Borrar
Víctor Claver (d) celebra brazos en alto junto a sus compañeros la victoria ante Serbia. AFP
Recital de España camino de semifinales
Mundial de China 2019

Recital de España camino de semifinales

La selección, con una formidable actuación coral y un segundo cuarto memorable, da una lección ante Serbia y jugará contra Polonia en cuartos

Amador Gómez

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 8 de septiembre 2019, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante Serbia, gran favorita al oro y selección más en forma del Mundial, España se creció, dio un recital de baloncesto, sobre todo en un segundo cuarto memorable, y selló como líder su clasificación para cuartos camino de las semifinales, de la lucha por las medallas, ya que evitó a Argentina en el primer cruce y el martes se enfrentará a Polonia. Contra el rival más temible, la selección firmó su mejor partido del campeonato, con una formidable actuación coral y, contra pronóstico, mininizó al equipo serbio, anulado por la sobresaliente defensa de los jugadores de Sergio Scariolo y el importante paso al frente que se dio en ataque, con una extraordinaria mejoría y un 31% en el lanzamiento exterior (9 de 29 triples). Serbia, en cambio, hasta encontrarse con España, llevaba un 47% en triples, pero ante un rival dirigido con maestría por Ricky Rubio y con un sacrificio colectivo impresionante, con otra exhibición defensiva, se quedó en un 16% (3 de 19), sobrepasada por una selección que dio una lección de sacrificio y despliegue y por fin funcionó en el aspecto ofensivo que tanto se echaba en falta.

Con España tan habituada a regular en los grandes torneos y a ir de menos a más, Sasha Djordjovic había asegurado que no se iba a dejar engañar por la selección de Sergio Scariolo, porque era consciente de que este equipo, cuando empiezan los campeonatos de verdad, se transforma y dar un giro radical en busca de sus objetivos, con un orgullo y un carácter competitivo que nunca se pueden poner en duda. Así volvió a ocurrir contra Serbia, frente a la que España exhibió galones de verdadera campeona, valiente, esforzada, con escasos momentos de desconexión, pese a la esperada reacción de los balcánicos, que redujeron una desventaja de 21 (63-42) a ocho (77-69 a dos minutos del final) y con un juego fantástico en un parcial previo al descanso. De la mano de Ricky Rubio (19 puntos, con dos de tres triples, cinco rebotes y cuatro asistencias) y con Víctor Claver (14 puntos, siete rebotes para 24 de valoración) de nuevo inmenso en defensa,

España se impuso contra pronóstico, y con autoridad, a tan poderoso adversario, en el que sólo el genial Bogdanovic (26 puntos y 10 capturas, con 36 de valoración) intentó mantener a su equipo, porque los de Scariolo anularon al resto con un sobresaliente juego de conjunto y una variedad de sistemas defensivos que arruinaron a Serbia, con una zona decisiva en un segunda parcial en el que el equipo nacional casi dobló a los balcánicos, a los que dejó en sólo 17 puntos. Tras ese festival salpicado de esfuerzo, presión, velocidad y acierto de un bloque que fue demoledor en dicho cuarto en todos los terrenos, España fue capaz de contener el intento de recuperación de una Serbia que, además de un enorme talento, también destila muchísimo orgullo, pero que esta vez tuvo que rendirse ante la capacidad de trabajo global de una selección que ahora incluso podría salvarse de chocar contra Estados Unidos en una hipotética semifinal y que ve más cerca el pasaporte directo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

España

Ricky Rubio (19), Rudy Fernández (7), Juancho Hernangómez (3), Oriola (6) y Marc Gasol (11) -quinteto inicial-. Ribas (5), Claver (14), Willy Hernangómez (7) y Llull (9).

81

-

69

Jovic (4), Bogdanovic (26), Lucic (8), Bircevic (3) y Milutinov (7) -quinteto inciail-. Simonovic (-), Bjelica (3), Raduljica (7), Jokic (6), Micic (5), Guduric (-) y Marjanovic (-).

  • PARCIALES: 13-20, 32-17, 22-19 y 14-13.

  • ÁRBITROS: Maranho (Brasil), Anderson (Estados Unidos) y Bermúdez Mariscal (México). Eliminado: Jovic. Descalificado: Jokic, tras dos técnicas.

  • INCIDENCIAS: Segundo y último partido de la segunda fase del Mundial de China 2019, disputado en el Wuhan Sports Centre.

Fue de tal calibre la lección colectiva que España dio ante Serbia que la selección relanzada otra vez también desde el banquillo por Scariolo acabó con 98 de valoración de equipo, frente a 73 de Serbia, y con 21 asistencias, provocando que el subcampeón mundial y olímpico perdiese hasta 17 balones en un choque en el que el equipo llevado por Ricky por fin pudo correr y divertirse, y no sólo en ataque, sino también en defensa, generando antes del descanso un cortocircuito letal en el rival, con un segundo cuarto casi perfecto.

España desquició a Serbia y la descalificación de Jokic por dos ténicas en el tercer parcial con 51-39, ya sólo fue la puntilla para el conjunto de Djordjevic, después de que en el parcial coronado con un 32-17, con un quinteto de bajitos (Llull, Ribas, Rudy, Claver y Willy), España comenzase su impresionante escalada, culminada después por un equipo en el que volvió a mandar Ricky, que pasó a defender a Bogdanovic, para que el resto se exhibiese con una defensa zonal grandiosa. A Claver le tocó marcar a Bjelica, y una de las estrellas serbias se quedó en blanco antes del descanso.Por primera vez alineó Scariolo de salida a Oriola en vez de a Claver para permitir que el ala-pívot valenciano del Barça, que ha ido progresando sin freno y ya se salió ante Italia, ofreciese otra demostración defensiva.

Un muro defensivo

Después de que Serbia lograse su máxima diferencia al final del primer cuarto (11-20), España quiso demostrar lo que es este equipo irreductible, que tras una pésima primera fase ha llegado pletórica al momento de la verdad tras aprender a sufrir frente a Italia y triunfar gracias a lo que tantísimo le ha dado: la defensa que permite vivir y da la necesaria confianza en ataque. España salió en tromba en el segundo cuarto y en sólo dos minutos y medio pasó de un -7 (13-20) a un +4 (26-22). En uno de los mejores cuartos que ha firmado nunca España en los últimos tiempos, la selección, a base de defensa, incansable presión y velocidad, le endosó un parcial de 15-2 a Serbia en cuatro minutos. Los balcánicos, desarbolados, sólo anotaron entonces una canasta en seis minutos, negados desde fuera, al contraio que España, al que los triples no dejaban de dar aire.

Así, la diferencia previa al descanso llegó a ser de 10, con una España sin fisuras y una Serbia sin capacidad de reacción frente a un muro, un bloque de granito en defensa y un huracán en ataque. Todos los jugadores de España había anotado ya algún punto, pero dado que este equipo está plagado de ambición, quiso sentenciar lo antes posible para no pasar apuros y la ventaja no dejó de crecer hasta los 21, antes de esa última reacción del rival, liderada por Bogdanovic y Raduljica que fue insuficiente, porque la selección de Scariolo, a quien también respondieron los secundarios, no perdió la concentración. Así, del pesimismo que rodeaba a España se pasa al optimismo, porque la selección ha recuperado por fin la confianza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios