Treinta miradas sobre el espacio universitario

Fachada de la Facultad de Telecomuicaciones/Joaquín Gómez Sastre
Fachada de la Facultad de Telecomuicaciones / Joaquín Gómez Sastre

Una exposición y un libro celebran tres décadas de la Editorial de la UC a través de las imágenes de 30 fotógrafos de la comunidad

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Un paseo por el campus, una reinterpretación de los espacios universitarios, una mirada en los entresijos de sus instalaciones y una invitación a redescubir una iconografía cercana pero muchas veces desconocida. Y como fondo un aniversario que revela y certifica la importancia de una trayectoria y una labor: la de la Editorial de la Universidad de Cantabria, que celebra su trigésimo aniversario. Para conmemorar su intensa y creciente huella la UC aborda una serie de actividades centradas en dos pilares públicos: una exposición fotográfica que retrata el paisaje físico de la institución y, por ende, un libro complementario.

El próximo día 27, el Paraninfo de la Universidad inaugurará la exposición de treinta profesionales cántabros de la fotografía que aportarán su «particular mirada» hacia la universidad, en palabras de Belmar Gándara, directora de la editorial. La exposición mostrará, hasta mediados de agosto, imágenes de los edificios de la universidad realizando «un camino continuado, explica Gándara, a modo de paseo por el campus».

EL PROYECTO

Paraninfo
El próximo 27 de junio se inaugurará la exposición de treinta profesionales cántabros de la fotografía con su «particular mirada» hacia la universidad. La exposición mostrará, hasta mediados de agosto, imágenes de los edificios de la UC.
Aniversario
La Editorial de la Universidad de Cantabria, que dirige Belmar Gándara, celebra su 30º aniversario.
Conmemoración
La muestra irá acompañada de un libro, ambas propuestas con textos de Bernardo Riego.

«Creemos que este trabajo hay que darlo a conocer como mejor sabemos», según la responsable de la Editorial UC, por lo que, además, se editará un libro que plasmará las treinta fotografías expuestas y cuya introducción hará referencia a «la imagen y la mirada de hoy».

Además de esta exposición y de la edición correspondiente, se abordarán otras actividades para mostrar la actividad de la Editorial como «herramienta fundamental para dar a conocer a la Universidad de Cantabria al mundo». Así, con motivo de las tres décadas de crecimiento y proyección, se ha elaborado material promocional, como marcadores con el logotipo del aniversario, bolígrafos y libretas con cubiertas de libros que incluyen signos ortotipográficos de corrección estándar y las colecciones de la editorial.

Asimismo, la dirección ha anunciado que se está trabajando en la edición de un libro de estilo de la Editorial del cual ya se han sentado las bases principales, según subraya su directora.

Ya en 2008, con motivo del vigésimo aniversario de la Editorial, la UC publicó un libro con fotografías desplegables de tres metros de la ciudad de Santander, titulado 'Abre los ojos. Santander panorámico' y que sirvió de precedente para el aniversario de este año. «Es la pretensión que tenemos, que cada aniversario importante se plasme en un libro que demuestre nuestro potencial editorial», asegura Gándara. La nómina de fotógrafos que ha protagonizado la muestra la integran: Jorge Cembranos, Tony Limeres, Gema Rodrigo, Marina Cano, Ana Martín, Laura Madrazo, Sergio Cuevas, Humberto Bilbao, Araceli Gedack, Javier Lamela, Jesús Sánchez, Javier Vila, Joaquín Gómez Sastre, Esteban Cobo, Javo Ruiz, David Montero, Mingo Venero, Laila Baptista, Belén Benito, Marieta Lainz, Jesús Vidal, Manu Fernández, Roberto Ruiz, Gerardo Vela, Raúl Lucio, Paco Roales, Agustín Oterino, David Bustamente, Santi Sagredo y Miriam Mora.

'Pasos'

Bajo el epígrafe de 'Pasos' el proyecto consiste en este retrato plural de miradas significativas, personales, sobre la universidad, «sus espacios más significativos (exteriores, salones, laboratorios...) a través de la mirada de treinta cámaras de la comunidad ligadas al fotoperiodismo, la fotografía artística, la de autor y la formativa. Fotógrafos de todos los ámbitos, desde prensa hasta arquitectura, de tal modo que «son ellos, como parte de la sociedad, los que muestran la universidad desconocida, esos espacios que no son tan visibles, y todo desde una mirada personal».

Es una exposición «de la universidad para la universidad y para mostrarse al exterior desde un punto de vista diferente, distinto al habitual que tiene carácter más científico o de prensa. También queremos incidir en el poder de la imagen en nuestros días, vivimos en la era de la imagen y al mismo tiempo en la total banalización de la misma», según reza la filosofía del proyecto.

Hace una década se publicó el libro conmemorativo fotografías 'Abre los ojos. Santander panorámico'

Tanto el libro como la muestra estarán acompañados de sendos textos de Bernardo Riego, doctor en Historia Contemporánea, director del departamento de Educación, profesor titular de Nuevas Tecnologías y Comunicación Audiovisual.

Un intenso y prolífico investigador del mundo de la fotografía, las imágenes y tecnologías de la información y de la comunicación. Riego es un reconocido experto en Historia Cultural de las Imágenes y del Patrimonio Audiovisual, especialmente el fotográfico, a la vez que autor de varios libros y multitud de artículos sobre estas temáticas. Uno de sus ámbitos centrales de investigación se refiere a la Historia de la Fotografía, especialidad en la que ha publicado varios libros

Desde el 2011 la Editorial de la Universidad de Cantabria cuenta con tres sellos: Editorial de la UC (anteriormente PUbliCan) bajo el que aparecen todas las publicaciones institucionales o aquellas que no se han sometido a filtros externos. Ediciones de la Universidad de Cantabria (EUC), que implica que todo original presentado al Consejo Editorial será sometido a filtros de calidad y evaluación externa. Y Cantabria University Press (CUP) que se destina a aquellos libros con mayor proyección internacional, especialmente en el mundo de habla inglesa.

Se reserva para obras de excelencia y gran proyección, lo cual limita la cantidad de títulos al año. La captación de originales se promociona tanto con una llamada en las universidades españolas como a nivel internacional. El proyecto aborda principalmente la edición de «trabajos de investigación y de divulgación científica desarrollados en el ámbito universitario nacional e internacional». Además la marca realiza colaboraciones editoriales, de diseño y asesoramiento técnico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos