Atletismo

El Piélagos tiñe el barro de azul

El circuito de Borleña acusó la lluvia caída en los últimos días y en la mañana de ayer y en algunas zonas había bastante barro. /María Gil Lastra
El circuito de Borleña acusó la lluvia caída en los últimos días y en la mañana de ayer y en algunas zonas había bastante barro. / María Gil Lastra

El equipo consigue el doblete en el Regional de Cross por Clubes con la puntuación mínima en ambas categorías

Marco García Vidart
MARCO GARCÍA VIDARTSantander

Desde hace muchos años, es el club de referencia y el gran favorito. Sobre todo a la hora de las pruebas en el 'prao'. El Piélagos acostumbra a ser el gran dominador en la temporada de cross. Pero lo que hicieron este domingo los de Renedo fue pasar un rodillo pocas veces visto en el Campeonato Regional de Cross por clubes. Tanto en la categoría sénior masculina como en la femenina, los azules se hicieron con la victoria con diez puntos. El mínimo posible, producto de que cuatro de sus atletas ocuparon las cuatro primeras posiciones, un logro que nadie recuerda en el atletismo cántabro. Ayer, en Borleña, el barro se tiñó del color azul del Piélagos en un reinado que parece no tener fin. En el cross largo, los de Renedo acumulan nueve dobletes en el Regional, ocho de manera consecutiva.

Ver PDF

El parque municipal de Borleña servía, además de para acoger la quinta edición del Cross del Ayuntamiento de Corvera de Toranzo, para dilucidar el Regional de Cross por clubes. A las 10.30 horas, los sub-14 abrían una jornada en la que competirían 800 atletas en un trazado que en ese momento no estaba del todo mal. Pero las 'aguadas' que cayeron por la región durante toda la jornada se cebaron también con Borleña. La lluvia e incluso el granizo hicieron acto de presencia. Y el trazado se fue complicando, con barro y charcos de agua, sobre todo en algunas zonas del circuito.

El tiempo dio una tregua a la hora en la que competían las categorías absolutas. En la sénior femenina, las azules eran las indiscutibles favoritas, con un sexteto formado por Paula Sanz, Reyes Laso, Cristina Alles, Margarita Fuentes-Pila, Melanie Peñalver y la gran favorita, Irene Pelayo. Y fue la atleta local -Irene es de Esponzués, una localidad del municipio de Corvera de Toranzo-, la que pronto demostró esa condición. Tras una primera vuelta en la que se rodó en grupo, Pelayo puso una marcha más y se fue en solitario para terminar de recorrer los 7.000 metros de los que constaba la prueba. Margarita Fuentes-Pila, a más distancia, era la única que intentaba seguirla. Pelayo fue la única que bajó de la barrera de los 26 minutos en Borleña (25:58), con la pequeña de las Fuentes-Pila a 16 segundos. Paula Sanz entraba tercera (27:06) y cerraba un podio de color azul en el cross propiamente dicho. Reyes Laso, en su primera campaña con el Piélagos, era cuarta para cerrar la puntuación del equipo -puntuaban las cuatro primeras atletas de cada club para el Regional-. Puntos que son iguales a la posición ocupada. Así que el Piélagos se hizo con el título regional con el mínimo -que en este caso es lo mejor- posible, diez puntos.

Otro monólogo azul

Los de Renedo eran también favoritos para revalidar por enésima vez el título entre los chicos. Pero si en féminas su dominio ha sido mucho más palpable, en la categoría masculina el título sí ha estado más peleado en otras ediciones. Esta vez, no. Javier Crespo siguió afinando su estado de forma para conseguir el próximo 3 de febrero, en Liencres, el que sería su décimo sexto título de campeón regional de cross. Tras un primer kilómetro de calma en el que comandaba el grupo Roberto Ruiz, también del Piélagos, el de Zurita apretó la zancada para poner en fila india a todo aquel que quisiera seguirle. Crespo fue el primero en cruzar la línea de meta en Borleña, con un tiempo de 33:11 en los 10.100 metros de recorrido. Su ventaja no fue mucha respecto al segundo clasificado. Fernando Sainz, también del Piélagos, entraba a seis segundos de la leyenda del cross cántabro. Y su hermano Iván cerraba el podio del cross de Corvera de Toranzo (33:37). Roberto Ruiz peleaba con Marcos Rojo, del Cayón Helios-Dica, para entrar en la cuarta plaza y cerrar así la puntuación de los azules con otro '10' igual al de las chicas. Un día histórico para el Piélagos y el mejor aval para muchos de sus atletas de cara a ese Regional individual de principios del mes de febrero.

 

Fotos

Vídeos