ATLETISMO

Cinco mil motivos para ser atleta

Las distancias de cinco y diez kilómetros son las elegidas por los aficionados algo más preparados y los atletas federados./Javier Cotera
Las distancias de cinco y diez kilómetros son las elegidas por los aficionados algo más preparados y los atletas federados. / Javier Cotera

La Carrera Popular de El Diario Montañés ofrece la posibilidad de participar en una carrera de cinco kilómetros, una distancia ideal para refrendar la afición por el atletismo

MARCO G. VIDART

Los dos kilómetros suenan a poco. A distancia -y ese es su público objetivo- para todos, para familias enteras que quieran trotar o, simplemente, andar por las calles más bonitas de Santander. Y la de los diez kilómetros suena a palabras mayores. A carrera reservada a gente, como se dice en el atletismo, con buenas 'patas'. Por eso, hay una distancia intermedia. La perfecta para aquellos corredores ocasionales que quieran velar sus primeras armas en una carrera. Cinco kilómetros en los que enamorarse para siempre de un deporte que engancha. La puerta de entrada a retos mayores en el futuro de un deporte que, si hay suerte, permite practicarlo durante muchos, muchos años.

El domingo, muchos atletas de la Popular de El Diario retarán a esos cinco kilómetros. Salida frente a Hacienda, Paseo de Pereda, Castelar, hasta la rotonda de Los Peligros, y de nuevo en Castelar, enfilar la Cuesta del Gas para volver grupas a la altura de la parada de autobús de San Martín, frente al Palacio de Festivales.

Para una atleta será su primer bautismo de asfalto en una distancia así. Paula García (Selaya, 2004), milita en el club de su pueblo, el Selaya Reparte Sobaos y Quesadas Joselín. «Pero será la primera vez que corra en una carrera de cinco kilómetros». En los entrenamientos con su club ya ha 'trotado' más que de sobra en esa distancia, pero la de El Diario será la primera carrera en la que se rete sobre cinco kilómetros con un crono de por medio.

Hoy, en la plaza de Alfonso XIII, se podrán realizar inscripciones de 11.00 a 20.00 horas

A pesar de su juventud y de ser una novata en la distancia, Paula se fija una meta. «Voy con otras dos compañeras de club. Queremos ir a cuatro minutos el kilómetro, quizá un poco menos A ver si podemos bajar de los 20 minutos». La previsión de mal tiempo no arredra a Paula. «Estamos más que acostumbrados al frío y al agua. Yo corro siempre con la misma ropa, así que 'top' y braga', el uniforme de competición. No suelo llevar más ropa, porque si se moja, pesa más».

Su entrenador, José Gómez, le ha aconsejado sobre la carrera de mañana. «Que salga con conocimiento. Ni muy atrás ni muy adelante. Que vaya a mi ritmo y al final, si puedo, que lo aumente». Esa última recomendación es extensible a todo aquel que mañana se calce las zapatillas para retar a esa distancia. Mantener un ritmo, cada uno el suyo y no caer en la tentación de competir con otros atletas que pueden sacar de punto, y acabar bien es la mejor garantía para que el atletismo siga enganchando.

Aún es posible inscribirse para las distintas distancias de la VII Carrera Popular de El Diario Montañés. Hoy, de 11.00 a 20.00 horas, habrá un punto habilitado para ello en la plaza de Alfonso XIII. Y también mañana domingo, hasta una hora antes del inicio de las pruebas (10.30 horas empieza la de dos kilómetros y 11.15 horas las de 5 y 10 kilómetros), se podrán realizar inscripciones. El precio para la de dos kilómetros es de cuatro euros; seis euros para la de cinco y de 10 para la de diez kilómetros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos