Tente Nublo saca a la luz su nuevo disco, 'Tres valientes damas'

Las integrantes en una imagen promocional de su último trabajo./DM
Las integrantes en una imagen promocional de su último trabajo. / DM

El grupo de música tradicional presentará su trabajo este viernes en Valderredible a las 20.30

ÁNGELA CASADO

La música tradicional cántabra y el folk vuelven a los escenarios con el nuevo disco de Tente Nublo, 'Tres valientes damas'. En él, fusionan los ritmos característicos de Cantabria con otros más modernos, a los que añaden instrumentos como el bajo eléctrico y guitarras, nunca incluidos en sus trabajos anteriores. Habitualmente, el acordeón, la percusión y el whistle -flauta irlandesa- son los únicos protagonistas junto a las voces. Sus letras continúan centradas en las costumbres y los pueblos de la provincia, como 'Valle de Valderredible', un tema habanero dirigido al municipio donde darán a conocer, este viernes, su último trabajo. La presentación tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento a las 20.30 horas.

La formación, compuesta por Rocío Millán -acordeón-, Eva García -voz, percusión, gaita y whistle- y Conchi Cobo -voz y percusión-, han querido recoger en este disco algunas historias y relatos personales, «que afloran de nuestros sentimientos, emociones y vivencias». 'Te quiero cantar' está dedicada a sus padres ya fallecidos y 'Pirata', al hijo de una de ellas. El título del disco, 'Tres valientes damas', también da nombre a uno de los temas y hace referencia un trabajo que es «diferente musicalmente» y que han compuesto ellas mismas. También han querido homenajear a Cantabria con 'Tierra', que empieza con estilo country y acaba en tonada. La primera canción, 'Jota del mozu', salió a la luz con un alcance de «más de 170.000 reproducciones en redes sociales».

El disco ha sido producido por Javeta López y Jesús Prieto, encargados de realizar los arreglos musicales. También han participado músicos como Luis Escalada -batería-, Jesús Prieto -guitarra eléctrica, acústica y bajo eléctrico-, Carlos Gutiérrez -bajo eléctrico-, Jorge Ibáñez -guitarra acústica-, Sergio Sordo -gaita y whistle- y la Banda de Gaitas de Cantabria.

Este nuevo trabajo lo presentarán en distintos teatros de la región, en fiestas patronales y fuera de la provincia. En televisión, Tente Nublo aparecerá en el programa Cantadera de la Televisión del Principado de Asturias. El CD puede adquirirse en Tienda Muñoz en Torrelavega, Ediciones Tantín, Adic, Tienda Tipo, El Corte Inglés, Casa Azul de Pesués, Tienda Bambino en Sarón y la Heladería Angelati en San Vicente de Toranzo.

Tente Nublo, nacido en 2010, surge de «la necesidad de mostrar las inquietudes musicales de la cultura cántabra». Cada integrante aporta los conocimientos adquiridos por separado para dar lugar a un repertorio pensado para divulgar el folclore de la región y las influencias de otras culturas. María Saiz, madre de Conchi Cobo, es la compositora de muchos de sus temas.

 

Fotos

Vídeos