Borrar
Fernando Gaviria festeja su triunfo.
Gaviria suma su tercera victoria de etapa
giro de italia

Gaviria suma su tercera victoria de etapa

El colombiano se ha impuesto al esprint en la jornada más larga de la 100ª edición de la ronda italiana

COLPISA / AFP

Jueves, 18 de mayo 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step) volvió a demostrar que es el mejor velocista de los que se han dado cita en el Giro de Italia del centenario, sumando su tercer triunfo al esprint este jueves en la duodécima etapa, con final en Reggio Emilia.

La 'maglia' rosa sigue en poder del holandés Tom Dumoulin (Sunweb) después de esta etapa, la más larga de la presente edición de la ronda italiana con sus 229 kilómetros.

En la llegada masiva, Gaviria se impuso por delante del italiano Jakub Mareczko y del irlandés Sam Bennett, segundo y tercero, respectivamente. Quinto fue el argentino Maximiliano Richeze, compañero del colombiano y que sufrió un pinchazo en los últimos diez kilómetros, mientras que el alemán André Greipel, uno de los mejores velocistas del momento, acabó octavo.

Gaviria, de 22 años y que disputa su primera gran ronda, ya había vencido en la tercera etapa de este Giro, con final en Cagliari (Cerdeña), y en la quinta, en Messina (Sicilia). "Hemos venido para ganar. Ahora en 'ciclamino' hasta Milán", dijo en la meta el velocista colombiano, en referencia al color de la 'maglia' que distingue al líder de la clasificación por puntos, en la que Gaviria cuenta con una cómoda ventaja sobre el belga Jasper Stuyven (253 puntos a 167). "¡Tres etapas en mi primera gran vuelta! No tengo palabras para expresar lo feliz que soy. Gracias a todos por el apoyo", publicó poco después en las redes sociales.

También a través de Twitter, Gaviria recibió la felicitación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de viaje oficial a Estados Unidos: "@FndoGaviria nos regala otro día de gloria en #Giro100. ¡Ganó su tercera etapa y desde #VisitaAWashington le mando abrazo de felicitación!", escribió el mandatario.

Los ciclistas italianos siguen en blanco

Tres corredores (Sergey Firnasov, Marco Marcato y Mirco Maestri) protagonizaron la escapada del día, lanzada desde la salida. El último de los escapados, Maestri, fue alcanzado por el pelotón a falta de siete kilómetros para la meta.

Tras el triunfo de Gaviria, el ciclismo italiano sigue esperando una primera victoria de los ciclistas locales. Por primera vez en la historia de esta centenaria carrera, no se ha registrado ningún triunfo italiano en las doce primeras jornadas. El anterior registro databa de 2010, cuando Filippo Pozzato se impuso en la undécima etapa.

Las explicaciones son múltiples, según la prensa especializada italiana: la ausencia de corredores que ya han ganado etapas en el pasado (Aru, Ulissi, Brambilla, Viviani) o potenciales ganadores (Colbrelli, Felline) y que el número de ciclistas locales participantes es inferior a ediciones precedentes, pese a seguir siendo mayoritarios (43 en la salida de Alguer). Más importante aún, un país tan ciclista como Italia no cuenta por primera vez en su historia con ningún equipo en la primera división (WorldTour), cuando eran nueve hace solo 15 años. "Debemos tener la humildad de llevar a cabo una reorganización. No solamente del profesionalismo, sino de toda la cantera ciclista", admitió el excorredor y exseleccionador italiano Paolo Bettini a la 'Gazzetta dello Sport'.

El viernes, los velocistas dispondrán de su última ocasión para brillar en este Giro del centenario, con una etapa completamente llana, de 167 kilómetros entre Reggio Emilia y Tortona.

- Clasificación de la duodécima etapa:

1. Fernando Gaviria (COL) Quick-Step 5h:18:55

2. Jakub Mareczko (ITA) Wilier m.t

3. Sam Bennett (IRL) Bora m.t

4. Phil Bauhaus (ALE) Sunweb m.t

5. Maximiliano Richeze (ARG) Quick-Step m.t

6. Ryan Gibbons (RSA) Dimension Data m.t

7. Sactha Modolo (ITA) UAE Emirates m.t

8. André Greipel (ALE) Lotto Soudal m.t

9.Jasper Stuyven (BEL) Trek m.t

10. Roberto Ferrari (ITA) UAE Emirates m.t

- Clasificación general:

1. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb 53 h:41:08

2. Nairo Quintana (COL) Movistar a 2:23

3. Bauke Mollema (HOL) Trek a 2:38

4. Thibaut Pinot (FRA) Francaise a 2:40

5. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain a 2:47

6. Andrey Amador (CRC) Movistar a 3:05

7. Bob Jungels (LUX) Quick-Step a 3:56

8. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R a 3.59

9. Tanel Kangert (EST) Astana m.t

10. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha a 4:17.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios