Balonmano

El ascenso, a un paso

Ignacio Valles celebra el triunfo del DS Auto Gomas y el pase a la final. :: /LOF
Ignacio Valles celebra el triunfo del DS Auto Gomas y el pase a la final. :: / LOF

El DS Auto Gomas se juega este domingo (20.00 horas) una plaza en la Liga Asobal contra el Nava tras superar al Balonmano Los Dólmenes | El equipo santanderino dio la vuelta al marcador en los últimos minutos y anotó el gol del triunfo a falta de cinco segundos para la conclusión

RAFA GONZÁLEZ

El Ds Auto Gomas se clasificó para jugar este domingo la final del play off de ascenso al imponerse al Balonmano Los Dólmenes por 23-24, en un partido que tuvo un tiempo para cada equipo. La primera media hora fue de mejor juego de los andaluces, que lograban llegar a tener cinco goles de ventaja, con el 12-7 mediada la primera mitad. En la segunda, los santanderinos mejoraron en defensa y, aunque en ataque tuvo demasiadas imprecisiones, supo jugar en los minutos finales para dar la vuelta al marcador, empatar a falta de siete minutos y llevarse el partido con un gol de Amarelle en los últimos segundos. Un resultado que les abre las puertas de la final, que jugarán este domingo, a las 20.00 horas, contra el Balonmano Nava, que este sábado superó al Ciudad Real por 27-24.

23 Los Dólmenes

Maireles, Torres, cabrera (3), Castro (3), Duarte (2), De la Sierra (4), Escobar, López (2), Morales, Moreno (1), Ortega, Santamaría (1), Soto (2), Tua (5), Palomino.

24 DS Auto Gomas

Villamarín, Samuel, Barco (1), Calderón (4), Nikolai, Lon (3), Kasumovic (4), Lastra, Muñiz (1), Postigo (1), Sola (1), Amarelle (3), Valles (4), Carvajal (1), Valverde, Pla.

Marcador cada cinco minutos.
3-3; 4-4; 8-6; 11-7; 12-10; 15-12; (descanso), 16-14; 18-16; 18-17; 10-18; 21-20; 23-24.
Árbitros.
Víctor Rollán Martín y Luis Ignacio Colmenero Guillén.

El partido comenzó con idéntico sistema defensivo de los dos equipos, 6-0, si bien en los santanderinos se producían dos cambios en las transiciones defensa-ataque, ya que de cara a la portería de los andaluces jugaban Amarelle en el lateral derecho y Lon en el pivote, mientras que en defensa actuaban Nikolai y Muñiz. Los andaluces también plantearon el 6-0 en defensa con un cambio y en ataque los dos equipos jugaron con un 3-3.

Los primeros compases del choque fueron igualados y con alternativas en el marcador, ya que ninguno de los dos cedía en sus intenciones de hacer gol con el fin de que no se rompiese el encuentro. Los diez primeros minutos ofrecían en el marcador un empate a ocho, lo que reflejaba la igualdad, con unos sistemas defensivos que no se encontraban muy centrados en su labor. Estaba claro que el equipo que lograse cerrar el camino del gol a su rival era el que llevaría la iniciativa. Y las diferencias entre uno y otro comenzaron a notarse una vez pasado ese tramo inicial. Los malagueños lograron un parcial de 0-2 que les permitía jugar con 7-5. A esto se sumaba su portero Maireles, que conseguía detener algunos lanzamientos de los santanderinos y empujar a sus compañeros al contraataque, que finalizaban por el extremo derecho.

Los de Rodrigo Reñones mejoraron su rendimiento tras el descanso del choque

Con esta dinámica, el equipo de Rodrigo Reñones se atascó, Amarelle no estaba muy inspirado de cara al gol y el central Valles no había cogido la onda del partido, lo que permitió a los andaluces jugar con dos goles de ventaja y obligar al cambio de portero en el equipo cántabro. Samuel entró en sustitución de Villamarín.

La sangría no se detuvo y ello obligó al técnico santanderino a pedir tiempo muerto y realizar varios cambios para buscar la reacción de los suyos. Dio entrada a Kasumovic en el lateral izquierdo, a Lastra en el extremo zurdo y a Carvajal en el centro. Cambios que en los primeros minutos no dieron el resultado apetecido, ya que la desventaja en el minuto veinte llegaba a los cinco goles con el 12-7 a favor de los de Los Dólmenes.

En los diez minutos que restaron para la conclusión se produjo una ligera reacción del DS Auto Gomas y los goles de Lon, Muñiz, Kasumovic, Amarelle y Carvajal supusieron un parcial de 5-3 para alcanzar el final de la primera media hora con un 15-12.

Ligera mejoría

En la segunda mitad , desde la salida del vestuario, el equipo santanderino trató de igualar la contienda y desde los primeros minutos lograron un parcial de 3-1 con goles de Kasumovic, Sola y Calderón. Así se acercaron hasta el 16-15. Parecía que el equipo estaba mejor posicionado sobre la pista de juego que sus rivales y la presencia de Kasumovic daba mayor potencial para el lanzamiento exterior de los cántabros, lo que obligó al técnico de los malagueños a cambiar de portero.

El partido entró en una fase en la que se jugaba con un gol de ventaja para los de Los Dólmenes. Los minutos pasaban y los cántabros no acertaban a igualar el partido. Hubo varias posesiones con la posibilidad de conseguir la igualada, pero se falló en el intento. Cuando más cerca tuvieron el empate fue pasado el minuto quince, pero un nuevo error permitió que los rivales se fuesen de nuevo con dos goles de ventaja 20-18.

Samuel en la portería se creció y consiguió detener dos lanzamientos seguidos, dando pie a Lon para que anotase desde los seis metros y subiese al marcador el 20-19 a falta de siete minutos. A estas alturas, la defensa lograba controlar algo mejor a los andaluces y bien apoyados en Samuel, lograron una recuperación que aprovechó Calderón para subir al marcador el empate a veinte a falta de seis minutos.

El partido entró en una nueva dinámica, pero con muy poco margen de maniobra. Los que primero anotaron fueron los malagueños por medio de su pivote Cabrera. 22-21. Su homólogo santanderino, Lon, no quiso ser menos y logró recuperar el balón en un rechace para marcar el empate a 22 a falta de dos minutos.

La tensión subió de tono a falta de un minuto. El marcador era de empate a 23 después de materializar Amarelle. Ante esta situación, el tiempo muerto lo pidió el técnico malagueño para plantear una última acción. Los que primero se la jugaron fueron los andaluces, por medio del extremo derecho Tua. La vaselina superó a Samuel, pero se estrelló contra el palo. Con 17 segundos por delante, el DS Auto Gomas tenía una oportunidad que Amarelle no desaprovechó. Su lanzamiento desde la parte derecha superó al meta Torres y otorgó el billete para la final a los santanderinos, que este domingo se jugarán el regreso a la Liga Asobal.

 

Fotos

Vídeos