Los 10.000 del Soplao regresan a su ser
Salvo la prueba de bicicleta de carretera y la de natación en aguas abiertas, el resto de modalidades vuelve a agruparse en un solo día, este sábado
«Ha sido por petición popular». Jesús Maestegui, el alma máter de Los 10.000 del Soplao, resumía lo que a golpe de mails y ... mensajes de WhatsApp aconteció hace algunos meses. En 2022, el Soplao desagrupó las pruebas en tres fines de semana para hacer la cosa un poco más llevadera. Pero el asunto no ha gustado a los participantes. «Les gusta estar todos juntos», añade Maestegui. Y a la organización tampoco le hizo demasiada gracia. «Era una prueba de BTT, otras de ruta, etc. Pero no era el Soplao. Y somos una organización flexible». Así que vuelta a los orígenes. Salvo la prueba de bici de carretera, esa siempre sacada a otra fecha -en este caso el 3 de junio- y la de natación de 10 kilómetros en aguas abiertas -el día 10 de junio-, de nuevo todo a la vez. Miles de personas, a ritmo del 'Thunderstruck' de AC/DC, iniciando a las ocho de la mañana la carrera de bicicleta de montaña, las rutas, la maratón... Los 10.000 del Soplao en estado puro.
Seguro que en los próximos meses habrá otro aluvión de mensajes a favor o en contra de una de las grandes novedades de este 2023. La prueba estrella, la de bicicleta de montaña que inauguró todo el asunto allá por 2007, cambia su recorrido de inicio. En vez de salir de Cabezón de la Sal por la cuesta de Navas en dirección a Valdáliga, esta vez hay cambio de rumbo. Los 'bikers', que podrán optar entre un recorrido de 110 kilómetros y el más duro de 150, enfilarán la carretera hacia Ruente, y se desviarán hacia Ucieda para poco después ya pisar pistas.
«El cambio se debe a que en el anterior recorrido había demasiados kilómetros de carretera. Y a la vez había zonas en las que se hacían tapones, con los problemas que eso conllevaba a la hora de evacuar a alguien», añade Maestegui. «En la edición del año pasado hubo que parar una hora porque la ambulancia no podía llegar a un participante». El cambio de recorrido tiene la intención de hacer una carrera «más limpia».
La segunda y última novedad en cuanto a los recorridos estará en la ultramaratón. «Es más exigente, pero más bonito», señala el organizador del mayor evento deportivo de Cantabria. «No les gustaba pasar dos veces por el mismo sitio -el bucle de Colsa- y hemos hecho un cambio que se agradecerá». En el resto de modalidades, no hay cambios en los trazados respecto a ediciones anteriores.
Desde que en 2007 comenzara todo con aquella prueba de bicicleta de montaña que se disputó en un día de lluvia y tormentas a más no poder, han pasado ya quince ediciones -en 2020 y 2021 Los 10.000 del Soplao no se celebraron debido a la pandemia-. Pudiera parecer que el trabajo de poner todo en marcha es algo más sencillo. «Pero el trabajo sigue siendo el mismo y los imprevistos, también», comenta entre risas Maestegui, pegado casi de forma permanente al teléfono en esta semana, «porque estos días son un poco caóticos». La principal dificultad para una prueba así es que «las cosas no se hacen cuando tú quieres, porque dependes de otras personas. De papeleos, seguros, federaciones... No todo llega cuando quieres».
Una de las cosas que por mucho que se quiera no se puede controlar es el tiempo que va a hacer el día de Los 10.000 del Soplao. Y, por el momento, las previsiones no son optimistas. Agua. Va a llover en la zona casi durante todo el día, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Cantabria de cara al sábado. La buena noticia es que la previsión -ayer- de temperaturas era de entre 8 y 14 grados. Así que, por el momento, la organización no se plantea cambios en el recorrido, algo que sí ha ocurrido en alguna edición por miedo a que en los pasos más altos haga frío y exista un riesgo cierto de que haya hipotermias. «El recorte de recorrido está descartado en un 90%, porque no parece que vaya a hacer demasiado frío», comenta Maestegui. «Manejamos previsiones de tiempo a diario. Pero si llegase el caso, sabríamos cómo y dónde recortar», confirma. Los montes del corazón de Cantabria ya esperan a los devotos del 'Infierno Cántabro', que de nuevo se contarán por miles en un solo día. Este sábado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión