Atletismo

La San Silvestre de Santander espera batir hoy su récord de participantes

La prueba reina de la San Silvestre de Santander comenzará a las 18.00 horas en el Parque de Mesones. :: celedonio/
La prueba reina de la San Silvestre de Santander comenzará a las 18.00 horas en el Parque de Mesones. :: celedonio

El logro implica superar los 5.123 inscritos en la edición de 2016

MARCO G. VIDART

Treinta y ocho ediciones -con la de hoy- de zancadas y de ese último esfuerzo del año. Pero sobre todo de risas, disfraces y mucho jolgorio. La San Silvestre de Santander cierra hoy el calendario atlético de la región. Aunque para muchos de los participantes, esa formalidad federativa carece de toda importancia. Cero. Hoy hasta el reloj, ese compañero inseparable de muchos trotes a lo largo del año que se acaba, se quedará en casa. El objetivo no es hacer marca ni de afinar un estado de forma. Son los últimos cinco kilómetros y medio del año. El mejor pretexto para hacerle un sitio a la cena de luego, desear un feliz año a amigos y otros aficionados al atletismo e, interiormente, pedir que 2019 dé salud para todos y regresar a esta carrera dentro de 12 meses.

El trabajo hecho por la Peña de Fondo a lo largo de los años ha dado sus frutos. En forma de una carrera que ya tiene un prestigio más que considerable. «Es casi seguro que batimos el récord», señala Alberto Nava, el presidente de la entidad organizadora. El logro implica superar los 5.123 inscritos en la edición de 2016. «La web ha echado humo estos días». Las inscripciones aún se pueden hacer hoy hasta unos pocos minutos antes de que comience la carrera, a las 18.00 horas, en los stands junto a la salida. Antes, a partir las 17.00 horas, comenzarán las pruebas de las categorías inferiores. El coste de la inscripción, hoy, es de nueve euros. Un euro de cada inscripción irá destinado a la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Canela). De los inscritos, hay «mucha gente» de otras provincias e incluso, de algún otro país. «Están de vacaciones en Santander y ya de paso, participan en la carrera», añade Nava. El protagonismo creciente de las mujeres en el deporte también se nota en la San Silvestre santanderina. «Casi el 50% de los participantes serán mujeres».

La previsión del tiempo ayudará y mucho a conseguir la meta del récord de participantes. Pudo haber sido el último día de 2017, cuando casi 5.000 valientes se dieron cita en la salida. Pero un cielo que amenazó lluvia y un viento bastante serio dieron al traste con la opción. Para hoy, la previsión es de esos días perfectos para correr. Un día soleado de invierno. Aunque a esa hora de la tarde, y con un viento que tendrá componente este, no estará de más echarse alguna prenda de abrigo.

El récord data de la edición de 2016, con 5.123 inscritos en la carrera

Esa ayuda contra el fresco puede ser una de las prendas habituales con las que correr todo el año o bien uno de los innumerables disfraces que se ven en la prueba. Desde un simple adorno navideño a atuendos de lo más elaborado y que incluso dificultan el correr. Pero las ganas de pasarlo bien, solo o en la mayoría de los casos con amigos, prevalecen en la carrera más divertida y desenfadada del año. Por delante, cinco kilómetros y medio en el recorrido habitual de estos últimos años. Salida en el Parque de Mesones para llegar frente al Palacio de Festivales, y desde allí, vuelta hacia el lugar de inicio. Por aquello de las cuestas arriba, la primera parte es más dura que la segunda.

Favoritos

Hablar de quién es el favorito en una prueba como la de hoy es casi una herejía. Pero la San Silvestre sigue siendo una carrera y por lo tanto, alguien tiene que llegar primero. Entre los chicos, el ganador del año pasado y quizá la gran referencia ya del atletismo regional por el abanico de distancias que realiza, Diego Cuadrado, es el rival a batir. Junto a él, Adrián Cano, Manu Heras, Javier Antolín o un Félix Martínez que, a sus 48 años, ya fue séptimo en la Carrera de Navidad de Piélagos. Entre las chicas, Aroa Laguna será la favorita para revalidar su título de 2017, por delante de María Eugenia Torre o Natalia Bustamante.

 

Fotos

Vídeos