«No me podía haber salido mejor»
Ismael Esteban, ciclista ·
El cántabro regresa de Legazpi con el maillot de campeón de España, un título que revalida tras una complicada lesiónEl fallo de un enganche mientras hacía sentadillas provocó que 150 kilos se le viniesen encima y le doblasen como un junco. El resultado: una ... vértebra rota, otra aplastada y daño en la médula espinal. Sin embargo,Ismael Esteban (Torrelavega, 1983)vuelve de Legazpi vistiendo de nuevo el maillot de campeón de España de ciclocross, un título que revalida y que le da alas para dejar atrás los malos momentos que pasó con su lesión y llegar hasta el Mundal de Holanda.
-Había anunciado que iba a defender el título y no sólo lo ha hecho, sino que se lo ha vuelto a traer.
-Yo sabía que más o menos podía tener opciones porque el problema que tenido me ha hecho entrenar en la temporada lo que tenía que haber entrenado en septiembre y por eso he llegado a las carreras muy cansado y no he podido andar como a mí me gusta, pero esta semana ya he tenido descanso, he podido preparar bien el campeonato de España y no me podía haber salido mejor. Yo sabía que iba a estar delante pero ganar era muy complicado.
«La cosa pintaba mal, pero yo sí tenía confianza en mí y sabía que podía»
-Poca gente apostaba por usted. Hace solo cuatro meses que volvió a subirse a un bicicleta después de la lesión tan grave que sufrió.
-Cierto. Yo carreras atrás me he visto cada vez más fuerte pero claro no estaba con el resto de tú a tú. La cosa pintaba mal. Pero yo sí tenía confianza en mí y sabía que podía. Si no iba a ganar, iba a quedar segundo, por las carreras y el entrenamiento que he hecho. Luego ya ganar a Felipe Orts era otra historia, estaba muy complicado.
-Decía antes de esta prueba que tenia un «as» en la manga ¿Era el descanso que mencionaba antes?
-El secreto era el descanso. Lo he pasado un poco mal estos meses. Cargando mucho los entrenamientos, haciendo incluso de cuatro horas y yendo a correr al día siguiente... Entonces llegas a correr un poco mellado. Vas sufriendo toda la carrera. Sufriendo, sufriendo hasta que llega el día que te dicen que puedes descansar y preparar bien la prueba. Son muchos años y conozco cómo funciona mi cuerpo, aunque con la lesión ahora tengo la duda de lo que puedo llegar a hacer, pero las últimas semanas me he encontrado muy bien y estaba cañón.
«Son molestias lo que no tengo, no dolor. Cuando me quiten los hierros estaré al 100%»
-La lesión casi le aparta de la bicicleta para siempre. ¿Cómo afrontó la situación?
-Al principio la cosa fue complicada. Incluso andar era algo jodido porque tenía tocada la médula, aunque la gente que me trató en el hospital me pintaron un buen panorama. Me explicaron que iba a ser una operación un poco especial y después de que me interviniesen a los seis días ya estaba andando. De hecho, en cuanto me operaron al día siguiente me puse de pies. En el tema de la bici poco a poco. A la semana ya estaba en el rodillo, luego a entrenar con cuidado y la primera carrera que corrí fue en a últimos de octubre. Esa carrera para mí fue la leche, porque solo el poder salir con la bici y terminarla fue genial, no me lo podía ni creer.
-Al mes ya estaba de nuevo sobre la bici ¿Qué le motivo para lograr una recuperación en tiempo récord?
-Yo tenía mucho trabajo que es también lo que me ha ayudado a tirar para delante. Además tanto mi entrenador como en el centro de recuperación al que voy, en Ramales, que el chico es amigo mío y me ha tratado siempre, me dijo 'No te preocupes. Vamos a tirar para delante y esto va a ser épico'. Así que yo también dije, 'vamos a por ello'. Además del trabajo que han hecho los cirujanos de Valdecilla claro. Todos ellos han sido la clave y mis ganas de salir de esto. Yo dejé de trabajar y me metí en el equipo Ginestar Delikia para ser profesional a tiempo completo y salir de la zona de confort, y entonces me dije, ya que me he metido en esto tengo que salir de la lesión como sea. Yo tengo que tirar para delante, no puedo ir para atrás.
«El año pasado tuve mala suerte, a ver si este año puedo quedar entre los diez primeros»
-¿Corre con molestias o está totalmente recuperado?
-Precisamente hoy (por ayer), he estado con el neurocirujano y me ha dicho que sobre mayo más o menos me quitarán los hierros. Son molestias lo que tengo, no es dolor. Al tenerlo fijado notas una sensación rara que cada vez me estoy acostumbrando más a ella. Muchas veces es mental, porque al hacer esfuerzo es una sensación como que te vas a romper , y claro, inconscientemente dejas de hacer esfuerzo. Creo que cuando me quiten los hierros estará todo al 100%.
La vida como profesional
-Usted fue ciclista profesional, lo dejó y se pasó al ciclocross ¿cómo vivió esa transición?
-Yo dejé la bici en 2008. He estado seis años parado. Vamos, hacía una carrera, como se suele decir, de pueblo, por gusto, por salir a disfrutar. Y poco a poco me fui juntando con amiguetes que me fueron calentando otra vez, empecé a correr ciclocross y poco a poco me fui enganchando, hasta que hace cuatro años me vi disputando el Campeonato de España e hice un quinto puesto. Hace tres quedé tercero, el año pasado gané... Y ahora he vuelto a ganar. Y dejé mi trabajo y ahora soy profesional de nuevo.
-Ahora compite en el único equipo profesional de ciclocross, Ginestar.
-La verdad es que es una oportunidad única. Este equipo tiene una gran inversión y mucha ilusión. Nos apoyan mucho. Son gente que viene a las carreras, lo vive y nos animan como el que más. De hecho son los que más animan y buscan que estemos contentos. Para mí es un gustazo.
-¿Cómo ve usted el panorama del ciclismo profesional? Han mermado mucho los equipos...
-En carretera desde que llegó la crisis es lo que hay. Todos los deportes menos el fútbol están un poco tocados y es una pena. Yo siempre denuncio lo abandonados que están el resto de deportes. En nuestro caso, con cualquier deportista con el que hables, casi ninguno te dirá que recibe ayudas del Gobierno cántabro. Por mi parte sí la recibo, pero es de risa. Es lamentable. Muchos millones para unas cosas y poco para otras. Ojalá venga alguien y lo cambie.
-Dos veces campeón de España ¿cuál es el siguiente reto?
-Este domingo corremos en Francia la Copa del Mundo y ya nos quedamos allí porque después nos toca ir hasta Holanda a otra copa del Mundo, y ya después en Holanda el Mundial en Valkenburg. El año pasado allí tuve mala suerte porque pinché siete veces. A ver si este año puedo quedar entre los diez primeros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión