El Tenorio en clave de mujer llega a Torrelavega

El Tenorio en clave de mujer llega a Torrelavega
L.M.

Patricia Cercas interpreta al personaje de Don Juan, en un montaje de La Machina dirigido por Rosa Casuso, que tendrá lugar en la Casa de los Escudos

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

El año que ahora termina es ya para muchos el año de la mujer en España y la tradicional representación del Tenorio que cada madrugada del 1 de noviembre se realiza en la Casa de los Escudos de Torrelavega también tendrá protagonismo femenino más allá del de doña Inés y del resto de las mujeres de la obra. La representación, que cada año corre a cargo de una compañía cántabra, será ofrecida en esta ocasión por La Machina. La compañía que dirige Francisco Valcárcel fue en 2010 el primer grupo profesional que representó esta tradicional función. Ocho años después vuelve a asumir el reto partiendo esta vez de la obra de Molière nunca antes representada en este marco.

El espectáculo, que dará comienzo a medianoche, cuenta con dos novedades más. Rosa Casuso se hará cargo de la dirección del montaje y Patricia Cercas será la encargada de interpretar a don Juan.

Según explicó Rosa Casuso en la presentación de este espectáculo, « se trata una versión «cómica» de la obra y una apuesta «diferente» con la que se quiere «hacer un homenaje» a todas aquellas mujeres que no pudieron actuar en un teatro, precisamente por su condición femenina. Casuso reconoció que ha sido un reto como directora hacer un Don Juan femenino y explicó que se la obra se ha trabajado «desde la parte masculina de una mujer».

Para Patricia Cercas, que en el año 2010 representó a doña Inés, también ha sido un reto ponerse en la piel de este personaje por ello hizo con muchísimo cariño y respeto». En su opinión, «era el momento de arriesgar y de hacerlo».

En cuanto al resto del reparto, esta formado por Fernando Madrazo como Sganarelle; Belén Cañas como Elvira y pobre; Gricela Asprilla en el papel de Carlota; y Fran Barrio como Perico y El Comendador (estatua). Los músicos serán Luisa Bahillo (violín) y Marisa Gandarillas (flauta travesera).

Cuando Moliere escribe su 'Don Juan' en 1665, este personaje constituye ya un mito popular como seductor en toda la escena europea. Pero Moliere va a dar a su personaje una magnitud distinta a la de Zorrilla o Tirso de Molina y presenta un personaje más filósofo.

Como viene siendo habitual, tras la representación, que tendrá una duración aproximada de 25 minutos, se irá en procesión hasta el retablillo de Don Juan y Doña Inés, que estará instalado en el vestíbulo del Teatro Municipal Concha Espina, para que quien quiera, pueda pedir sus deseos de amor y tomar una sopa de ajo caliente, acompañado por una pastas artesanas, creadas para la ocasión por la Confitería Santos.

Además, habrá un 'Photocall Castellano' de don Juan y doña Inés para que quien lquiera pueda hacerse una foto temática.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos