La Reserva coge ritmo de caza
Los 77 jabalíes abatidos en el fin de semana elevan la cifra a 728, con un pleno y dos cacerías de 11 cochinos en montes lebaniegos
Poco a poco, la Reserva del Saja va levantando el vuelo. No será una temporada histórica ni caerá a buen seguro ningún récord, pero ... la cifra de jabalíes se va adecentando. El pasado fin de semana, las distintas cuadrillas se bajaron de los montes con 77 suidos cazados, para un total -siempre de forma oficiosa- de 728 animales. La cantidad está lejos de los 877 que se registraba el año pasado por las mismas fechas.
La esperanza para los cazadores es que desde hace algunos fines de semana, la cantidad es bastante buena. En estas dos últimas jornadas, cinco cuadrillas acertaron con un pleno. Así, los cazadores de la cuadrilla 43, que capitanea Fernando González, acertaron con los tres cochinos permitidos en el lote cabuérnigo de Monte Aa. La misma cantidad firmaron los integrantes de la 18 -Ángel Visoqui- en Hayedo Tejeo (Rionansa), los cazadores de la 89 que manda Jesús Ángel Arenas en el lote campurriano de Abiada y los componentes de la 22 -Joaquín de la Fuente- en La Dehesa, en Cabuérniga.
Los 77 marranos del fin de semana se sustentaron en buena medida en Liébana. En Arabedes, la cuadrilla 31 que lidera Juan Carlos Gutiérrez atinó con la docena de cerdos salvajes que permite el cupo. Y con '11 de 12' se quedaron dos cuadrillas. La 156 que capitanea Manuel Herrero firmó ese número en Dobra el Mazo y la 98 -Aníbal Pérez- en Cuesta Bernizo.
En el resto de batidas hubo suerte desigual. Seis y siete cochinos dieron los montes lebaniegos de Milebaños y Bicobres Norte a los cazadores de la 33- Ismael Blanco- y 35 -Jaime Parra-, respectivamente. Buenas cifras para lo que han marcado muchos lotes lebaniegos en lo que va de campaña. Y con tres animales de los cinco permitidos se bajaron del monte los cazadores de la 97 que capitanea Julio García del lote de Casal Este, en Rionansa. Cerca del pleno de tres se quedaron los componentes de la 21 que manda Javier Fernández en el lote de Vaocerezo, en Valdeiguña. Con peor suerte, hubo batidas de cupo tres en las que sólo se cazó un gorrino. Y sin fortuna bajaron de La Cestera, en Rionansa, los componentes de la cuadrilla 116 que manda Bruno Gómez. Podían cazar cinco jabalíes y se fueron sin ninguno. Peor fue para los cazadores de la 111 (Luis Felipe Martín). El lote lebaniego de Sobrebodia no les dio ni un solo animal de su cupo de doce.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión