Santander acoge el sábado una marcha y carrera solidaria a favor de los afectados por ELA

Santander acoge el sábado una marcha y carrera solidaria a favor de los afectados por ELA

Partirá a las 12.00 horas desde el dique de Gamazo y terminará en Las Canteras de Cueto

DM .Santander

La costa de Santander acogerá este próximo sábado, 23 de marzo, una marcha y carrera solidaria a favor de la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA) y los programas que desarrolla para apoyar a los afectados por esta enfermedad y a sus familias.

El recorrido partirá a las 12.00 horas desde el dique de Gamazo, bordeará la península de la Magdalena y atravesará las playas y la zona Mataleñas, para adentrarse después en Cueto y terminar en Las Canteras.

La cita ha sido presentada hoy por el concejal de Deportes y Salud, Juan Domínguez; el presidente de la asociación CanELA, Fernando Martín, y el vicepresidente segundo de la Fundación Luzón, Carmelo Angulo, que han animado a personas de todas las edades a sumarse a esta primera marcha y carrera 'Costa de Santander'.

Organizada por la asociación CanELA, con la colaboración de la Fundación Luzón, la carrera trata de visibilizar esta enfermedad, de la que se diagnostican más de 1.000 nuevos casos cada año en España, y recaudar fondos para las actividades de apoyo a los afectados y sus familias.

Servirá, además, para «dar visibilidad» a la enfermedad, tal como ha agregado Domínguez, que ha ensalzado la actividad que desarrolla la asociación CanELA en este sentido y ha resaltado también el recorrido «cuidado y mimado» diseñado para la marcha.

El presidente de la asociación ha incidido en la importancia de contar con el apoyo de la sociedad para cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas con ELA, una enfermedad neurodegenerativa para la que hoy por hoy no existe cura ni tratamiento.

Desde CanELA, creada hace año y medio, trabajan en tres líneas: dar visibilidad a la enfermedad, buscar apoyos institucionales y ofrecer atención sociosanitaria a los afectados.

Para ello, cuentan también con el apoyo de la Fundación Luzón, que se dedica a apoyar y acompañar a las asociaciones de cada comunidad autónoma y a trabajar con los responsables sanitarios para que se implanten programas de atención a la enfermedad.

Según ha señalado Angulo, desde la Fundación también se forma a los familiares de los afectados y a los cuidadores para saber cómo afrontar el proceso, y se trabaja con investigadores y laboratorios para que algún día pueda haber un tratamiento que «cronifique la enfermedad, prolongue la vida en buenas condiciones y, eventualmente, consiga la curación».

El vicepresidente segundo de la Fundación Luzón ha agregado que correr o participar en la marcha de este sábado es también una forma de llamar la atención y sensibilizar sobre esta enfermedad, que provoca más de mil muertes al año en España.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es la tercera enfermedad degenerativa más diagnosticada en la actualidad por detrás de las demencias y del Parkinson. Se diagnostican más casos que de Alzhéimer y de Esclerosis Múltiple.

La aparición se produce, principalmente, entre los 50 y 65 años, pero puede presentarse en cualquier edad.

Inscripciones

Las inscripciones para la marcha y carrera del sábado pueden realizarse en las tiendas Fórum del Alisal y Valle Real, en Martin Cuest y en la página web uno.es, donde se ha habilitado además una fila 0 para colaborar con esta causa.

También se podrán realizar inscripciones el mismo día de la carrera, hasta las 11.30 horas, en Gamazo.

La inscripción, incluida camiseta y dorsal, cuesta 5 euros, y por 2 euros más se puede incluir la comida (arroz con pollo y marisco) que se ofrecerá en el punto final del recorrido a los participantes, de la que podrán disfrutar también los acompañantes (por 3 euros en este caso).