Borrar
A Jero ya lo conocen en toda España.

«Me piden autógrafos y fotos»

Jerónimo Hernández, el concursante más longevo de Pasapalabra (Telecinco), cayó eliminado el jueves

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Sábado, 20 de febrero 2016, 09:58

Las tardes de Telecinco ya no serán lo mismo sin Jerónimo Hernández (Salamanca, 50 años). Este funcionario de la Universidad de Salamanca se había convertido en un clásico de 'Pasapalabra' (de lunes a viernes, a las 20.00 horas) después de romper el récord de permanencia con 121 programas consecutivos. El jueves cayó eliminado, aunque se lleva un premio de 133.880 euros que repartirá entre la familia, Cáritas y proyectos contra el cáncer.

¡Qué lástima!

Mucha gente había puesto muchas expectativas en mí después de tantos programas... Pero me llevo un premio muy importante, una experiencia única y el cariño de los espectadores.

Le van a hacer una estatua en Salamanca.

(Risas) Ya me han sacado en algunas viñetas los periódicos locales. Es muy simpático.

¿Cómo lleva lo de ser famosillo?

Ya me conocen hasta fuera de mi ciudad. En los últimos meses, en cualquier sitio de España al que voy por vacaciones o trabajo, me piden autógrafos y fotos. Hay que estar agradecido.

¿En casa pudo mantener el secreto?

Tenemos que ceñirnos a un acuerdo de confidencialidad, pero algunos familiares se enteraron porque de repente dejé de viajar a Madrid tres veces por semana. Me tocó volver a la normalidad.

¿Le apetecía?

Estaba muy feliz con esta aventura televisiva: con el equipo, con algunos concursantes, que ya son amigos, y, por supuesto, con los famosos con los que he jugado un ratito.

Se quedó en tres ocasiones a una palabra del bote.

Una de ellas fue 'sarán', que es cesto de madera de castaño. Otra, 'Oña', un escritor chileno, y la última, la séptima acepción de 'zorra', que es un carro para llevar grandes pesos. No se me van a olvidar.

¿Cómo se preparó?

Aprenderse el diccionario de la A a la Z es imposible, al menos para mí. He intentado ver el mayor número de roscos posibles e ir anotando las palabras que pueden volver a aparecer, como los nombres de los Premios Nobel.

¿Cómo empezó su afición a los concursos?

Los culturales me han interesado desde pequeño y me encanta aprender palabras nuevas porque soy muy curioso. Empecé a participar en el 'Gran Quiz' de 2008 en Cuatro, y luego repetí en 'Saber y Ganar'. Pero antes ya lo había intentado en 'Un, dos, tres.', aunque no me llamaron.

¿Cuál es más exigente?

En ningún concurso se pasa mal, pero el ritmo es exigente porque a veces toca grabar hasta tres programas en un solo día. No es fácil de compatibilizar con tu vida laboral.

¿En qué va a invertir el premio?

En la familia, pero una parte irá a Cáritas y otra al centro de investigación del cáncer de la Universidad de Salamanca.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Me piden autógrafos y fotos»

«Me piden autógrafos y fotos»