Borrar
Joaquín Oristrell, creador de 'HIT' y coordinador de los guiones de 'Cuéntame cómo pasó'.
«'Cuéntame cómo pasó' es como un pozo que siempre tiene agua»

«'Cuéntame cómo pasó' es como un pozo que siempre tiene agua»

Joaquín Oristell es el coordinador de guiones de la serie de TVE, de la que ha dirigido por vez primera un capítulo, y el creador del último éxito de La 1, 'HIT'

Julián Alía

Madrid

Lunes, 26 de octubre 2020, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez después de cuatro temporadas, Joaquín Oristrell (Barcelona, 67 años) no iba a formar parte de 'Cuéntame cómo pasó'. El coordinador de guiones de la mítica serie de TVE había creado 'HIT', la ficción protagonizada por Daniel Grao que emite esta noche La 1 a las 22:10 horas, e iba a tener que ausentarse. Sin embargo, llegó el confinamiento, y el parón no solo ha hecho que haya podido reencontrarse con la familia Alcántara, sino que por primera vez haya cogido la cámara para dirigir la serie.

–¿De dónde nació 'HIT'?

–Surge de la propia experiencia de la vida. He tenido hijos adolescentes, he tenido problemas con ellos, y he tenido un montón de amigos con los mismos problemas. Y, por otra parte, conozco profesores cercanos. Es decir, que la vida te va señalando las cosas que pueden interesarte o tocarte. Yo funciono por la necesidad de contar.

–La serie viene de hacer su máximo en audiencia (1.636.000 espectadores y 10,1% de cuota). ¿Qué sensación les deja?

–Estamos realmente orgullosos. No era una serie que estuviera muy pendiente del 'share', sino de que hubiera un debate dentro del colectivo estudiantil: los padres, los hijos… pero sí que es verdad que en este momento, en abierto, más allá de la serie turca ('Mujer', de Antena 3), somos la ficción que mejor funciona. Están creciendo los espectadores y tiene un eco en redes brutal. Y en diferido también está funcionando. La serie se está viendo, cosa que agradezco muchísimo, e imagino que tiene vida futura, porque tarde o temprano estará en plataformas y estas cosas que hay ahora. Sinceramente, hago un balance muy positivo.

–Ahora está con 'Cuéntame…' gracias al coronavirus.

–Sí. Cuando surgió la idea de 'HIT', pensé que en la siguiente temporada de 'Cuéntame…' no iba a poder estar coordinando guiones, pero vino el confinamiento y tuvimos que parar. Y en ese par de meses, la productora me sugirió que me hiciera cargo, y así fue. Eso es lo que estamos rodando ahora.

–Y le ha tocado dirigir también.

–Sí. He dirigido el primer capítulo y algunas escenas complementarias de otros, porque justamente le hemos querido incorporar un poco el sistema de rodaje de 'HIT', y como yo venía de esa experiencia, han considerado que era bueno que me hiciera cargo. Me he puesto al otro lado de la barrera, que siempre es muy curioso.

–¿Puede adelantar algo de esa nueva temporada?

–No puedo contar mucho, porque me echan, aunque igual me vendría bien, porque descansaría (risas). Es broma, pero las televisiones quieren contar ellas las novedades, y ya ha salido que hay nuevas incorporaciones en el reparto, que vamos a estar con el año 92-93, e incluso se ha hablado en algún momento de un salto temporal… Va a estar muy bien, va a sorprender y vamos intentar, como siempre, que la gente diga: 'Lo han vuelto a hacer'.

–Entonces, ¿puede confirmar ese salto temporal hasta el 2020?

–Bueno, yo solo puedo decir que estamos en la época de los multiversos, de 'Tenet' (la última película de Christopher Nolan), y que esa posibilidad existe (risas).

–La serie está renovada para otra temporada más.

–Sí. Muchas veces, cuando hay una renovación de una serie, se habla de más de una temporada. Lógicamente, todo esto depende de lo que ocurra en la vida. Nosotros todavía estamos trabajando en los guiones de esta temporada que estamos rodando, y luego, la idea sería afrontar la siguiente, por supuesto.

–Serían 22 temporadas. ¿Es imposible parar 'Cuéntame…'?

–Hasta que no entré, no tenía en mi cabeza cuando tendría que terminar o no, y cuando estás dentro, te dices que quizá esta tiene que ser la última, o la que viene, pero luego, de pronto, miras los resultados, y sigue siendo una de las series más vista y más consolidada de la televisión. E igual que le ocurre un poco a 'HIT', tiene esa cosa de servicio público, porque te visita la historia de España, y sientes que todavía tiene sentido hacerla. Es como si fuera un pozo que siempre tiene agua.

–La semana pasada Imanol Arias hizo unas declaraciones sobre eso. ¿Pesan para ponerle el punto final a la serie?

–Cuando se lleva mucho tiempo en una serie, siempre se produce esa reflexión sobre que quizá sea la hora de pensar en cómo solucionar la historia, pero luego, este tipo de trabajos, incluso en los momentos de más bajón, que se producen siempre, tienen algo que te ilusiona y que te apetece hacer. Hay subidas y bajadas, y no lo relaciono con nada especial.

–¿Es repetible este hito para una ficción?

–Yo creo que es una cosa muy única. Tampoco diría que no pueda volver a ocurrir, pero es una circunstancia única, que necesita que sumen una gran cantidad de factores, algunos impensables. Es una serie que ha hecho mella en la memoria colectiva de mucha gente, que ha pasado por diversas generaciones, y en la que el público ha adoptado a la familia como suya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios