Entre la vida, la muerte, el dolor y la política
El universo de Chéjov vuelve al Café de las Artes, mientras Miriñaque continúa con su programación familiar, 'Leocadia y los ratones' La escena cántabra presenta este fin de semana dos estrenos en Pronillo y Ábrego
Sufrimiento y dolor, amor y odio, vida, muerte y política. La escena cántabra envuelve esta semana al espectador con historias que hablan de tristeza y suicidio, que preguntan sobre el uso masivo de las tecnologías con fines políticos y que se adentran en el universo de Antón Chéjov. Todo ello sin olvidar al público infantil en Escena Miriñaque que presenta 'Leocadia y los ratones', teatro de marionetas.
El fin de semana llega con dos estrenos, en Ábrego y en Pronillo. Hasta la Teatrería de Oruña de Piélagos llega 'Punto final', una distopía en clave de humor sobre la manipulación política y social. La obra habla sobre el uso masivo de la tecnología para acumular datos personales, laborales, económicos de los ciudadanos «en beneficio de las élites dominantes. Un teléfono móvil puede ser más eficaz que el más astuto de los espías, y además no cobra dietas ni honorarios, al contrario el usuario consumidor paga un alto precio por su adquisición», destaca Ábrego. La obra se compone de dos historias. La primera, firmada por Áureo Gómez, plantea la situación de un hombre en el que su pasado/rastro digital desciende de la nube para saldar cuentas pendientes con el poder. Esta pieza tiene su contrapunto en la segunda parte del espectáculo, escrito e interpretado por Pablo Escobedo y titulado 'La Investidura'. La escena plantea una reflexión, en clave de sátira, de un político anónimo horas antes de su discurso de investidura. Mezcla realidad y ficción, en un juego de mentiras y verdades dentro y fuera de la teatralidad y de la política. La obra está dirigida por Pati Domenech e interpretada por Fernando Madrazo y Pablo Escobedo.
Hasta el domingo
-
Enclave Pronillo. Tres Patas Producciones estrena 'Psicosis 4 48'. Sábado, a las 20.00 horas.
-
Teatrería de Ábrego Estreno de 'Punto final', una obra de Áureo Gómez y Pablo Escobedo. Mañana y el sábado, a las 20.30 horas.
-
Sala de Tres 'Desenfocados', cinco piezas de teatro breve. Sábado, a las 21.00 horas.
-
Centro Cultural Doctor Madrazo Unos Cuantos presenta 'La tienda impropia'. Mañana, a las 20.00 horas.
-
Café de las Artes La compañía del Café de las Artes presenta 'Yubiley'. Sábado, a las 20.30 horas.
-
Palacio de Festivales 'Si no te hubiese conocido', de Sergi Belbel, con Marta Hazas. Viernes y sábado, a las 20.30 horas.
-
Escena Miriñaque Teatro Arbolé presenta 'Leocadia y los ratones'. Sábado, a las 18.00 horas y el domingo, a las 12.00 horas
-
Teatro Principal (Reinosa) Teatro de aficionados. Puesta en escena de 'Yerma', de Lorca. Sábado, a las 20.00 horas.
El segundo estreno llega de la mano de Tres Patas Producciones a Enclave Pronillo con las entradas ya agotadas para esta primera función. Se trata de una adaptación de 'Psicosis 4:48', de la dramaturga británica Sarah Kane, a la que incorporan la danza contemporánea y el teatro físico. La Fundación Santander Creativa (FSC), con sede en Enclave Pronillo, donde se estrenará la obra, ha señalado que 'Psicosis 4:48' constituye una «intensa carta de despedida sobre el dolor irremediable que produce la vida, el amor y la pérdida» que Kane escribió antes de suicidarse en 1999 con apenas 28 años. Tras terminar la que fue su última obra y cansada de padecer y soportar una fuerte y honda depresión, esta actriz y dramaturga británica nacida en Essex en 1971, decidió suicidarse ingiriendo una sobredosis de barbitúricos. Los médicos lograron salvarla aunque poco después, cuando regresó a casa, se ahorcó desde una viga de su apartamento. La adaptación que ahora estrena Tres Patas Producciones «navega en el teatro físico y la danza contemporánea» y es «un espectáculo que parte de lo físico para subrayar la dureza de las palabras, los sentimientos más crudos y el trágico desenlace de Kane». «No solo nos importa lo meramente coreográfico ni estético, en este montaje nos interesa la exploración física y la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos que den como resultado la perfecta sintonía entre cuerpo, palabra y emoción», ha explicado una de las responsables de la compañía y una de las actrices Maije Guerrero. Junto a ella, sobre el escenario, estarán Tatiana Perdiguero e Irene Cuevas. Para la preparación de este montaje, Tres Patas ha contado con la coreógrafa Alia Dovidena. Hay programadas otras tres funciones los días 20 de abril, 18 y 25 de mayo. Las entradas, que tienen un precio de 15 euros, se pueden reservar llamando a alguno de estos dos teléfonos 666 217 464 / 646 188 334 o el mismo día en taquilla.
Hasta el Café de las Artes llega el sábado 'Yubiley', una obra basada en el universal texto de Antón Chéjov. Se trata de un juego de palabras, que será también un juego escénico. 'Yubiley' muestra algunas escenas cotidianas de la Rusia decimonónica; flashes de ambientes y personajes diversos. Una mirada desde la observación del autor, sin juicios, sin crítica, planteando preguntas a las que no responde. Son escenas que se presentan desde la alegría, la vitalidad y sin renunciar a mostrar una sociedad en decadencia.
La Agrupación Escénica Unos Cuantos acerca al Centro Cultural Doctor Madrazo 'La tienda impropia'. Escrita y dirigida por Juan Manuel Freire, la historia transcurre en una peculiar tienda en la que nada se deja vender. El dueño convence a su dependiente de que disuada a quien entre con ganas de llevarse algo para su casa. Extrañas escenas en las que una clienta se queda perpleja cuando se encapricha de una sillita de tres patas o una escritora fantasea con una pluma que le puede abrir la puerta de una nueva creación literaria. La obra está interpretada por Ramón Qu, Isa Cela, Miguel Simal e Isabel Tejerina. Y, para los más pequeños, Escena Miriñaque acerca a la compañía Teatro Arbolé con sus marionetas en 'Leocadia y los ratones'. La bibliotecaria junto con dos ratones de biblioteca (Pérez y Pereza) y Laura una lectora incansable nos adentran en el mundo secreto de las princesas e interpretan una alocada versión de La Bella Durmiente.