'Alex' frena en seco a la Reserva del Saja
El temporal obligó a suspender nueve de las cacerías programadas y dificultó el desarrollo de las que sí se pudieron celebrar
F. FERNÁNDEZ-CUETO
Martes, 6 de octubre 2020, 07:08
El buen comienzo de la temporada de jabalí en la Reserva del Saja sufrió este fin de semana el inesperado frenazo provocado por el ... temporal 'Alex', que no sólo obligó a aplazar nueve de las cacerías programadas, sino que hizo que las que sí se pudieron celebrar se desarrollaran en unas condiciones más bien poco propicias para la caza, con los montes cargados de agua y la lluvia incomodando a monteros y puestos, algo a lo que se suma, como siempre en estas fechas, la abundancia de maleza en el monte.
En cualquier caso, sí hubo alguna buena cacería, como la que disfrutaron los integrantes de la cuadrilla dirigida por José Luis Gutiérrez Estrada en el lote de Dobra Regaos, de donde se bajaron con los ocho jabalíes que marca el cupo autoimpuesto por los cazadores para los montes lebaniegos. También en Liébana, La cuadrilla que capitanea Jaime Parra consiguió hacerse con tres ejemplares en Dobra El Mazo, idéntica renta a la lograda por Santos Gómez y los suyos en Monte Cubino. En el resto de batidas de esta comarca el resultado final fue un cero.
En Campoo, el lote de Proaño, donde actuó la cuadrilla de Jesús Ángel Arenas, dio un par de ejemplares. Con uno menos se tuvieron que conformar en las otras dos cacerías de esta comarca que sí se pudieron celebrar: Argüeso, donde cazaron Adolfo del Pozo y los suyos, y Fuente Oeste, a donde acudió la cuadrilla de Carlos Antuñano.
Los lobos matan a una perra cuando iba de levante tras unos jabalíes en el lote purriego de Casal Norte
En la cuenca del Besaya, únicamente se celebró una batida, la programada para el monte de La Bacera. Allí acudió la cuadrilla de Manuel Udías, que consiguió hacerse con la muestra. En la comarca de Cabuérniga también el resultado fue pobre, ya que sólo sumó un jabalí, el que consiguieron abatir Fernando González y los suyos en el monte de Peña Colsa.
Por último, en la cuenca del Nansa hubo un poco de todo. Buenas cacerías, al menos en lo que al resultado se refiere, como la celebrada en Casal Norte por el grupo dirigido por Eduardo Alonso, que logró hacerse con tres cerdos salvajes. La nota negativa la pusieron los lobos, que acabaron con la vida de una perra cuando iba de levante tras un grupo de jabalíes, circunstancia que desgraciadamente cada año se va haciendo más frecuente. Uno abatieron los de María Ángeles Molleda en Negreo Troncos y otro los de Ignacio Cosío en Soligote. También con un ejemplar se bajaron de Casal Este los componentes de la cuadrilla de Bruno Gómez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión