Balonmano

El presupuesto de la discordia

Valles, del DS Auto Gomas, trata de ejecutar un lanzamiento ante tres jugadores del Palma del Río, que intentan frenarle. /María Gil
Valles, del DS Auto Gomas, trata de ejecutar un lanzamiento ante tres jugadores del Palma del Río, que intentan frenarle. / María Gil

El DS Auto Gomas sostiene que la subvención que recibe de la Consejería se reducirá en un 35%, un extremo que el Ejecutivo cántabro niega tajantemente

R. GONZÁLEZ | L. BENSGHAIYAR SANTANDER.

El DS Auto Gomas jugará en precario en su retorno a la liga Asobal según fuentes del club. Y es que desde la entidad afirman que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte reducirá en un 35% la subvención que les había concedido en el pasado año 2017, en el que jugaron durante seis meses en la Liga Asobal y otros tantos en la División de Plata y, siempre según fuentes del club, les redujeron un 5% la ayuda de la temporada 2016-2017. Ahora con el retorno a Asobal la entidad santanderina teme que se repita la historia, ya que durante seis meses han jugado en División de Honor Plata y las últimas mensualidades del año volverán a hacerlo en la máxima categoría. Aseguran que el 'premio' por ascender es una rebaja del 35% en la ayuda que les habían concedido con anterioridad.

Un extremo que desde el Ejecutivo cántabro niegan de manera categórica y tajante. Es más, aseguran que es más bien todo lo contrario, que no hay reducción de efectivo y que de cara al año que viene el esfuerzo económico del Ejecutivo en los presupuestos podría ser mayor. Ambas partes mantuvieron una reunión días atrás y según fuentes de la propia Consejería se le ofreció al DS Auto Gomas «un poco más de apoyo del que ha tenido este año. Entendemos que el esfuerzo económico es mayor y en la elaboración del nuevo presupuesto intentaremos hacer un esfuerzo también». Además, en esa reunión también se habló de la posibilidad de buscar una solución para que en materia de las subvenciones a clubes que están en máximas categorías, los equipos tengan acceso a cobrar el importe en un plazo más breve de tiempo. Ya que sí es cierto que alguna de las quejas de los clubes deportivos es que el lapso para cobrar las cuantías a percibir se dilata en el tiempo más de lo que les gustaría.

En este sentido el Ejecutivo cántabro insiste en que está tratando de dar facilidades. Estaría estudiando una forma para que al concurrir a dichas ayudas se pudieran tramitar como una subvención nominativa directa, con lo que el dinero se cobrarían antes.

Fuentes del Gobierno regional aseguran que el importe de la ayuda no se verá mermado

Para los responsables del club la posibilidad de ver reducida la cuantía que pensaban ingresar con aportaciones en forma de ayudas resulta alarmante, a pesar de que cuentan con colaboraciones privadas. La entidad, que no quiere arrojar la toalla y pretende seguir adelante con su proyecto, en la actualidad cuenta con el firme apoyo del Ayuntamiento de Santander, DS Auto Gomas y Liberbank. Aunque la principal ayuda privada del equipo es la de DS Auto Gomas, ya que su presidente José Emilio Criado tiene previsto adelantar la cantidad a ingresar tanto en la Federación Española de Balonmano por derechos de participación como en la Liga Asobal. Liberbank, por su parte, también ha demostrado su interés por seguir ayudando al club y está en la disposición de mejorar su apoyo con respecto a temporadas anteriores, lo que ha sido una buena noticia para los responsables del equipo santanderino. A estos hay que sumar los pequeños patrocinadores así como los ingresos de socios y abonados.

Así con todo, el club cántabro insinúa que puede volver a ser la cenicienta de la primera categoría del balonmano español, ya que según fuentes del propio club «todos los equipos, salvo el FC Barcelona, sobreviven con ayudas municipales, de las diputaciones y de sus Gobiernos regionales».

Una plantilla limitada

El DS Auto Gomas Sinfín pretendía conseguir un presupuesto que ronde los 400.000 euros con el ánimo de potenciar la plantilla con tres jugadores nuevos. Según fuentes del club este planteamiento se les ha ido al traste al no poder conseguir la subvención necesaria de los responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la comunidad autónoma. Los restantes equipos de la categoría ya tienen prácticamente cerrada la composición de sus plantillas y los santanderinos aún no han iniciado sus gestiones para conseguir potenciar su equipo. Además, tienen paralizadas las ofertas que han recibido hasta saber con qué presupuesto cuentan.

El club tiene paradas las gestiones para potenciar el equipo que jugará en Asobal

Fuentes del Ejecutivo regional aducen que el presupuesto que se aprobó en 2017 comprende la totalidad de la temporada 2017-2018 y que en la fecha de su ratificación no se podía prever qué equipos iban a subir de categoría. Lo que viene a traducirse en que hay que apañarse con la cuantía que se otorgó hasta que se saquen adelante unos nuevos presupuestos.

Los aficionados santanderinos podrán ver al equipo en La Albericia jugando contra los mejores clubes españoles, pero la diferencia de potencial entre visitantes y locales augura una temporada muy dura para el DS Auto Gomas. Parece así todo, que la intención es incorporar un primera línea una vez que se han confirmado las salidas de Calderón -que estaba cedido del Benidorm-, y la de Kasumovic. La continuidad del gallego Amarelle es una opción que puede cristalizar. Además el club busca asumir un defensor para el pivote o la primera línea. Los restantes jugadores, salvo Blázquez continúan, pero por el momento se puede decir que hay posibilidades de que el DS Auto Gomas juegue en Asobal con una plantilla peor que aquella con la que logró el ascenso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos