Ciclismo

Carlos Rodríguez sentencia a lo grande su triunfo en la Vuelta al Besaya

Raúl García celebra su triunfo en Los Corrales, con Carlos Rodríguez detrás de él./Sane
Raúl García celebra su triunfo en Los Corrales, con Carlos Rodríguez detrás de él. / Sane

El granadino destroza la última etapa en las primeras rampas de Brenes para liderar una fuga que llegó a meta, donde se impuso su compañero de equipo Raúl García

MARCO G. VIDART

La exhibición del sábado en la cronoescalada de Bostronizo ya avisaba de sus intenciones. Carlos Rodríguez (Kometa-Fundación Contador) quería ganar la Vuelta al Besaya. Ayer, el granadino ratificó esas sensaciones. Y lo hizo a lo grande. Como lo hacen los líderes de las carreras cuando se saben los más fuertes. En vez de esperar los ataques de sus rivales, mejor tensar la cadena y quien pueda, que me siga.

La cuarta y última etapa, entre Torrelavega y Los Corrales, iba a decidir al ganador de la ronda cántabra juvenil. Los cinco primeros de la general estaban en menos de un minuto. Un total de 87 corredores partieron de la capital del Besaya, con intentos de fuga que no fueron más allá de un puñado de segundos.

CLASIFICACIONES

Cuarta etapa
1. Raúl García (ALC)2h.49
37
2
Juan Ayuso (BAT)m. t.
3
Carlos Rodríguez (ALC)m. t.
4
Fernando Tercero (ALC)a 3 s.
5. Pablo Carrascosa (OID)a 1
02
General
1. Carlos Rodríguez (ALC)7h.33
54
2
Juan Ayuso (BAT)a 34 s.
3
Raúl García (ALC)m. t.
4
Fernando Tercero (ALC)a 59 s.
5. Pablo García (SAL)a 1
29

Tras el paso por el Alto de Hijas (tercera categoría), comenzaban dos vueltas al valle de Buelna. En el pelotón seguían los escarceos, pero todo terminó al otearse las primeras rampas del puerto que en buena lógica iba a dinamitar la carrera. Brenes, con sus 6,5 kilómetros de ascensión y rampas de hasta el 15%, es todo un primera. Y en sus estribaciones iniciales, Carlos Rodríguez se encargó de demostrar quién mandaba en esta Vuelta al Besaya. El maillot amarillo se fue del grupo junto a sus compañeros de equipo Raúl García y Fernando Tercero. Al trío del Kometa-Fundación Contador se unieron Juan Ayuso (Bathco) y los ciclistas del OID Alejandro Piquero y Carlos Carrascosa. Todo pintaba a que era la escapada buena de la jornada. Así fue.

El líder coronó en primera posición el Alto de Brenes, a tan solo 37 kilómetros de la meta de Los Corrales. Y en el descenso, el terceto del Kometa-Fundación Contador metió varias marchas más. Sólo Juan Ayuso fue capaz de seguir al líder y a sus dos compañeros de equipo. El cuarteto pasó por el último puerto puntuable de esta Vuelta al Besaya, Cieza -segunda categoría-, a poco más de once kilómetros para el final de la etapa.

Muy mal lo tenía que hacer el Kometa-Fundación Contador para no llevarse la etapa, con tres corredores de los cuatro que conformaban la fuga. Y la lógica se impuso en Los Corrales. Era Raúl García el que entraba primero en meta, con Juan Ayuso segundo y un líder, Carlos Rodríguez, que a la vez celebraba el triunfo de su compañero y su particular logro, el último maillot amarillo para ganar la general de esta Vuelta al Besaya. Ayuso se subía al segundo escalón del podio, a 34 segundos del líder, y el vencedor de ayer, Raúl García, fue tercero con el mismo tiempo que Ayuso.