La importancia de ser visto

Los doce impulsores de la campaña #Haztevisible posan con la indumentaria corporativa/
Los doce impulsores de la campaña #Haztevisible posan con la indumentaria corporativa

Un grupo de cicloturistas cántabros pone en marcha la campaña #haztevisible para concienciar a ciclistas y conductores del peligro en la carretera

MARCOS MENOCALSantander

En la carretera el peligro acecha. Toda precaución es poca cuando se trata de compartir un trozo de asfalto. Coches, motos, camiones, autocares... Y ciclistas. Para ser respetado en un lugar donde la vida está en juego lo prioritario es ser visto y en eso es en lo que un grupo de cicloturistas cántabros se ha empeñado. #haztevisible es el nombre de una campaña que desde hace unos meses han puesto en marcha doce amigos y que no deja de ser «una forma de concienciar a los ciclistas, por un lado, y a los conductores, por otro, de la importancia de ser vistos para que entre todos exista un respeto», asegura Francisco José Saiz, uno de los impulsores de la iniciativa.

Hay ocasiones en que con muy poco se consiguen grandes resultados.Este puede ser el resumen del origen de este proyecto que nace con lo mínimo y que aspira a lo máximo. «De momento nos hemos hecho unas equipaciones muy llamativas. Que al ciclista se le vea en la carretera es lo más importante.Hay que cambiar la mentalidad de vestir de negro. Intentar hacerse ver», señala Sainz. De esa manera, unos maillots amarillos fosforitos y unos culotes a juego distinguen a esta docena de entusiastas comprometidos con la causa. El boca a boca se ha encargado de facilitar el nacimiento y en gran medida de «ayudar al crecimiento y desarrollo de la idea inicial». Primero fueron dos o tres y ahora «ya hay gente que nos ha adelantado que cuando hagamos el pedido de ropa, contemos con ellos».

Arcenes de 1,5 metros y puntos kilométricos en los puertos

carreteras europeas

De un tiempo a esta parte, las mejoras en el estado de las carreteras de la región es algo que salta a la vista. Aún así quedan algunos tramos y varios puertos de montaña por adecentarse, pero en líneas generales el progreso se ha hecho notar. Sin embargo, son muchas las diferencias existentes con otros países.

La campaña #Haztevisible busca dar un paso más. «Nos gustaría hablar con las autoridades para que en algún tramo se pueda situar en el suelo esa indicación simbólica de 1,5 metros para que los conductores respeten la distancia de seguridad que a veces es la vida», afirma Sainz. Es algo muy habitual en lugares como Francia y «es muy útil y tampoco supone un gran coste».

De la misma manera en esta ocasión con la vista puesta en el ciclista otra de las sugerencias que tienen en cartera busca dar un salto de calidad. «En Francia vemos que todos los puertos tienen su hito kilométrico en la cuneta;allí pone los kilómetros que restan para la cumbre y el desnivel medio. Es algo que equipararía las carreteras de la región a las europeas y una alegría para el ciclista», finaliza uno de los impulsores.

Ser cicloturista últimamente se está convirtiendo en una pasión no exenta de riesgos. Precisamente esta misma semana ha habido que lamentar cuatro atropellos; en Soto de la Marina, Santander,Astillero y Puente San Miguel. La bicicleta es el vehículo mas desprotegido, más vulnerable... «Nuestra intención no sólo es vestirse con ropa visible, que también, sino convencer a la gente de la importancia de colocar luces o dispositivos para ser vistos y que reduzcan el peligro».

Para Saiz, alguno de los motivos que llevaron a este grupo de amigos a poner en marcha la iniciativa es «la necesidad de educar a los que comparten la carretera». La culpa no tiene madre y los errores cuando ocurre algo siempre los comete otro y lamentablemente cada vez son más comunes los accidentes. A pesar de las sensibles mejoras en el estado de las carreteras, los siniestros en muchas ocasiones con consecuencias muy graves entre coches y ciclistas en las vías están a la orden del día. «Necesitamos reeducarnos todos. Los conductores porque deben respetar a los ciclistas y los ciclistas porque deben hacer lo propio con las normas de circulación». «El móvil es un enemigo», destaca este joven comprometido. La utilización del teléfono cuando se está conduciendo es sinónimo de despiste. «Cuántas veces el ciclista circula por el lugar que debe, pegadito a la derecha, y vemos que los coches invaden los arcenes», continúa Sainz. Ahora bien, los ciclistas han de ser los primeros en predicar con el ejemplo. «Nosotros mismos somos los que tenemos que denunciar conductas ilegales en bicicleta; hay gente que no para en los semáforos, que habla por el móvil, que atraviesa las rayas continuas... Si hacemos estas cosas no podemos pedir que nos respeten», concluye.

La andadura se autofinancia por los propios miembros, aunque a algunos patrocinadores «les ha resultado interesante y han colaborado». Café El Macho, Restaurante Hijos de Gelín y Bicicletas Meta se han unido a una campaña que tiene su página en Facebook haztevisibleoficial y «que está abierta a todo el mundo.Cuantos más seamos más ruido haremos y mejores resultados obtendremos».

 

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