Trail

Becerra y Gómez pasean por los barrancos

Becerra y Gómez pasean por los barrancos
Roberto Ruiz

Se imponen en la octava edición del Trail Costa Quebrada. La prueba también repartió el título cántabro por equipos, con doblete Piélagos

Marcos Menocal
MARCOS MENOCALSantander

Walter Becerra y Natalia Domínguez fueron los vencedores de la octava edición del Trail Costa Quebrada. Lo hicieron a lo grande, en solitario, como ganan los dominadores de una prueba que reunió a 900 participantes y que, como cada año, se superó. El nivel fue de los más altos que se recuerdan y eso lo agradecieron los numerosos aficionados que se dieron cita a lo largo del recorrido. Montaña, costa, acantilado, pinares, asfalto... El Costa Quebrada es ya un símbolo y los corredores lo saben.

A Becerra se lo discutió el icombustible José Fuentes-Pila, que acabó segundo después de intentar seguirle hasta el kilómetro catorce, junto a Jorge Manuel Pérez, Roberto Ruiz, Raúl Pérez, Fermín Llarena, Ricardo Lanza y un ramillete de va valientes. Mucho antes, en la categoría femenina, Natalia Gómez había decidido comenzar su recital. La atleta, procedente del atletismo de asfalto y pista corría su tercer trail de montaña y no tuvo rival. En el kilómetro cuatro puso tierra de por medio con Virginia Pérez y Anabel Merino, que la acompañarían en el podio más tarde.

Una vez que Becerra cogió la punta de carrera, la emoción estaba en comprobar si su galopada tendría éxito y quiénes de los perseguidores podría estar a la altura del campeón. El ganador prefirió correr sin compañía y ya no le vieron más hasta la meta. Por detrás, el duelo fue digno de una película de intriga. Fuentes-Pila no cedió. Lo pasó mal. Muy mal. Probablemente como el resto, pero el cántabro estaba decidido a ser segundo. Al paso por el siempre exigente monte de Tolio, donde la organización marca un parcial a modo de espectáculo, Becerra fue también el mejor. Lo mismo que Natalia Gómez, que en esos metros de pendiente salvaje, tampoco tuvo a nadie cerca. Allí, la carrera masculina sufrió cambios. Fuentes-Pila aguantó como pudo su privilegiada posición, Fermín Llarena, Roberto Ruiz, Raúl Pérez... Entre ellos hubo alternancias. También Lanza, que con frialdad supo aguantar el tirón o Luis Martín Mora, que entre todos concolidaron un 'Top ten' de auténtico lujo.

Los últimos kilómetros fueron una persecución y un espectáculo. El Costa Quebrada si por algo se carateriza es por las 'trampas' continuas de su recorrido, puesto que hasta el foinal no hay momento de respiro. De lo que no había duda era de que a Becerra le iba a dar tiempo a ponerse guapo parala foto, mientras que el resto iban a entrar en un puño. Cuatro minutos separaron al primero de sus dos compañeros de podio, Fuentes-Pila y Jorge Manuel, que entraron en cuarenta segundos. Del terero al octavo apenas distaron unoms segundos, prueba de que la igualdad y el final fue de infarto.

En chicas, Natalia Gómez ganó por delante de Virginia Pérez, a nueve minutos, y de Anabel Merino, a 24. Por otro lado, la prueba también fue Camapenatao de Cantabria por equipos; en la categoría masculina el podio fue Piélagos, Mainsa-Sapporo y Construcciones Carcova. En la femenina, Piélagos, Camargo y Villa de Cabezón.