'Tokioto', la mirada nipona de Eduardo Rivas, recala el viernes en la Biblioteca Central

Una de las fotografías urbanas que integran el trabajo destinado a la muestra /Eduardo Rivas
Una de las fotografías urbanas que integran el trabajo destinado a la muestra / Eduardo Rivas

El proyecto expositivo conmemorativo del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, enmarca la presentación del libro y la muestra

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Hay encrucijadas urbanas, detalles de luz, matices y contrastes, retratos sorprendentes. Se mezcla el testimonio con la crónica, el diálogo fotográfico con la invitación a mirar como descubrimiento en un itinerario visual a modo de trayecto sutil que va desnudando las ciudades y la naturaleza humana. 'Tokioto' es una construcción de la sociedad nipona a través del álbum personal del fotógrafo santanderino Eduardo Rivas. Como ya se avanzó, su proyecto será presentado este viernes, día 6, en la Biblioteca Central de Cantabria. Un libro y una exposición configurados por una selección de fotografías impresas en papel de alta calidad reflejan este trabajo en el que el artista propone «un viaje a través de la imagen para conocer los múltiples matices de esa cultura».

Desde situaciones cotidianas a manifestaciones culturales ancestrales, la diversidad y esencia de Japón a asoma a través de esta ventana. Como hilo conductor del trabajo el creador apuesta por un punto de vista antropológico, «un paisaje social en el que se pone especial acento en el equilibrio existente entre tradición y modernidad». Tras más de tres años de investigación fotográfica en el que Rivas se sumergió en la cultura japonesa, sus miradas propician un nexo de unión entre dos países apasionados por la cultura.

Este año se cumplen 150 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y España con el que se inician las relaciones diplomáticas entre ambos países. El Gobierno regional se propuso contribuir a la celebración de esta efeméride con la muestra expositiva de Rivas, Premio de Fotoperiodismo Gobierno de Cantabria 2017. Una contribución que sirve como «reconocimiento a los lazos de amistad que unen a los dos pueblos desde hace más de 400 años, con la llegada a nuestro país de Hasekura Rokuemon Tsunenaga y la primera misión diplomática, y que hoy tienen su continuidad en Cantabria en la afluencia de visitantes japoneses que se acercan a conocernos y con la presencia de las multinacionales Nissan y Bridgeston en nuestra comunidad».

Eduardo Rivas (Santander 1984) ha desarrollado su carrera tanto en la fotografía comercial como en la artística. Como freelance ha trabajado para distintas agencias en Madrid, Amsterdam, París y Nueva York , compaginando siempre esta labor con el desarrollo de proyectos personales, lo que le ha llevado a recibir diferentes becas y distinciones, caso de la Real Casa de la Moneda, el Primer premio en el Concurso nacional de Fotografía de Medinaceli 2009, o el Premio Nacional de Fotografía Científica 2015.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos