Borrar
Raymond Poulidor, tras una etapa en el Tour de Francia de 1976. Afp
La última escapada de Raymond Poulidor
Ciclismo

La última escapada de Raymond Poulidor

El ciclista francés, récord de podios en el Tour y ganador de una Vuelta, fallece a los 83 años

J. L. Álvarez

Madrid

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Raymond Poulidor, el ciclista francés más querido por la afición y récord de podios en el Tour, falleció este miércoles a los 83 años. Poupou, como era conocido en el pelotón, nunca llegó a vestirse de amarillo en la ronda francesa por lo que se ganó el renombre del 'eterno segundón', pero si ganó la Vuelta a España de 1964.

Natural de Saint-Léonard-de-Noblat, nació en el seno en una familia de agricultores. Pronto se subió a una bicicleta, un deporte que retomaba con fuerza su calendario en la Francia de la postguerra. Sobre la bici y como profesional (1960-1977) compitió contra una generación de mitos, entre ellos los españoles Federico Martín Bahamontes y Luis Ocaña, pero también Louison Bobet, Eddy Merckx, Felice Gimondi e incluso un joven Bernard Hinault. De este, Raymond llegó a augurar que «este chico ganará el Tour». Y acertó.

Poulidour protagonizó los mayores duelos sobre la bici contra Jacques Anquetil. Vistió durante años el mallot del conjunto Mercier y con este tuvo que enfrentarse en no pocas carreras a su 'ogro', el frío y calculador, Jacques Anquetil, cinco veces ganador del Tour. Sin embargo, esa pugna le hizo subir ocho veces al podio de los Campos Eliseos (tres en la segunda plaza y cinco en la tercera), la última en 1976 cuando terminó tercero. En su palmarés también figuran 189 victoras en distintas carreras, entre las que están ocho etapas de la ronda francesa.

Su lucha, tesón, espíritu de superación y, sobre todo, el espectáculo deportivo que dio sobre la bicicleta le hizo ganarse el cariño de la aficion, francésa e internacional. El propio Raymon Poulidor bromeaba que si hubiera ganado el Tour si vida no habría sido igual de próspera.

Raymond Poulidor, en un reciente Tour.
Raymond Poulidor, en un reciente Tour. Afp

Tras bajarse de la bicicleta, Poulidor continuó vinculado al mundo del ciclismo, tanto como comentarias deportivo y representante de distintas marcas deportivas. Medio siglo más tarde, siempre presente en cada pueblo de donde partían las etapas del Tour, seguía firmando autógrafos a admiradores.

El pasado 8 de octubre fue ingresado aquejado de una gran fatiga en un centro sanitario Saint-Léonard-de-Noblat, su localidad natal y donde residía, falleció durante la madrugada de este miércoles. Raymond Poulidor «partió esta mañana», indicó su esposa a AFP. «Tenía el corazón muy cansado».

A su extenso palmarés deportivo suma títulos como Campeón de los campeones franceses L'Équipe en 1974; Caballero de la Legión de Honor: 25 de enero de 1973 y Mendrisio de Oro (1974).

Merckx despide a «un gran amigo que se marcha»

La leyenda belga Eddy Merckx, pentacampeón del Tour de Francia, lamentó la muerte de Raymond Poulidor, «un gran amigo que se marcha». «Es una gran tristeza. Durante mi carrera fuimos rivales, pero luego lo frecuenté a menudo (...) Es una gran pérdida», aseguró Merckx a la agencia AFP. «Es un gran hombre que se marcha, una gran personalidad, un monumento en Francia. Todos los franceses lo querían», añadió el belga de 74 años, para quien el galo «es un gran campeón».

El mito belga fue rival de Poulidor a finales de su carrera. El francés terminó segundo en el Tour de Francia de 1974, el quinto y último ganado por Merckx. Ambos se vieron todavía este año en julio en Bruselas, con motivo de la salida desde la capital belga del Tour de Francia. «Pasamos la tarde mirando en la televisión la contrarreloj por equipos. Eramos tres: Raymond, Alain Courtois (político y figura del mundo deportivo belga) y yo», recuerda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios