La gran fiesta de la tele

La gran fiesta de la tele

El FesTVal ha servido el aperitivo de lo que veremos este año... mucho estreno

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Si Hollywood tiene su alfombra roja, Vitoria la tiene naranja. Y por ella han desfilado esta semana los rostros más conocidos de la televisión. El FesTVal da el pistoletazo de salida a la temporada y las cadenas, salvo Mediaset que no ha querido presentar sus novedades, aprovechan para mostrar todo su arsenal. Esta tarde llega a su fin con la gala de entrega de premios que presentará Luis Larrodera.

Los fans que se acercaron el martes pudieron ver de cerca a los Reyes Católicos de la serie de TVE 'Isabel'. Michelle Jenner y Rodolfo Sancho desfilaron como auténticas 'celebrities' y la cadena estrena este lunes a las 22.35 horas la tercera y última temporada. El nuevo director del ente público, José Ramón Díez, se atrevió a bromear con el más que obvio final: «Por si no lo sabíais, al final muere Isabel». Una escena que se grabó en presencia de Felipe VI y la Reina Letizia. «Fueron muy amables, se interesaron un poco por todo y nos vieron rodar una de las últimas secuencias», recuerda Jenner, la 'reina de la televisión'.

Más espectacular fue la entrada, o galopada mejor dicho, del elenco de 'Águila Roja'. La serie protagonizada por David Janer es otra de las apuestas fuertes de TVE y estrena su sexta temporada el jueves a las 22.30 horas. «Gonzalo de Montalvo le va pedir matrimonio a Margarita, algo que estaba esperando mucha gente, y que desencadenará bastantes acontecimientos», adelantó el actor. Si repite el éxito del año pasado, será un rival imbatible en su noche de emisión. Los 18 capítulos de la pasada temporada arrojaron una media de 4.469.000 espectadores (23,4% de 'share').

El cartel de primeros espadas de TVE se completó con la presentación de 'MasterChef Junior', el concurso culinario donde los chefs infantiles son los protagonistas. La segunda temporada aún no tiene fecha de emisión, aunque el jurado ya ha tomado contacto con los niños. «Han aprendido a cocinar con sus abuelas y algunos de los aspirantes se saben de memoria la primera temporada», explicaba Samantha Vallejo-Najera, que valorará los platos junto a Pepe Rodríguez y a Jordi Cruz.

Los directivos de Atresmedia no se presentaron en el FesTVal con balas de fogueo. La nueva serie de La Sexta en colaboración con la BBC, 'Refugiados', ya levanta gran expectación y estará protagonizada por Natalia Tena, que interpreta a Osha en 'Juego de Tronos'. Arrancará con un desastre global que obligará a millones de personas a escapar del futuro hacia nuestro presente. Otra de las grandes bazas del grupo será la serie 'Bajo sospecha', una ficción que se estrenará en Antena 3 con Yon González y Blanca Romero desvelando un crimen. Para darle mayor realismo, durante el rodaje los actores no supieron quién era el culpable.

Misterio y glamour, porque Discovery Max llenó de coches espectaculares el centro de Vitoria para presentar 'House of cars'. También llevó a Frank de la Jungla, que esta vez se va de expedición a África.

Ha pasado desapercibido entre el montón de nuevas propuestas del FesTVal, pero Antena 3 ha encargado una serie que parece la adaptación televisiva de '8 apellidos vascos'. Se titulará 'Allí abajo' y estará protagonizada por Iñaki, «un vasco de pura sangre, RH negativo de manual, virgen a los 40, que vive en casa con su madre, Marichu. De repente recibe una propuesta insólita: ser parte de una expedición transcultural y transfronteriza a Sevilla con un grupo con el que su madre ha hecho migas en el Imserso». En la película la dificultad de adaptación de un andaluz en el norte centra la trama humorística que le ha llevado a reventar la taquilla. Aquí será justo al revés, historias de un vasco en el sur. No hay fecha.