Atletismo

Laguna y Hierro, sin rivales

José Manuel Grijuela (1011) y Aurelio Crespo (1031), en un tramo de la Subida a Peña Cabarga. /R. Ruiz
José Manuel Grijuela (1011) y Aurelio Crespo (1031), en un tramo de la Subida a Peña Cabarga. / R. Ruiz

Ambos atletas dominaron con autoridad la Subida a Peña Cabarga, la última prueba del calendario regional

LEILA BENSGHAIYAR SANTANDER.

Iván Hierro, corredor del Trespack Team, completó ayer domingo el mejor tiempo en categoría masculina de la tradicional Subida a Peña Cabarga en su trigésimosexta edición, consiguiendo el record de la prueba con una marca de 24:51. En la categoría femenina de la clásica prueba que cierra el calendario cántabro, Aroa Laguna, de equipo Atletismo Selaya Reparte, se alzó como triunfadora en una lucha al principio igualada por conseguir el podio. La atleta realizó una marca de 31:25, consiguiendo una ventaja de más de un minuto sobre Inmaculada Pereiro, del equipo Beste Iruña, que obtuvo la segunda plaza del podio y terminó la carrera con un tiempo de 32:49. Una marca que supera en algunos segundos los 32:14 que consiguió en la subida del año pasado, en la que también consiguió la medalla de plata.

La reñida lucha entre Laguna y Pereiro comenzó prácticamente con el pistoletazo de salida. El crono mandaba y pasado el llano del kilómetro 4 ya destacaba Laguna con una diferencia de 1:24. El tercer puesto fue para Lucía Ibáñez, del equipo Matamorosa, que realizó el recorrido en solitario durante toda la carrera. Entre las cinco primeras también se colaron María Elena Pérez del Camargo Ría del Carmen y Almudena Pérez, corredora independiente .

Ver más

Los participantes comenzaron en grupo los seis kilómetros de la marcha pero la pugna en categoría masculina no existió, después de que Ivan Hierro consiguiese una clara ventaja sobre el resto de competidores en los primeros kilómetros. Desde el primero el corredor cántabro conseguía una distancia de 10 segundos con respecto a los siguientes clasificados. La lucha por los restantes puestos del podio se centró entre Andrés Acebo y Pepín Fuentes-Pila. Ambos atletas lucharon encarnizadamente por escoltar a Iván Hierro en el cajón. Pocos segundos marcaron la diferencia. En las rampas más duras del kilómetro cinco la distancia de Acebo sobre Fuentes-Pila era de 19 segundos, un tiempo precioso que mantuvo hasta el final de la carrera y que le valió al corredor del Santander imponerse finalmente sobre Fuentes-Pila, del Construcciones Cárcoba.

El tiempo acompañó en una competición, organizada por la Peña de Fondo, que contó con alrededor de 150 participantes y se vió arropada por un numeroso público en todas las curvas, desde la recta de Heras a la cima del característico macizo, acompañando y animando a los corredores, incluso en las zonas más altas, donde las temperaturas son menos soportables ya que suele hacer más frío. La prueba, que comenzó a las 10.30 de la mañana y se caracteriza por ser una de las más duras y exigentes del calendario nacional de atletismo, cierra un calendario regional que no tardará demasiado en abrirse de nuevo. El 5 de noviembre, Ajo abre una nueva temporada.

 

Fotos

Vídeos