Un videojuego cántabro da el salto a nivel mundial de la mano de Nintendo

Alejandra Castanedo y Sergio del Valle son creadores del videojuego 'Debris Infinity', que podrá jugarse en Nintendo Switch. /Javier Cotera
Alejandra Castanedo y Sergio del Valle son creadores del videojuego 'Debris Infinity', que podrá jugarse en Nintendo Switch. / Javier Cotera

'Debris Infinity' es el primer título producido en Cantabria que podrá jugarse en la nueva consola de la multinacional japonesa

Álvaro G. Polavieja
ÁLVARO G. POLAVIEJASantander

El estudio cántabro de videojuegos SVC Games, creado y dirigido por Sergio del Valle (Santander, 1982), será el primero de la región en contar con una de sus creaciones disponibles para la nueva consola de Nintendo, Nintendo Switch, que con cerca de 20 millones de unidades vendidas es una de las más demandadas entre los últimos modelos que han salido a un mercado que no se cansa de marcar récords.

El videojuego 'Debris Infinity', desarrollado por Sergio del Valle con la colaboración de la ilustradora Alejandra Castanedo (Santander, 1988), marca un hito en un sector que cada vez cuenta con más estudios y desarrolladores en Cantabria, y que ahora abre su horizonte a una multinacional a nivel mundial de la talla de Nintendo.

El sector de los videojuegos en Cantabria

Basado en los clásicos videojuegos de naves de que deben combatir con infinidad de enemigos y con un enfoque arcade, 'Debris Infinity' ofrece una versión mejorada y actualizada de este tipo de juegos, de los que toma su agilidad y su ritmo frenético, pero ofreciendo una gran calidad gráfica, que será de 1080p en el caso de que el juego se ejecute en una pantalla de televisión o de 720p en el caso de que se juegue en la pantalla de la propia consola.

Amante de los videojuegos con una década de experiencia en el desarrollo de los mismos, Sergio del Valle ha producido su nuevo título centrándose en la jugabilidad del mismo: «Frente a la apuesta por el realismo, en 'Debris Infinity hemos querido homenajear a los clásicos juegos del pasado pero exprimiendo todo el potencial de los nuevos soportes tecnológicos, tanto a la hora de desarrollar la experiencia como de disfrutarla jugando. Para mi era fundamental que tuviese una gran jugabilidad, es decir, que jugar sea sinónimo de divertirse desde el principio».

Para ello, además de ofrecer un videojuego tan ágil como visual, en el que los usuarios podrán disfrutar de efectos compuestos por miles de partículas y de su particular iluminación, Sergio del Valle ha definido en 'Debris Infinity' tres modos de juego: el modo 'Time Attack', en el que el usuario compite contra el tiempo, el modo 'Power Wave', enfocado a un estilo más estratégico, y el modo normal. Asimismo, el título incluye una vertiente multijugador tanto para poder jugar acompañado por otros usuarios como para hacerlo repartiendo las tareas propias de las naves que protagonizan el videojuego: «Hamos pretendido desarrollar un juego que encaja muy bien con el concepto de consola portátil, a medio camino entre los juegos para móviles, que son muy ágiles pero más livianos, y las versiones más complejas y pesadas de los videojuegos propios de las consolas de mesa».

Un modelo que ha convencido a una multinacional como Nintendo, que ha apostado por 'Debris Infinity' para incluirlo entre los títulos que estarán disponibles para Nintendo Switch. Sergio del Valle, que ya había presentado su creación en diversos festivales especializados y que ya había lanzado la versión para PC del videojuego, destaca que el reto de trabajar con los estándares de una empresa internacional como Nintendo suponen un reto y un salto cualitativo para su título: «Los filtros de calidad son enormes en todos los sentidos; desde Nintendo se preocupan de que todos los aspectos, hasta los menores, estén revisados y correctamente desarrollados. A la hora de acabar de ajustar la versión para su consola hemos tenido que trabajar con documentos y listas con cientos de factores a contemplar, pero eso asegura que la versión final no tenga ningún fallo».

Una versión final de 'Debris Infinity' que estará disponible para los jugadores de la consola portátil de Nintendo a finales de verano, según Del Valle, que no se atreve todavía a señalar una fecha exacta debido a lo exhaustivo de las revisiones que tiene que afrontar su último título. Una vez las supere, los aficionados a los juegos arcade podrán disfrutar de una experiencia tan divertida como adictiva.

 

Fotos

Vídeos