Etapas

Etapa
2 de septiembre
Talavera de la Reina - La Covatilla
0 Km200Km

General

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Simon Yates36:54:52
2Alejandro Valverde+00:01
3Nairo Quintana+00:14
4Emanuel Buchmann+00:16
5Ion Izaguirre+00:24
6Tony Gallopin+00:24
7Miguel Angel López+00:27
8Rigoberto Uran+00:32
9Steven Kruijswijk+00:43
10George Bennett+00:48

Meta

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Ben King05:20:38

Km 200

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Ben King15 Puntos
2Bauke Mollema10 Puntos
3Dylan Teuns6 Puntos
4Miguel Angel López4 Puntos
5Nairo Quintana2 Puntos

Km 200

Hasta aquí la narración de la 9ª etapa de La Vuelta, un etapón entre Talavera de La Reina y La Covatilla en la que se ha impuesto Ben King. Mañana día de descanso para el pelotón. Un placer y hasta pronto.

Km 200

Líder es, a partir de ahora, Simon Yates, por delante de Valverde por solo un segundo. Tercero es Nairo Quintana, con 14 segundos de desventaja.

Km 200

Y ahora llega Kwiatkowski...que ha dicho basta en la etapa de hoy. Ha perdido más de un minuto con respecto al grupo de favoritos.

Km 200

Nueve segundos le han arrancado Quintana, Miguel Ángel López y Kelderman a Simon Yates. Valverde, Pinot y Kruijswijk han llegado con 14 y 15 segundos con respecto a Yates.

Km 200

Llega unos segundo más tarde Yates y Alejandro Valverde y Pìnot que pierde unos metros de más. Por detrás Fabio Aru.

Km 200

Tercer puesto para Teuns! Y justo por detrás entran Kelderman, Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Uran.

Km 200

ATACAN NAIRO QUINTANA Y KELDERMAN POR ATRÁS!

Km 200

SEGUNDO PUESTO PARA BAUKE MOLLEMA, QUE LLEGA A UNOS 50 SEGUNDOS!

Km 200

VICTORIA PARA BENJAMIN KING! EL CICLISTA DEL DIMENSION DATA SE LLEVA SU SEGUNDA ETAPA EN ESTA VUELTA A ESPAÑA 2018!

Km 199

Vuelve a incrementar la diferencia, ahora por encima de los 30 segundos. La victoria va a ser para el ciclista americano del Dimension Data.

Km 199

Acaricia la victoria el estadounidense King... Le cuesta mucho subir a Bauke Mollema...

Km 199

ÚLTIMO KILÓMETRO PARA BENJAMIN KING Y PARA BAUKE MOLLEMA! 22 SEGUNDOS ENTRE ELLOS!

Km 198

Menos de dos kilómetros para King y 20 segundos entre él y Bauke Mollema. Se lo está poniendo muy difícil a Bauke Mollema.

Km 197

Sepp Kuss (Lotto Jumbo) tira del pelotón ahora. Ahora es Kwiatkowski el que pierde metros. Vaya selección se está haciendo. Se quedan en ese grupo Rigoberto Uran, Alejandro Valverde o Nairo Quintana.

Km 197

Ahora es Kwiatkowski el que tira del grupo principal, del que recordemos ya se ha caído el líder de la general. Por delante, 18'' entre King y Mollema.

Km 197

Vaya ritmazo lleva también el pelotón. Tira Majka del grupo y está rompiendo el grupo. Unos metros más atrás llegan Quintana y los hombres de Movistar.

Km 196

Le sigue recortando segundos Bauke Mollema a Benjamin King. Menos de 30 segundos entre ellos.

Km 194

Y ojo que en el pelotón se ha quedado el líder de La Vuelta... Rudy Molard ha perdido ya unos metros y unos segundos que le van a 'quitar' el maillot rojo de líder. Alejandro Valverde, líder virtual.

Km 194

CÓMO SUFRE BENJAMIN KING! Está llegando a las rampas más duras de la subida a la pista de esquí de La Covatilla y Bauke Mollema le sigue recortando segundos.

Km 193

Parece que la victoria puede estar entre Ben King y Bauke Mollema. Le está recortando tiempo el ciclista holandés, que ya está a menos de un minuto.

Km 192

Se quedan Teuns, Maté, Lluís Mas yt Hollenstein del grupo perseguidor. Aguanta Mollema.

Km 191

Más de un minuto y medio de margen tiene King con respecto a un grupo perseguidor al que le está costando mantener la distancia. El pelotón por su parte, está a más de seis minutos.

Km 185

Del pelotón tira el equipo Astana, que ya está seleccionando a su grupo y haciendo mucho daño. Están pasando por Candelario, donde el terreno es de piedra.

Km 183

Vuelve al asfalto King tras superar el pueblo de Candelario y su difícil terreno. Marcha con seguridad líder de la etapa.

Km 183

SE VA SOLO POR DELANTE BEN KING! VAYA RITMO LLEVA EL ESTADOUNIDENSE...

Km 181

Y AHORA ATACA LLUÍS MAS Y LE SIGUE BEN KING!

Km 179

Y VUELVE A ARRANCAR DE GENDT! JUNTO A MOLLEMA Y KING, PARECEN LOS MÁS FUERTES HOY...

Km 178

Con el ataque de De Gendt se han eliminado a dos corredores. Por un lado Aritz Bagües, debutante en La Vuelta con el Euskadi, y por otro Kenneth Vanbilsen, del Cofidis.

Km 176

Y CONECTAN OTROS CUATRO HOMBRES, PERO SE QUEDA ARITZ BAGÜES...

Km 173

Y atrás se pone a trabajar el conjunto Movistar... Vaya final de etapa nos espera.

Km 172

Llega también Reto Hollenstein al arreón de De Gendt.

Km 171

ARRANCA THOMAS DE GENDT! LE SIGUEN BEN KING, TEUNS, EZQUERRA Y MOLEMA!

Km 170

Baja la diferencia por debajo de los nueve minutos después de un buen tramo entre los nueve y los diez. Recordemos que, de acabar así, Ben King sería el nuevo líder de la clasificación general.

Km 163

Algo más de siete kilómetros es la distancia real entre unos y otros, lo que puede resultar suficiente para que la cabeza de carrera dispute la victoria.

Km 161

Toma el relevo el equipo Movistar en el pelotón, de cara a ese ascenso final de unos 14 kilómetros. Pero no continuados, ya que la rampa final, esa sí continuada, es de casi 10. 9,8 kilómetros al 7,1% de media, con rampas de hasta el 12%.

Km 149

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Ben King4 Puntos
2Reto Hollenstein2 Puntos
3Dylan Teuns1 Puntos

Km 152

Va acercándose poco a poco la cabeza de carrera a la subida final hacia La Covatilla. Ya han superado el sprint intermedio de Guijuelo.

Km 147

Ya se ha reincorporado el español Lluís Mas al grupo delantero, que sigue con una cómoda renta de casi diez minutos a su paso por Cespedosa de Tormes. Cerca está ya el sprint puntuable de Guijuelo.

Km 146

Ha tenido un problema en la rueda trasera Lluís Mas, que ha tenido que cambiarla y ha perdido metros con sus compañeros de fuga.

Km 142

Ahora mismo, Ben King sería líder de la clasificación general con más de dos minutos sobre Rudy Molard. Veremos si de verdad tiene opciones al final de la etapa de vestirse de rojo el corredor del Dimension Data.

Km 134

Sin movimientos en el pelotón, puede jugar con cierto margen el grupo de cabeza. Durante la ascensión a La Covatilla perderá tiempo seguro, pero tal vez la diferencia actual le permita acabar por delante.

Km 133

Ha superado la barrera de los nueve minutos la diferencia entre cabeza y pelotón.

Km 127

Vuelve a ser el Groupama - FDJ el que tira del grupo principal. Casi nueve minutos de renta para unos hombres, los once de cabeza, que parece se van a disputar la victoria.

Km 124

El Groupama ha decidido, o eso parece, darse un respiro y ha tomado la delantera el conjunto Movistar. Eso sí, sin forzar ni mucho menos al resto de hombres.

Km 123

Ojo, que puede tener un final feliz la escapada de hoy. Cercana a los ocho minutos la diferencia... Ya lo veníamos avisando. Se están entendiendo bien y el pelotón ha echado el freno.

Km 117

Solo uno de los corredores que han tomado la salida en esta edición de La Vuelta ha ganado en La Covatilla. Es el irlandés Daniel Martin, que en 2011 ganó, bajo los colores del equipo Garmin, la 9ª etapa.

Km 112

Entra en Piedrahíta la cabeza de carrera. Seguirán su descenso durante un tramo más para luego iniciar otro algo más irregular. Con constantes pequeñas subidas y bajas, se acercarán al sprint de Guijuelo y luego a la subida final a la estación de esquí de La Covatilla.

Km 106

En torno a los seis minutos de diferencia, pero también a los seis kilómetros de distancia entre un grupo y otro.

Km 92

Ha subido a buen ritmo la cabeza de carrera, que durante la tercera ascensión del día ha incrementado su renta con respecto al pelotón hasta situarla por encima de los seis minutos.

Km 98

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Luis Ángel Maté5 Puntos
2Thomas de Gendt3 Puntos
3Ben King1 Puntos

Km 99

Arrancó De Gendt justo antes de la cima, pero le cedió los cinco puntos en juego a Maté. Entró primero el español, De Gendt segundo y King tercero.

Km 97

Menos de un kilómetro para la cima. La diferencia, cerca de los siete minutos.

Km 95

Se están entendiendo como grupo los 11 hombres de delante. No parece que vayan a forzarse, de momento, unos a otros, sabedores de que desde que coronen Peña Negra hasta la meta hay algo más de cien kilómetros.

Km 91

Siete kilómetros para que los once hombres de cabeza coronen la cima de Peña Negra. Después del alto, iniciarán una bajada de más de 15 kilómetros.

Km 87

Sueña Bauke Mollema con hacer buena la fuga de hoy, después de rozar la victoria en la quinta etapa de esta Vuelta. Llegó con el primer grupo, pero el ganador fue Simon Clarke.

Km 84

Un kilómetro para que el grupo que ocupa la delantera inicie la penúltima ascensión del día. Un Puerto de Peña Negra que, si no selecciona gente, intentará entenderse para llegar a meta.

Km 82

Por detrás, sigue tirando el conjunto Groupama, que es el que más tiene en juego, siempre de forma relativa, al querer conservar, o al menos intentarlo, el maillot rojo de líder.

Km 79

Tras superar Hoyos del Espino, la cabeza de carrera va a frontar el largo Puerto de Peña Negra, de 13 kilómetros al 4,5% de media. Su diferencia con el pelotón es de cinco minutos y medio.

Km 68

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Luis Ángel Maté3 Puntos
2Bauke Mollema2 Puntos
3Ben King1 Puntos

Km 69

Corona también en primera posición el Alto de Gredos Luis Ángel Maté.

Km 66

Tiene a dos hombres el conjunto Cofidis en la escapada de hoy. Junto a Maté está Kenneth Vanbilsen. Es el único hombre, junto a Stephane Rossetto en la etapa 5, que ha intentado moverse en carrera más allá del ciclista español que ostenta el maillot de la montaña.

Km 65

3,7 kilómetros para coroner el Alto de Gredos. No se establecen diferencias en una propia cabeza de carrera que marcha a buen ritmo, pero sin romperse.

Km 61

Finalizada la bajada para los once hombres que lideran la etapa, han iniciado ya la subida al segundo puerto del día, el Alto de Gredos (3ª), con una subida media del 3,7%.

Km 52

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Luis Ángel Maté10 Puntos
2Bauke Mollema6 Puntos
3Ben King4 Puntos
4Thomas de Gendt2 Puntos
5Lluis Mas1 Puntos

Km 53

Corona el grupo de cabeza, sin plasmarse diferencias entre ellos. Comienza la bajada para ellos.

Km 50

Cerca de dos kilómetros le queda a la cabeza de carrera para coronar este Puerto del Pico. La diferencia con el pelotón sube poco a poco hasta acercarse a los cinco minutos.

Km 46

Siete kilómetros para la cima, al tiempo que la diferencia entre cabeza de carrera y pelotón está en torno a los cuatro minutos.

Km 45

De la fuga de hou, Luis Ángel Maté es el que en más escapadas se ha visto involucrado en lo que va de Vuelta a España. Esta es la quinta etapa en la que participa en una escapada, aunque ninguna de las anteriores llegó con éxito a meta.

Km 39

Se ha producido una caída en el pelotón. Aunque sin demasiadas consecuencias, se ha producido justo antes de la subida, lo que puede tener efectos en lo que a tiempo se refiere. Mikael Cherel, del AG2R es el que más afectado se ha visto. De hecho, está siendo atendido por el equipo médico.

Km 37

Ya se encuentra la cabeza de carrera a los pies del Puerto del Pico, primera ascensión del día de hoy.

Km 35

Tira el Groupama, conjunto del líder, del pelotón. No quiere que la diferencia con la cabeza de carrera se acrecente en exceso.

Km 33

Por cierto, la última vez que se subió a La Covatilla, Bauke Mollema se vistió de rojo. Buenos recuerdos guarda, como bien ha dicho en la previa, del único maillot de líder que ha tenido en una gran vuelta.

Km 25

Cuatro españoles entre los escapados de hoy, donde no hay que olvidar uno de los nombres importantes del pelotón. Un Thomas de Gendt que participa por sexta en la ronda española, donde se ha hecho con una etapa: la 19 del curso pasado, entre el Parque Natural de Redes y Gijón.

Km 24

Otro que ha ganado en La Vuelta es Bauke Mollema, cuya última participación en la ronda española fue en 2013. En esa edición, se hizo con la 17ª etapa entre Calahorra y Burgos. En 2011, en la primera de sus cuatro participaciones, ganó el maillot de los puntos y quedó cuarto en la clasificación general.

Km 19

Hablando de nuevo de Ben King, es su cuarta participación en La Vuelta, la grande en la que más ha aparecido y la única en la que ha ganado (en este mismo 2018).

Km 17

Un líder, por cierto, que tiene ahora mismo problemas en la zapatilla. Se ha tenido que parar directamente y solucionar el mismo (Rudy Mollard) el problema.

Km 16

De todos los fugados, Ben King, del Dimension Data, es el mejor colocado en la clasificación general (a 6' 34'') del líder.

Km 15

Dylan Teuns (BMC Racing Team), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Ben King (Dimension Data), Reto Hollenstein (Katusha-Alpecin), Thomas Leezer (LottoNL-Jumbo), Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Jesus Ezquerra (Burgos-BH), Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA), Luis Angel Mate, Kenneth Vanbilsen (Cofidis) y Aritz Bagües (Euskadi-Murias) son los hombres que han formado la escapada de hoy.

Km 8

Están entre los primeros escapados Mollema, De Gendt y Maté entre otros. El grupo es de 12 ciclistas y comienzan a abrir hueco con respecto al pelotón.

Km 7

Muy estirado el grupo, tanto el primero como el pelotón principal. Intentan los hombres de delante que el intento de escapada acabe con éxito.

Km 4

Ya se lanzan los primeros ataques (De Gendt, Maté), aunque están reaccionando muchos ciclistas por detrás. No les será fácil armar la escapada tan pronto.

Km 0

Se ha retrasado un poco el inicio de la etapa por unos problemas de Peter Sagan, que ha tardado en volver a reincorporarse. Ahora sí, ha dado comienzo el día.

Km 0

COMIENZA LA 9ª ETAPA DE LA VUELTA A ESPAÑA: TALAVERA DE LA REINA - LA COVATILLA.

Km 0

Ya están los ciclistas en el recorrido que realizan de forma neutralizada. A punto de darse el pistoletazo real de salida a la etapa de hoy.

Km 0

Es la quinta vez, por cierto, que La Vuelta tiene como final la estación de esquí de La Covatilla (2002, 2004, 2006 y 2011 antes). En el mismo orden, se coronaron campeones de etapa Santi Blanco, Félix Cárdenas, Danilo Di Luca y Dan Martin.

Km 0

Entre los tres primeros puertos, colocados en la primera mitad de la etapa, y la ascensión final habrá un sprint puntuable, el de Guijuelo. Esa clasificación, la de puntos, la lidera por ahora el español Alejandro Valverde, vencedor de dos etapas en esta edición. La montaña, por su parte, es por ahora para Luis Ángel Maté.

Km 0

Antes de ese final en alto, el pelotón afrontará otros tres puertos puntuables. Primero, el Puerto de Pico, de 15 kilómetros al 5,5% de media, en segundo lugar el Alto de Gredos, con 10 kilómetros de subida al 3,7%, y después el Puerto de Peña Negra, de 13 kilómetros al 4,5%. Todo un etapón que esperamos disfrutar contigo, por supuesto.

Km 0

De ahí, pues, que el día de hoy esté marcado en rojo. Llega la alta montaña de verdad a la ronda española, con un final en la estación de esquí de la Sierra de Béjar. 9,8 kilómetros finales de ascensión al 7,1% de media, con rampas de hasta el 12%. Y todo tras una etapa de 200,8 kilómetros.

Km 0

Entre medias, y en menos de un minuto y medio, nombres como Buchmann, Valverde, Yates, Kwiatkowski, Izagirre, Quintana, Kruijswijk o Miguel Ángel López. Muchos nombres para un solo puesto, el que se coronará en Madrid como campeón de La Vuelta.

Km 0

Así, apenas se han abierto tiempos entre los grandes favoritos a hacerse con la tercera gran vuelta del año. Entre el líder, Rudy Molard, y el 14º clasificado, Rigoberto Uran, solo hay 1' 29'' y tan solo Wilco Kelderman (2'50'') y Thibaut Pinot (3' 08'') han perdido algo más de tiempo, acusando los abanicos de la sexta etapa.

Km 0

Llega la ronda española a una etapa que puede tornarse en clave para su desenlace final. Y es que la igualdad es la tónica reinante en una carrera que, cumplida su novena etapa, solo ha visto al equipo Movistar repetir victoria por medio de Alejandro Valverde.

Km 0

Muy buenos días. Bienvenidos a la 9ª etapa de La Vuelta a España 2018, que tendrá como principio Talavera de la Reina y como punto final el Alto de La Covatilla. Comenzamos.