«Para los temas duros hay más voluntarios»

Además de director, es también reportero. /
Además de director, es también reportero.

Raúl García dirige 'Comando actualidad'. «Lo hemos pasado fenomenal con los programas de playa, pero había ganas de meterse en harina»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Al verano todavía le queda un rato, pero el equipo de 'Comando Actualidad' recoge la toalla y da por finalizada la temporada de playa. El espacio de reportajes de TVE regresa hoy (22.30 horas) con sus temáticas habituales. Raúl García y los reporteros que dirige se ponen serios para hablarnos de la dependencia energética, estafas o pisos vacíos.

¿Cuesta dejar los reportajes de verano y volver a la rutina?

Ya teníamos ganas de meternos un poco en harina con nuestros temas habituales. Por un lado, lo hemos pasado fenomenal recorriendo España de punta a punta, asistiendo a sus fiestas y visitando los rincones más turísticos, pero queríamos volver ya a nuestros contenidos de denuncia, de consumo. Nuestro 'leit motiv'.

El tema de la energía no es algo que traten habitualmente.

Ese es el asunto de esta noche. Importamos el 70% de la energía que usamos. Hemos descubierto que no solo en Canarias se han pedido autorizaciones para buscar gas o petróleo.

Se han encontrado con que también en Burgos hay pozos petrolíferos.

Esas torres están desde los años 50, iba a ser 'el Texas español'. Lo que parecía que iba a ser la panacea acabó en una pequeña producción. La búsqueda de petróleo en España no es algo nuevo.

Llevan ya 7 años en antena.

Somos uno de los decanos del reporterismo a pie de calle. Simplemente por eso el balance no puede ser más positivo.

¿Cuesta reinventarse, ofrecer cosas nuevas?

Por supuesto que cuesta. Algunas veces tenemos la sensación de que la historia se repite, de que todo es cíclico y los temas siempre te suenan de algo. Ahora se trata de contar las cosas de otra forma, de buscarle las aristas.

¿Qué criterios siguen para elegir los temas de cada semana?

Somos muy esclavos de la información diaria, siempre estamos tratando de buscar temas que tengan la suficiente complejidad como para rellenar los 70 minutos que duran nuestros programas. ¡70 minutos! Eso es una barbaridad hablando en términos televisivos, aunque lo aguantamos perfectamente.

¿Les han dado 'gato por liebre' en alguna ocasión?

Que nosotros sepamos, no. Nos ocurrió una vez que un personaje al que estábamos entrevistando era, por lo que parece, un estafador; aunque no era el tema central del reportaje.

Con la emisión de uno de los reportajes consiguieron que aumentara el número de donantes de órganos.

Para nosotros, el servicio público es una gran motivación, siempre estamos dispuestos a hacer un programa que llame a la solidaridad. Aquel reportaje logró que se incrementaran las donaciones de órganos y eso fue muy emotivo, un programa que te hace interesarte por las personas que has estado grabando para conocer su evolución.

«Trabajo más que digno»

¿Estaría dispuesto a dejar la calle por un ascenso?

Cuando me propusieron la dirección del programa puse como única condición seguir pegado a la calle. Me costaría mucho dejarla.

A la hora de abordar un tema duro, ¿hay voluntarios?

Te aseguro que para los temas más duros hay más voluntarios. Estamos deseando hacer cosas que llamen la atención del espectador. En verano nos lo pasamos bien haciendo reportajes blancos y amables, pero nos gusta la actualidad.

¿Alguna vez pasan miedo?

Situaciones incómodas se han dado, pero no ha habido ningún momento en el que hayamos temido por nuestra integridad. Una cámara es un escudo, muchas veces entras en lugares a los que no entrarías sin ella.

¿Qué le parecen otros programas como 'Equipo de Investigación' o 'Callejeros'?

Cada uno tiene su hueco. Estos programas hacen un trabajo más que digno y se merecen estar ahí, como nosotros.

 

Fotos

Vídeos