"Canté y cuando abrí los ojos se habían ido todos"

El actor cántabro Javier Cifrián./
El actor cántabro Javier Cifrián.

El cántabro Javier Cifrián regresó anoche a Antena 3 como el "noble" Mariano de 'Vive Cantando'

ANA DEL CASTILLOSantander

"Me pillas en el Madero", dice al otro lado del teléfono el actor cántabro Javier Cifrián. Por fin puede disfrutar de unos días de descanso en su tierra tras rodar los primeros episodios de la segunda temporada de 'Vive Cantando', que regresó anoche a Antena 3.

Cifrián, cada martes, se mete en la piel de Mariano, un personaje "muy noble y con mucha humanidad" que le permite desenvolverse por un género distinto al que suele interpretar, la comedia pura y dura, aunque en esta segunda temporada "la serie se decanta más hacia la comedia, pero con tintes que te pellizcan el alma, te conmueven y el espectador se siente reflejado". Precisamente ese pellizco es lo que destaca Cifrián de 'Vive Cantando', "que está cargada de valores. En los episodios se dan problemas, como los que le ocurren al ciudadano de a pie, pero se mira siempre desde el optimismo y es lo que ayuda al espectador, a tomarlo como ejemplo. En esta vida no todo es reír o llorar".

En algunas ocasiones y haciendo eco del titulo de la serie, estas palabras bonitas Cifrián y sus compañeros de reparto te las dicen cantando. Bueno, en el caso del cántabro parece que es mejor que no entone ninguna melodía. "Se me da fatal y tengo un oído enfrente del otro. Cuando canté por primera vez, abrí los ojos, miré a mi alrededor y no estaban mis compañeros. Fui donde suele estar el director y estaban todos allí llorando de la risa".

Entre risas y lágrimas, y entre Madrid y Santander: así vive Cifrián. "Todos los fines de semana nos veníamos a la capital cántabra. Mis hijos son madrileños, pero finalmente tomé la opción de vivir en la tierruca y el que se marcha soy yo a trabajar. Bajo a Madrid los domingos y vuelvo los jueves. Como dicen en Madrid, vivo en las afueras".

Nueva temporada

Por el momento, no puede pensar en otros proyectos. Toca esperar a que el público decida. "Depende de como vaya la temporada grabamos más episodios o no. Ahora, de momento, estoy de espera y de vacaciones".

El actor, licenciado en Bellas Artes, quiere agradecer a la región el apoyo brindado a 'Vive Cantando', con un "29,5% de cuota de pantalla en la serie en Cantabria. Lo que quiere decir que uno de cada tres cántabros estaban viendo la serie la noche de los martes. Gracias, de verdad".