Borrar
Imagen de una de las sesiones previas del montaje que se presenta el día 27. :: Mymadder
Veinte mujeres y el Coro Joven estrenan un proyecto artístico social de Mymadder

Veinte mujeres y el Coro Joven estrenan un proyecto artístico social de Mymadder

El espectáculo de Rebeca García Celdrán, 'Allende, el origen', que rinde homenaje a las madres y al útero como matriz y principio de todo, se presenta el domingo en el Palacio de Festivales

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de octubre 2019, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una veintena de mujeres no profesionales de todas las edades han trabajado, desde el pasado mes de abril, en una creación que aborda la temática de la maternidad. La música la interpretarán en directo las voces del Coro Joven de Santander. Bajo el epígrafe de 'Allende, el origen' el montaje se estrena el próximo domingo, en el Palacio de Festivales . La obra de danza contemporánea es fruto de la labor de Rebeca García Celdrán, directora de la compañía Mymadder y presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria.

«No todas las mujeres somos madres pero todas tenemos una» es el pensamiento que vertebra un proyecto de carácter artístico-social, impulsado y dirigido por la compañía cántabra Mymadder, movimiento y creación en el que han participado veinte mujeres y el Coro Joven de Santander.

El espectáculo «rinde homenaje a las madres y al útero como matriz y principio de todo». La iniciativa arrancó en primavera y concluye el domingo en el Palacio de Festivales.

Este espacio intergeneracional permite que mujeres con distintos bagajes compartan una experiencia artística

Mymadder, con presencia en la región desde el inicio de esta década, se ha embarcado por tercera vez en el gran reto de coreografiar a personas no profesionales y producir una pieza de danza de calidad profesional. Allende pone el foco en las madres en un espectáculo emotivo y original. «La idea surgió de mis lecturas para entender mejor la maternidad o para intentar ser mejor madre de la que soy. Hay frases que he leído que se han quedado conmigo para siempre, como por ejemplo la de 'ser madre/padre es re-aprender a ser hija/o», comenta la creadora y directora de la obra, García Celdrán. Allende es, ante todo, «el homenaje que se merecen las madres».

Las mujeres, de edades comprendidas entre los 10 y los 60 años, son las protagonistas indiscutibles. «Me gusta mucho trabajar con mujeres: descubrirlas, descubrirme y descubrirnos, es algo poderosísimo», comenta Rebeca García Celdrán al hacer referencia a las 20 mujeres que han formado parte de este proceso creativo: Alba Aja, Alba Sainz, Andrea Bolado, Ayla Teja, Belén de Pablo, Claudia Gutiérrez, Elsa María Pérez, Eva Caballero, Hada López, Inés Escobedo, Laura Cobo, Laura Richard, Meri Samperio, Mónica Almagro, Mónica Bermúdez, Mónica Yunquera, Ruth Rego, Sabela Balboa, Sara Maza y Valeria Urso. '

'Allende, el origen' quiere representar un útero en el que una primera célula se divide hasta formar este cuerpo de mujeres con todo un viaje por delante que culmina dejando un escenario al que no van a volver ni recordar lo que allí pasó. A las 20 mujeres les acompañan alumnas de la escuela de artes escénicas del Palacio de Festivales y el Coro Joven de Santander, por lo que hay 40 personas en total sobre el escenario, con música en directo, generada sin instrumentos, sólo con la voz y la percusión corporal. La voz acompaña y arropa el movimiento desde el principio al final de la pieza creando «un espacio sonoro muy cálido compuesto por las frases que han formado parte de nuestras vidas, aquello que nos decían nuestras madres y se nos quedó grabado. Los integrantes del Coro Joven de Santander son: Alejandro Trueba, Ana Isabel, Angela Montes, Angela Villanueva, Carmen Jiménez, Carmen Martínez, Celia Amieva, Claudia, Cristina Valle, Elena Minor, Ignacio Fernández, Juan, Mariajo, Miguel Barón, Nicolás Valle y Teresa Machín.

La producción ha contado además con Begoña Krego como asistente de dirección, Manuel Martín en la regiduría, Diego Vázquez (Runtenschaff) en el diseño de luces y Beatriz Bermúdez en el diseño de vestuario.

El Gobierno de Cantabria ha otorgado al proyecto una ayuda de actividades culturales de producción. Las academias de danza Nueva Escuela Danza y Pilates de Astillero, Centro Profesional de Danza Belín Cabrillo de Santander y el Estudio de Danza Elena Herrera de Boo de Piélagos han abierto sus puertas para «presentar el proyecto a sus alumnas y lo han apoyado para ensayos a lo largo de todo el proceso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios