vida y formar entre todas médanos enormes de contención y dulzura.

Grosi Edu inició su formación en la Escuela de Arte Dramático del Palacio de Festivales de Cantabria en los años noventa a donde llegó desde Guinea Ecuatorial. A partir de ahí inició su carrera profesional en Madrid donde ha trabajado como actor en numerosas compañías públicas y privadas. Ha regresado a su Guinea Ecuatorial natal en numerosas ocasiones para impartir docencia en artes escénicas y presentar sus espectáculos.

'Leona' llegará el día 27 con la actriz María Miguel. Se trata de un cabaret dramático, en el que la actriz encarna a varios personajes. Desde una adolescente soñadora hasta la madrileña recién llegada que baila el chotis con salero o la leona devora hombres que se lo quiere comer todo y a la que engaña un listo al que también interpreta... Y también es la mujer sola a la que se le ha pasado el arroz, pero que se reafirma en su lucha.

Leona es luchadora, soñadora, crédula, se ilusiona con facilidad, vive en su mundo de fantasía; es una valiente dispuesta a volver a comenzar, con coraje, y con un enorme mal genio, que se le escapa a borbotones, pese a sus esfuerzos. La obra transita entre comedia y drama, realismo y ensoñación.

La tercera y última propuesta de esta muestra internacional llega desde México con 'Frida Kahlo. Viva la vida', interpretada por la actriz Marisol Salcedo. En un día de muertos, Frida Kahlo espera a sus invitados y mientras cocina, evoca a Diego, Rockefeller, Trotsky, expone su opinión sobre los artistas, sobre México, Estados Unidos, Francia y surge inevitablemente el recuerdo del accidente y la presencia de la muerte. Un monólogo entre el dolor, la pasión y el humor.

Este monólogo fue escrito en 1998 por Humberto Robles y surgió a partir de una investigación que el autor hizo para realizar otra obra de teatro que nunca escribió, se trataba del encuentro imaginario entre cuatro de las mujeres mas importantes y emblemáticas de México Frida Kahlo, Tina Modotti, Nahui Ollín y Antonieta Rivas Mercado. El primer personaje que decidió estudiar Humberto fue Frida y de ahí surgió este texto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios