El otro universo de 'Piluis' Orizaola

El otro universo de 'Piluis' Orizaola

El Centro Cultural Madrazo inaugura el próximo viernes 'Marinas', una muestra que revela los inéditos collages del caricaturista José Luis Orizaola Velázquez

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

La autocaricatura proporcionada por su hijo Rafael (imagen adjunta) revela la sencilla pero honda expresividad de la creación de José Luis 'Piluis' Orizaola Velázquez (Santander, 15 de octubre de 1925-8 de noviembre 2018). Ahora una exposición no sólo dedica parte de sus espacios a recordar justamente su labor de caricaturista, sino que permite acceder a una creación inédita, la de un conjunto de collages inéditos con el mar, la bahía y la costa como protagonistas que ratifican la diversidad de su labor creativa e inquietud. Bajo el epígrafe de 'Marinas', el Centro Cultural Doctor Madrazo acogerá esta muestra de collages y caricaturas de Piluis, que se inaugura el próximo viernes y estará abierta al público hasta el próximo 12 de septiembre.

El profesor Francisco Martín Medrano escribió un obituario cuando falleció Piluis, el dibujante que inmortalizó a los jugadores del Racing, en el que evocó la histórica muestra 'De tal palo, tal artista' en el Palacete del Embarcadero, la cual reunió la obra de tres dibujante Orizaola junto a José Ramón Sánchez y Peridis. Martín Medrano definió, desde su amplio conocimiento de la persona, el perfil de Orizaola como 'artista de la felicidad': «Dibujaba magistralmente sobre la pizarra a cada uno de los niños, además de transmitirles curiosidad y admiración por la vida con sus palabras entusiastas y ritmo pausado». Y aludía a otras creaciones en las que se hallaba inmerso el caricaturista: «Las esculturas a partir de elementos que encontraba en la naturaleza y a los que añadía su arte, en algunas ocasiones simplemente aportándonos una orientación de cómo mirarlos; o su cuaderno de esculturas naturales gigantes de Costa Quebrada».

La muestra

-Madrazo. 'Marinas' de José Luis Orizaola Velázquez 'Piluis'. La inauguración tendrá lugar el viernes 16, a las 19.00 horas, y podrá visitarse hasta el 12 de septiembre, en la sala 0 de la planta baja, en horario de 9.00 a 21.00 horas.

-Contenido. Collages coloristas, llenos de matices, tonalidades y texturas, realizados con cartulinas, entre otros materiales; así como una selección de sus caricaturas.

El Madrazo exhibirá esa colección de Piluís configurada por collages «coloristas, llenos de matices, tonalidades y texturas, realizados con cartulinas, entre otros materiales», así como por una selección de sus populares caricaturas. Piluis, durante la década de los 40, fue uno de los futbolistas más destacados del Rayo Cantabria, filial racinguista. Orizaola compaginaba la práctica deportiva con la realización de esas líneas personalizadas de personajes de la vida santanderina, especialmente vinculados al fútbol, afición que aprendió del padre Antonio Martín Lanuza, su maestro y mentor en el diario 'Alerta', donde comenzó a publicar sus obras.

Tras estudiar en la Escuela de Comercio se hizo profesor mercantil y marchó a Alemania para dar clases de español, a la vez que publicaba sus obras en Harzburger Abendblatt, diario de Harzburg. Años después, tras su regreso a Santander, continuó con sus caricaturas ya en 'La Gaceta del Norte'. Piluis Orizaola, a lo largo de su vida, publicó cientos de caricaturas de jugadores racinguistas –auténticas maravillas que deleitaban la vista a los aficionados– entre las que sobresalen la protagonizada por su hermano Enrique y la correspondiente al equipo de la temporada 1949/50 que consiguió el ascenso a Primera División. Muchos futbolistas verdiblancos fueron caricaturizados por su trazo «amable y meticuloso (capaz de sacar la esencia de la persona)», especialmente, entre los años 2003 y 2006, durante los que colaboró de forma altruista con el club verdiblanco en 'El Periódico' del Racing. Ya lo escribió Raúl Gómez Samperio en estas páginas al fallecer Orizaola: «un gran artista que supo extraer y concentrar la esencia de las personas».