Borrar
Pau Gasol (i) y Marc Gasol (d) saludándose antes de un encuentro. William Abate (Efe)
Los españoles, los mejores pagados en la NBA
Sueldos

Los españoles, los mejores pagados en la NBA

Los 14 jugadores que han pasado por franquicias de la liga norteamericana, han recibido un salario medio de casi ocho millones de dólares, más que los baloncestistas de otras naciones en los últimos 30 años

nacho caballero

Madrid

Viernes, 16 de agosto 2019, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jugadores españoles son los mejores pagados de los últimos 30 años de historia de la NBA. Según un estudio realizado por el medio RunRepeat, los 14 baloncestistas que han militado hasta el momento en la liga norteamericana de baloncesto han percibido de media 7,66 millones de dólares, más salario medio que los jugadores de cualquier otra nación.

Tras un análisis de Run Repeat sobre los sueldos de los jugadores que han pasado por la NBA desde la temporada 1990-91 hasta la pasada 2018-19, se ha determinado que desde que Fernando Martín abriera el camino para los españoles en 1986 hasta los últimos en entrar en 2016, siendo Alex Abrines y los hermanos Hernangómez, España ha sido la nación mejor pagada.

El estudio contrasta con una de las peores sequías en España de jugadores que aterrizan en la NBA, ya que este pasado draft de 2019 ha sido el tercero de manera consecutiva en la que ningún jugador se ha presentado.

El más beneficiado y el que ha hecho que suba más la media ha sido Pau Gasol. El actual jugador de los Portland Trail Blazers, ha firmado un contrato de una temporada y 2,6 millones para disputar a sus 39 años su campaña número 19 en la élite del baloncesto. A pesar de ello, el barcelonés ha acumulado en su carrera más de 215 millones de dólares, sitúandose en la actualidad como el quinto jugador de la liga que más dinero ha ganado con contratos a lo largo de su trayectoria deportiva, por detrás de Kevin Durant, Dwight Howard, Chris Paul y LeBron James.

Su hermano, Marc, recientemente proclamado campeón de la NBA con los Toronto Raptors, decidió este verano no salir a la agencia libre y firmar la opción de jugador que tenia sobre la mesa con la que percibirá la campaña que viene más de 25 millones de dólares con el conjunto canadiense, con los que acumulará más de 178 millones en total.

Ricky Rubio fue uno de los ganadores este verano al conseguir un lucrativo contrato con los Phoenix Suns por 51 millones en tres temporadas tras su fallido movimiento a los Indiana Pacers y que le reportará un total de 86 millones en once temporadas y 137 millones si completa el contrato con la franquicia de Arizona. Otro destacado es José Manuel Calderón con 84 millones de ganancias acumuladas en su trayectoria en la NBA.

En la lista de países con los jugadores mejores pagados según este estudio de Dimitrije Curcic, se sitúa Italia segunda con 6,79 millones distribuidos entre siete jugadores y Alemania tercera con 17 jugadores y una media salarial de 6,26 millones, entre otras naciones. Los nativos de Estados Unidos se colocan en la posición número 19 de la tabla.

La lista no incluye jugadores nacionalizados, por lo que no se cuentan a Johnny Rogers y sobre todo,ni a Serge Ibaka ni Nikola Mirotic, cuyos 119 millones y 41 millones de beneficio respectivamente, habrían aumentado el salario de los jugadores españoles que han pasado por la NBA.

Países con los mayores salarios medios

Ránking País Número de jugadores Salario Medio
1 España 14 7,66M $
2 Italia 7 6,79M $
3 Alemania 17 6,29M $
4 Turquía 8 5,87M $
5 Rusia 10 5,29M $
6 Australia 20 5,25M $
7 Lituania 11 5,1M $
8 Francia 19 4,65 M $
9 Brasil 13 4,59M $
10 Argentina 12 4,59M $
19 Estados Unidos 1845 3,61M $

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios