Borrar
El presentador Lorenzo Fernández Bueno, en la cueva donde se recrea la mazmorra que ocultó la legendaria mesa del Rey Salomón. :: M. A. a.
La máquina del tiempo de Discovery

La máquina del tiempo de Discovery

El periodista Lorenzo Fernández Bueno investigará misterios como la mesa del Rey Salomón y la Atlántida en 'Descubriendo la Historia'. «Aportaremos pruebas»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Jueves, 13 de octubre 2016, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las mazmorras de la Posada de la Santa Hermandad de Toledo, Lorenzo Fernández Bueno (Jaén, 1973) está flanqueado por tres reyes visigodos, dos de sus soldados y un gran tesoro que, según dicen, perteneció al rey Salomón. También hay un equipo de televisión filmando y varios turistas que miran la escena curiosos, porque, aunque pudiera parecer lo contrario, este periodista especializado en Historia no conoce el secreto de las puertas de 'El Ministerio del Tiempo', que ya le gustaría, sino que se trata de una de las recreaciones de 'Descubriendo la Historia', la nueva serie documental del canal DMAX (el nuevo nombre de Discovery Max) que se estrena esta noche (22.30 horas). Este viaje le llevará a la ciudad sumergida de la Atlántida, a la antigua Jerusalén, a Pompeya o a la Berlín de los nazis, entre otros destinos.

«Vamos a descubrir muchas cosas de estos temas porque contaremos lo que nunca se cuenta. La Historia se puede relatar de muchas formas, pero nosotros buscaremos la práctica. Aunque hablemos de mitos, todos ellos tienen una base absolutamente real detrás de ellos. Por ejemplo, ¿cuántas personas saben que se está buscando la Atlántida en el sur de la Península Ibérica?», explica Fernández Bueno a este periódico.

- Muchos espectadores pueden pensar que este es otro programa de misterio.

- Ese es el estigma que tenemos quienes nos dedicamos a este tipo de búsquedas, por eso hemos seleccionado perfiles serios. No vamos a hablar con frikis, sino con geólogos y arqueólogos con los que hemos descendido y buceado a las profundidades. Todo el que aparece tiene una formación previa. Yo soy periodista, mi palabra no vale nada si no te la puedo demostrar con pruebas y argumentos, y aquí los hay.

Precisamente la primera cita de 'Descubriendo la Historia' les ha llevado a Toledo tras la pista del legendario tesoro del Rey Salomón, incluida la mesa donde estaba plasmado el saber universal según la tradición judía. «Tenemos argumentos para pensar que esa mesa fue saqueada del Templo de Jerusalén en el 70 d.C., luego pasó a Tolosa y de allí a Toledo. Por último, los árabes de Tariq, cuando invadieron la Península, se la intentaron llevar a Damasco. En ese momento se le perdió la pista en algún lugar del sur de España», asegura el periodista, asiduo a programas radiofónicos de Historia como 'La Rosa de los Vientos' (Onda Cero) y que ha escrito 23 libros de esta temática.

Los orígenes de la mafia

Otro de los temas que abordarán será el de la Garduña, considerada una red de criminales que dio origen a la mafia. «Comenzó siendo el brazo armado de la Inquisición, pero acabaron convertidos en una sociedad criminal. Cuando el último Hermano Mayor de esta sociedad fue ahorcado en Sevilla, los tres garduños que sobrevivieron huyeron a Nápoles. En los rituales de iniciación de la mafia se citan a estas tres personas».

En las siguientes entregas intentarán proyectar luz sobre la vida familiar de Jesús, la existencia de la Atlántida, el Arca de Noé, el tesoro de Barbanegra, Pompeya, el asesinato de Tutankamón, los misterios de Cleopatra y la obsesión de los nazis con la Lanza del Destino. Todo mediante recreaciones históricas desde el mismo lugar geográfico dónde creen que tuvieron lugar. «Cuando cuentas una historia, es fundamental visitar los lugares porque te empapas de su esencia», apunta Fernández Bueno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios