«Es la fiesta del atletismo»

No hay condición ni excusa para no salir a la calle y participar. La carrera de El Diario es un evento que traspasa lo deportivo. /Daniel Pedriza
No hay condición ni excusa para no salir a la calle y participar. La carrera de El Diario es un evento que traspasa lo deportivo. / Daniel Pedriza

Diego Cuadrado, ganador de la carrera de El Diario en cinco ocasiones, pide «cautela y calma para los que se atrevan con la nueva distancia de 10 kilómetros»

MARCOS MENOCAL

«Es la fiesta del atletismo de Cantabria». Diego Cuadrado, ganador de la Carrera de El Diario en cinco ocasiones -tres veces la de dos kilómetros y dos la de cinco- tiene claro que la cita del próximo domingo es «un acontecimiento social y un auténtico lujo para todos». El atleta cántabro, que no faltará una edición más, anima «a que la gente salga a la calle, disfrute del domingo en familia y se lo pasé bien haciendo lo que le gusta». Cuadrado, con experiencia en grandes eventos atléticos, explica con suficiente claridad la esencia de esta prueba que aúna ambiente y superación.

La sexta edición de la Carrera de El Diario trae novedades. A sus dos recorridos tradicionales, de dos y cinco kilómetros, «ideales para hacer en familia y para introducirse en la práctica de correr», se le añade un trazado destinado a los más valientes de diez kilómetros. «Es una distancia ya más exigente. Yo recomiendo que la gente que decida probar con ella venga preparada y se lo tome con calma».

El domingo, las calles de Santander volverán a ser el mejor decorado para los participantes. Cada año, el récord de inscritos se ha ido superando, llegando a casi 3.000 dorsales correteando por el centro de la capital. En esta ocasión, el trazado de las distintas alternativas ha variado. Los que apuesten por la de dos kilómetros -la gran mayoría- no tendrán que enfrentarse a la temida cuesta del Gas , por lo que es el recorrido ideal para los más pequeños y las personas que no hacen habitualmente deporte, incluso para los que deseen hacerlo andando.

Datos de la Carrera Popular de El Diario

«Es ideal para correr en compañía», señala Cuadrado. Su hermana 'mediana', la de cinco, llevará a los corredores por el muelle de Gamazo hasta la playa de Los Peligros, para superar la cuesta del Gas y atravesar el Paseo de Reina Victoria hasta San Martín y empezar la vuelta. «Es dura, exigente, pero es una carrera que con cabeza se puede disfrutar y aprovechar el ambiente y el público que anima».

Cuadrado explica que «alrededor de treinta minutos o poco más de carrera se puede hacer con una preparación aceptable, pero cincuenta minutos ya necesita algo más». El atleta se refiere a la novedad de esta edición; los participantes de la hermana mayor, la de diez, compartirán salida y recorrido hasta San Martín con los de la carrera de cinco, pero luego deberán ir hasta la península de la Magdalena y rodear el Palacio. Más que un paseo.

La preparación

«No hay apenas un metro llano, salvo en el primero y en el último de los kilómetros. A algunos les puede llevar una hora. Hay que tomarlo con calma». El experto corredor indica que «al menos es necesario haber corrido dos meses, tres o cuatro veces por semana para hacer una distancia así sin problemas». Es evidente que esta opción será la elegida por los más valientes, pero «es convenientes ser reservón y no arriesgarse. Es un día para disfrutar más que nada».

Cuadrado participará en las dos primeras distancias como ya hizo en varias ediciones en las que incluso repitió victoria. «Volveré a hacer la de dos y la de cinco; más adelante hay más carreras y tengo que reservar fuerzas».

El cántabro destaca la importancia de la carrera de El Diario. «Junto a la San Silvestre no hay otra cita que mueva más gente y que se viva con esta alegría y buen rollo». Es evidente que la tradición atlética de la última prueba del año lidera el ranking de participación, pero «si el domingo hace bueno, la gente se animará y volverá a ser uno de los eventos del año. No deja de ser la fiesta del atletismo».

LOS DATOS

3.000
Personas se apuntaron a la edición de la Carrera Popular de El Diario Montañés en 2016.
10
kilómetros es la novedad de la edición de este año, junto a las tradicionales pruebas de 2 y 5.
La clave: De menos a más
En las carreras de 5 y 10 kilómetros, salir tranquilo e intentar acabar la prueba con buenas sensaciones

CIRCUITO 2KM

CIRCUITO 5KM

CIRCUITO 10KM

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos